Potencia tu vida universitaria con estos recursos digitales

Los recursos digitales son fundamentales en el entorno universitario actual. Aquí hay algunos de ellos que los universitarios deberían aprender a usar para mejorar su experiencia académica y profesional.

Plataformas de gestión del aprendizaje (LMS): Canvas, Blackboard, Moodle, Estas plataformas son utilizadas para la administración de cursos, la entrega de materiales, la presentación de tareas y la comunicación entre estudiantes y profesores.

Bases de datos académicas: JSTOR, PubMed, EBSCO, Eric, IEEE Xplore. Herramientas para acceder a artículos académicos, revistas y otros recursos relacionados con la investigación.

Microsoft Office o Google Workspace. Aprender a usar suites de productividad como Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint) o Google Workspace (Docs, Sheets, Slides) para la creación y colaboración en documentos es central para un universitario.

Plataformas de colaboración en línea: Microsoft Teams, Zoom, Slack. Utilizadas para reuniones virtuales, colaboración en equipo y comunicación.

Herramientas de organización y gestión de tareas: Todoist, Trello, Asana. Ayudan a organizar tareas, proyectos y plazos, facilitando la gestión del tiempo.

Plataformas de aprendizaje en línea: Coursera, edX, Khan Academy. Ofrecen cursos en línea gratuitos y de pago sobre una amplia variedad de temas.

Editores de código: Visual Studio Code, Atom, Sublime Text. Esenciales para estudiantes de informática, programación y disciplinas relacionadas.

Herramientas de anotación de PDF: Adobe Acrobat, Notion, Kami. Permiten resaltar, anotar y organizar información en documentos PDF.

Redes sociales profesionales: LinkedIn, ResearchGate. Importantes para construir una red profesional y acceder a oportunidades de empleo e investigación.

Sistemas de gestión de proyectos: Jira, Monday.com, Basecamp. Útiles para la planificación y seguimiento de proyectos colaborativos.

Aprender a utilizar estos recursos digitales no sólo mejora la eficiencia académica sino que también proporciona habilidades prácticas que son valiosas en el ámbito laboral. Además, es importante estar al tanto de nuevas herramientas y tecnologías a medida que evoluciona el entorno digital.

Imagen:

Potencia tu vida universitaria con estos recursos digitales