Autor: Ángel Geovanni Monzón Calva.

Docente en Universidad de Cuautitlán Izcalli.

Las tareas escolares forman parte del desarrollo de las actividades académicas necesarias para fortalecer el trabajo del aula, incluyen desde ejercicios matemáticos hasta investigaciones para reforzar lo aprendido. Por un lado la entrega de tareas es cada vez menor y de poca calidad, por ello en este estudio se pretenden indagar las causas de dichos fenómenos, explorar el valor del trabajo académico de los estudiantes y la importancia que les representa con el fin de establecer sugerencias que repercutan en la calidad educativa y el conocimiento de los alumnos.

PALABRAS CLAVE: Tareas escolares, conocimiento, estrategia académica, estudiantes, procrastinación.

Con las tareas escolares, independientemente de la modalidad de estudio o el nivel escolar, se pretende dar continuidad al trabajo del aula, aclarar dudas por cuenta propia, despertar la curiosidad o ejercitar las capacidades cognitivas. Actualmente esas bondades perseguidas se perciben como actividades coercitivas, más como un castigo que como una actividad benéfica frente a cierta conducta.

Ver artículo completo

Tareas escolares: de recurso pedagógico a mercancía para estudiantes universitarios. Año 10, Número 29