Autor: Guillermo Nieto Arreola.

Escuela Judicial del Poder Judicial de Tabasco /
Docente de Posgrado, Universidad Valle del Grijalva (UVG),
Campus Pichucalco.

En el presente artículo se analiza el parámetro de convencionalidad actual en su condición de observador de los Derechos Humanos previstos en la Carta Magna mexicana, así como en los tratados internacionales ratificados en la materia, los criterios acerca de ellos indicados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación dado que los juzgadores en su tarea cotidiana, en la actualidad, deben analizar las normas vigentes y su grado de compatibilidad con los criterios de su labor, tarea más que compleja por tal dimensión.

PALABRAS CLAVE: Derechos Humanos, convencionalidad, parámetro, derecho.

Ha iniciado una nueva etapa en la explicación del origen, la naturaleza y la dimensión de los Derechos Humanos (DH). En su origen porque no obstante que dichas etapas estuvieron justificadas por el contexto del derecho natural y su lucha existencial (desde el Habeas corpus inglés en la Carta Magna de 1215 hasta la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 en Francia) su carácter universal ha sido progresivo, cada vez son más los derechos que el positivismo jurídico reconoce e incluye en sus catálogos internacionales y nacionales, específicamente después del Holocausto (1941-1945).

Ver artículo completo

Los Derechos Humanos y el nuevo parámetro de convencionalidad en México. Año 6, Número 15