Autor: María Isabel Briones Ramírez.
Universidad Tangamanga (UTAN), Campus Tequis.
RESUMEN
En un mundo globalizado es indispensable que las Instituciones Educativas de gobierno, organismos descentralizados y particulares en cualquier nivel educativo, sean competitivos como un requisito ineludible, y la adecuada gestión del factor humano con el que se cuenta es un camino para lograrlo. Para ello el personal directivo, docente y administrativo debe ofrecer un servicio de calidad que sea percibido y transmitido a sus alumnos que son la carta de referencia más real y honesta de la institución de la que egresan, sobre ello versa este artículo.
PALABRAS CLAVE: Competitividad, factor, competencias, humano, gestión, calidad.
INTRODUCCIÓN
La competitividad en las instituciones educativas es fundamental para su permanencia en la actualidad, ofrecer un servicio de calidad en todas sus áreas, genera el desarrollo de habilidades y competencias en su personal, lo cual se refleja en la capacidad de encontrar, generar y potencializar las habilidades y competencias de los alumnos que reciben el servicio educativo.