¿Qué nos espera después de la pandemia?

¡Qué tal! Es un gusto para mí compartirles algunas reflexiones y consideraciones desde las Ciencias de la Educación sobre ¿qué pasará después de la covid-19?

Seguramente se han preguntado si todos tendremos la misma vida que teníamos antes de la pandemia, y es que en realidad la Coronavirus (SARS-COV-2), desde su llegada, ha alterado los sistemas políticos, comerciales, económicos y por supuesto, educativos.

Si han leído hasta aquí es porque no se han espantado, ¡tranquilos, no pasa nada! Lo único que debería preocuparlos es si realmente la educación les está brindando los elementos suficientes para vivir en un mundo caótico y de mucha incertidumbre (aquí sí hay que preocuparse).

La educación es un proceso permanente donde se brindan los saberes necesarios para adaptarte y contribuir al cambio de realidad, no obstante, ante este difícil panorama valdría la pena reconsiderar si todo lo que hemos aprendido en la escuela lo estamos llevando a cabo en su totalidad para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

Uno de los hechos emergentes provocados por esta pandemia es la migración formativa al mundo digital, y es que, si bien ya todas las instituciones educativas estaban trabajando en ello, esto aceleró la repentina transformación del quehacer educativo. ¿Qué es lo que más extrañan de la escuela antes del confinamiento?

Asimismo, el reto fundamental de la educación sería replantearse ¿qué tipo de ser humano quiero formar?, ¿cuáles son las capacidades que debe poseer el estudiante después de la pandemia? Y para los profesores el cuestionamiento sería ¿cómo enseñar desde una realidad caótica y de incertidumbre?

Será imposible tratar de brindarles una respuesta efímera en estos momentos, lo que sí les puedo compartir es que para poder definir el tipo de ser humano que se quiere formar, debemos reconocerlo biopsicosocial, antropológica y cognitivamente. De tal manera, al analizar y definir el tipo de ser que se quiere forjar, se determinan los contenidos acordes a ello. Una vez logradas estas consideraciones se diseñan las rutas formativas: enseñanza, aprendizaje y evaluación.

La enseñanza tiene que ser la prioridad de todo docente, puesto ahí nacen la inspiración, la motivación y la estimulación cognitiva del estudiante. Por otro lado, el aprendizaje tiene que ser un proceso significativo que trascienda en la vida del alumno, en sus diferentes etapas de desarrollo. Y la evaluación tiene que ser reconceptualizada como un proceso incluyente, diverso y complejo.

Por todo lo anterior, ¿cómo influirá la pandemia al futuro? Si bien, reconociendo la educación como un proceso que brinda saberes y capacidades para transformar la realidad, es imperante actuar con profesionalismo desde la óptica de las Ciencias de la Educación. Estas ciencias permiten responder la pregunta… porque a pesar de ser una sola óptica pareciera ser la de un caleidoscopio. Un mismo medio, diferentes formas y colores para ver una realidad.

Estudiar, ya sea una Licenciatura o un Posgrado en Ciencias de la Educación, permite comprender una realidad diversa e interactiva que articula sus componentes hacia la construcción del ser humano. Por tanto, las consecuencias después de la pandemia requerirán profesionales y especialistas educativos que rediseñen el fin de ser humano que se quiere formar (Diseño Curricular y Filosofía de la Educación), que expliquen la manera de aprender del estudiante, desde procesos de enseñanza efectivos y creativos en la evaluación de los saberes (Pedagogía y Didáctica); asimismo, el tipo de estrategias que deberán generarse para potencializar la enseñanza y el aprendizaje en los medios digitales (Diseño Instruccional y Tecnología Educativa). Sin embargo, también es indispensable generar nuevas normativas y sugerir políticas públicas educativas funcionales que atiendan la demanda económica de la educación (Economía de la Educación y Política y Legislación Educativa).

La educación tiene grandes desafíos una vez que todo vuelva a la “normalidad” porque seguramente requerirá de profesionales interesados en transformar realidades, pero, sobre todo, especialistas que respondan íntegramente a las demandas de la sociedad y de la población en general.

Si te apasionan e interesan los temas educativos te invito a que conozcas la oferta educativa de Aliat en Educación, ya sea a nivel Licenciatura o Posgrado. Pero lo más importante es que explores el Plan de Estudios y la operatividad tan amigable con la vida de las personas. Estoy seguro que un modelo tan flexible y un ambiente como el de Aliat, no lo hay.

Por Kenneth Herrera Hernández.
Docente de Posgrado On Aliat.

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¿Qué nos espera después de la pandemia?

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