Procedimientos para fortalecer la investigación en el nivel de licenciatura  AÑO 1. Número 1

RESUMEN INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se aborda el concepto de investigación y se reflexiona acerca de la necesidad de investigar en las diferentes áreas educativas del país y del mundo; se destaca la importancia de hacerlo en las instituciones educativas del nivel superior, utilizando diversos procedimientos y desde la perspectiva de elaboración de una tesina o tesis en el nivel de licenciatura.

PALABRAS CLAVE: Investigación, tesis, tesina, sustentante.

La investigación y la gestión en los distintos niveles educativos del país es de suma importancia. Sin embargo, resultados presentados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, 2009), muestran que México ocupa el penúltimo lugar en materia de ciencia y tecnología entre las naciones que integran dicha organización. Según estos datos, se cuenta apenas con 15 mil investigadores certificados y otros 20 mil que están en el sector industrial, para un total de 35 mil; sólo cerca de 3 mil empresas hacen investigación y se regis- tran apenas 500 patentes al año.

El autor considera que es preocupante esta situación, por lo que es urgente, sensibilizarnos como docentes en los distintos niveles educativos, para propiciar la investigación en las diferentes dimensiones y, sobre todo, ratificar a nuestros alumnos la importancia de investigar y generar productos tales como artículos científicos, ponencias, un documento recepcional, una tesina o tesis, entre otros.
DESARROLLO
La investigación es la búsqueda del conocimiento o de soluciones a ciertos problemas; cabe destacar que es un proceso sistemático, donde la búsqueda se emplaza en torno al problema y objetivo que se persigue en la inves- tigación, lo que implica la recolección de datos a partir de un plan establecido, los cuales, una vez interpretados aportarán el conocimiento correspondiente al tema planteado.

Para la Real Academia Española (2010), investigar deriva del latín investigare, que significa acción de hacer diligen- cias intelectuales y experimentales de modo sistemático, para descubrir algo.
El autor asume que la investigación consiste en cuestionar, indagar, explorar un tema o actividad específicos, utilizando la observación como medio principal y el análisis en forma sistemática.

Área: Coordinador de posgrados del área educativa.A lo largo de la historia de la ciencia han surgido diversas corrientes de pensamiento, tales como el empirismo, el materialismo, el positivismo, la fenomenología y el estructuralismo, las cuales han originado diferentes rutas en la búsqueda del conocimiento. Sin embargo, las premisas que las sustentan se han polarizado en dos enfoques principales desde la segunda mitad del siglo XX: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo de la investigación (Hernández, Fernández-Collado, & Baptista, 2010).

En una investigación deben utilizarse los dos enfoques, los cuales utilizan cinco fases similares y relacionadas entre sí (Grinell y Unrau, 2010):
1. Realizan observación y evaluación de fenómenos. 2. Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas. 3. Prueban y demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento. 4. Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis. 5. Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar, cimentar o ambos enfoques comparten estas etapas generales aunque cada uno tiene sus propias características. Antes de clasificar la investigación científica, se debe hablar de sus alcances y aportación a la ciencia. Por ejemplo, si se considera en relación con el objetivo o propósito, se clasifica en Básica y Aplicada.

Una vez que se tiene la idea clara de lo que se desea investigar, es necesario reflexionar sobre las concepciones de tesis y tesina, ya que el sustento teórico en la literatura revisada no diferencia claramente ni los términos ni los contenido de estos tipos de productos (Muñoz, 2011).

Por lo anterior, el autor conceptualiza el término de tesis como el resultado de una idea o proposición, que es sustentada y defendida mediante pruebas y razonamientos de tipo teórico, empírico y estadístico con carácter científico; de forma y contenido original, que permite llegar a una conclusión clara y concreta.

En relación con una tesina, puede decirse que es un trabajo de investigación de menor dimensión; de carácter descriptivo y monográfico con procedimiento metodológico riguroso, que favorece la base científica con propuestas de intervención o transformación.

El estudiante de licenciatura o de posgrado debe tener claro el significado de tesis y tesina, porque a medida que se involucre en un tema determinado, seguramente encontrará otras definiciones que son resultado del fin u objetivo que persiguen distintos investigadores.

En virtud de que la elaboración de una tesina o tesis es una de las formas académicas de plasmar los resultados de una investigación, el autor, además de sustentar el significado de cada uno de los conceptos y de tener en cuenta la participación del estudiante investigador, también consideró importante diagnosticar la perspectiva del estudiante en relación con su concepción general de tesis, y a la vez precisar el grado y finalidad de este tipo de productos que desea la Dirección del Campus Tequis, como parte de la Universidad Tangamanga. (Ver anexo No 1). fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras.

Autor: Mtro. Ramón Martínez de León. rmatinez@utan.edu.mx Campus: Universidad Tangamanga, Campus Tequis.

CONCLUSIONES.

Considerando el análisis y valoración de resultados, se concluye que el 50% de los estudiantes de la carrera de Derecho no recuerdan el tema de su investigación; existe mucha confusión, no precisan la diferencia entre una tesis y una tesina, y mencionan que el tiempo es un factor que influye en el desarrollo de su investigación.

El otro 50% se divide entre los que sí dominan y recuerdan el tema de su tesis, que corresponde a un 30% en promedio, y el 20% en el que se detecta confusión respecto de la delimitación del tema.
En relación con el análisis, interpretación y valoración de resultados obtenidos de la entrevista aplicada a los estudiantes de la carrera de Pedagogía, se observa que en el 55% en promedio de los alumnos existe confusión en precisar y recordar el tema de su investigación; además, no definen ni precisan la diferencia entre tesis y tesina, y mencionan que otra dificultad se les presenta al momento de estructurar la tesis, precisar el objeto, programar el tiempo. Por otro lado, refieren que no existen investigaciones de base para los temas de investigación que ellos desar- rollan.
El resultado del 45% restante, reporta que el 35% argumenta que no hay bibliografía y el 10 % consideran la investigación aburrida.

Toda investigación debe partir de la realidad en que se desea incursionar, pues de hecho el ser humano la aplica en su vida cotidiana de manera inconsciente. Así, el investigador, docente o alumno, debe tomar en cuenta los resultados de la presente investigación como apoyo al punto de partida del proceso de la construcción de tesis en la Universidad Tangamanaga, que sin duda mejorará con el aporte de otras investigaciones futuras.

BIBLIOGRAFÍA

Grinell, R. M., & Unrau, Y. A. (2010). Social Work Research and Evaluation: Foundations of Evidence-Based Practice 9a ed. New York: Oxford University Press.
Hernández, R., Fernández-Collado, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación, 5a ed. México: McGraw-Hill.
Muñoz, C. (2011). Como elaborar y asesorar una investigación de tesis 2a ed. México: Pearson.
OCDE. (2009). Principales Indicadores de la Ciencia y la Tecnología 2009. París: OCDE.
Real Academia Española. (2010). Diccionario de la Real Academia Española 22a ed. Madrid: España.

anexo anexo2

Procedimientos para fortalecer la investigación en el nivel de licenciatura AÑO 1. Número 1

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