En la Declaración Universal de los Derechos Humanos emitida en 1948 por la Organización de las Naciones Unidas, uno de los tantos derechos de los que es beneficiario cada ciudadano del mundo, es el de poder expresar sus opiniones libremente.
Este derecho, que aunque es universal, no se practica con libertad en todo el mundo, debería consistir en la posibilidad de manifestar la opinión individual o colectiva, ya sea de una persona, grupo u organización o medio de comunicación; además del respeto a los puntos de vista sin juicio de parte de organismo o autoridad alguna.
En la práctica, sabemos, no toda la prensa puede tener este carácter libre y sufre por lo tanto de la incapacidad de la libertad de expresión mínima e indispensable, por ello la Organización de Naciones Unidas mediante la UNESCO celebran el 3 de mayo de 2013 el 20 aniversario de la proclamación de este día mundial, con la finalidad de incentivarla en todos los rincones del mundo.
Para crear consciencia en la población mundial sobre la importancia de la libertad de prensa y de la protección a los periodistas, que siguen siendo víctimas de censura y violencia, la UNESCO este año con el tema “Hablar sin riesgo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión” espera movilizar a la comunidad internacional para la defensa de este derecho universal.
La libertad de prensa implica respetar las opiniones y puntos de vista de quienes pueden usar los medios de comunicación para exponer sus posiciones acerca de los acontecimientos de interés común expuestos en los medios de comunicación, o sea, respetar las posibles opiniones de cada ciudadano del mundo.
Imagen:
https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.infobae.com%2Fsociedad%2F2019%2F05%2F02%2Fcomo-nacio-y-por-que-se-conmemora-el-dia-mundial-de-la-libertad-de-prensa%2F&psig=AOvVaw3_Vjf-xy5IQCLk9zaq5k_h&ust=1623005347189000&source=images&cd=vfe&ved=0CA0QjhxqFwoTCMjcwJ-UgfECFQAAAAAdAAAAABAD