¿Qué es la mercadotecnia? Es una herramienta que permite a las empresas u organizaciones desarrollar un sinfín de estrategias, para estudiar un segmento de mercado, con la finalidad de conocer y satisfacer sus necesidades y deseos por medio de un bien o un servicio.
Actualmente la mercadotecnia juega un papel muy importante en las empresas debido al impacto que logra en la sociedad, ya que por medio de esta herramienta, se pueden realizar investigaciones que te permiten conocer variables específicas de los clientes potenciales o de tu mismo mercado meta, lo cual ayuda externamente a generar oportunidades empresariales en el mercado y así también a mejorar la vida cotidiana de las personas.
Pero ¿por qué las organizaciones deberían hacer uso de la mercadotecnia? Cabe resaltar que vivimos en un ambiente cambiante, por lo tanto con el paso de los años la población continúa con su proceso de evolución, y así como evolucionamos nosotros, las necesidades y deseos de igual forma van cambiando.
Por ello es importante estar en constante innovación para satisfacer los nuevos mercados.
Es aquí donde se pone en práctica la mercadotecnia, ya que con esta herramienta podemos diseñar nuevos productos, crear estrategias de ventas, diseñar campañas de publicidad, posicionar un producto en diversos mercados, iniciar una buena relación con los clientes, entre otras actividades que resultan relevantes para incrementar los números en ventas y el prestigio de las marcas, por ello es importante implementar la mercadotecnia en conjunto con otras ramas para poder alcanzar las metas u objetivos establecidos.
Un ejemplo de las estrategias que podemos desarrollar con ayuda de la mercadotecnia es el marketing mix o las 4P’s. Esta estrategia es de las más utilizadas debido a que engloba ciertos puntos que son indispensables para comercializar un bien o un servicio.
Los puntos que engloba el marketing mix son los siguientes:
-Producto: Es aquello que ofrecen las empresas (un producto o un servicio), los cuales son diseñados para satisfacer la demanda de los mercados.
-Precio: Cantidad monetaria que las personas están dispuestas a pagar a cambio de un bien o un servicio.
-Plaza: Es el lugar destinado donde se llevará a cabo la comercialización de los productos o servicios.
-Promoción: Son las estrategias que se utilizan para dar a conocer los productos o servicios en un mercado meta.
Y así como este tipo de estrategia que nos ayuda a definir puntos clave para la venta de un producto o servicio, se pueden desarrollar muchas más, sólo es necesario identificar qué tipo de marketing es el indicado, para posteriormente aplicarlo a las actividades que ayudarán al cumplimiento de los objetivos.
Por tanto es importante que todas las organizaciones manejen un plan de marketing, ya que con este plan se tendrá un mayor control de lo que se va a realizar, se establecerán periodos de tiempo, se analizarán las fortalezas y debilidades de la empresa así como las oportunidades y amenazas, y una vez puesta en marcha toda la planeación se podrán analizar los resultados obtenidos, los cuales permitirán ver si se logró la meta o hay cosas que se deben mejorar.
Es por esto que la mercadotecnia se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas, gracias a los resultados que genera, ya que como todos sabemos una parte fundamental en las empresas u organizaciones es comercializar sus productos o servicios, y gracias a la mercadotecnia esto puede ser posible.
Actualmente debido a la gran importancia y fuerza que ha ganado la mercadotecnia, es recomendable que todas las empresas u organizaciones hagan uso de esta increíble herramienta, que ya les permitirá alcanzar buenos resultados siempre y cuando se haga buen uso de la misma.
Además la mercadotecnia te permite estar en constante innovación, lo cual genera grandes oportunidades para las empresas, y no sólo para ellas sino también para el país y para los nuevos mercados.
Es importante mencionar que es tanto el poder que tiene el marketing, que no hay que abusar del mismo, ya que muchas veces se puede distorsionar la finalidad de esta herramienta.
Pero si se hace un buen uso de la mercadotecnia se abrirán un sinfín de oportunidades de crecimiento para todos, tanto para las empresas u organizaciones, como para la sociedad en general.
Por Carla Fernanda Santos Ríos.
Estudiante de Universidad Etac, Coacalco.
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