Antonio Vivaldi fue un precursor de la música romántica, la importancia de sus aportaciones radica en la consolidación de la estructura del concierto como género. Fue un compositor y músico italiano, nació un 4 de marzo de 1678 y compuso unas 770 obras (477 conciertos y 46 óperas). Sobresale por sus conciertos para violín y orquesta Las cuatro estaciones.
Una de sus obras más conocidas son los primeros cuatro de los doce conciertos para violín de su Opus 8 denominados por Vivaldi como Il Cimento dell’Armonia e dell’invenzione (La Disputa entre la Armonía y la Invención), de esta serie de conciertos, los cuatro primeros fueron conocidos luego como Las cuatro estaciones.
Vivaldi fue empresario operístico, momento donde conoce a su compañera de vida, Anna Giraud. Por esas fechas quiso conocer a famosos cantantes como Fabri, Merighi o Strada, antes de que Händel los contratara en Inglaterra.
Sus primeros cuatro conciertos incluyen las célebres Cuatro estaciones: nº 1 en mi mayor, La primavera. Nº 2 en sol menor, El verano. Nº 3 en fa mayor, El otoño. Nº 4 en fa menor, El invierno.
Su producción fue numerosa: 46 operas, 70 sonatas, 195 composiciones vocales, 45 cantatas de cámara y 554 composiciones instrumentales. Esta semana es una buena opción escucharlo para conmemorarlo.