Estudiar durante este largo confinamiento seguramente está siendo una batalla interesante para cualquiera, por ello queremos compartirte una metodología que te facilitará comprender mejor todo lo que lees y estudias.
Existe un método para potenciar la comprensión del aprendizaje, se usa para leer, estudiar, comprender y recordar información escrita rápidamente: SQ3R. Su objetivo es ayudar a trabajar de forma eficaz y activa en la lectura y la comprensión de textos. El método es fácil de aplicar, consiste en cinco pasos:
- Escanear
Este análisis preliminar te dará una descripción general, estructura y comprensión de los contenidos generales que leerás; te brindará una base útil para la futura comprensión del texto.
- Preguntar
Es tiempo de escribir preguntas y cuestionarte si tienes las respuestas, qué sabes sobre los temas es central. Este paso se vincula con comprender qué quiere transmitir el autor. En una etapa posterior es útil anotar las respuestas a ellas.
- Leer
Tomar tiempo suficiente para leer de nuevo si es necesario. Al mismo tiempo, prestar menos atención a la información que ya sabes.
- Recitar
Después de leer, recitar es el siguiente paso que consiste en tomar toda la información leída y compilarla con tus palabras. Es útil explicar lo asimilado a alguien más o resumir en un breve texto como apoyo adicional.
- Revisar
El paso final del método SQ3R es revisar, repasar es un paso adicional para reforzar todo. Para que la información se retenga mejor es importante que se revise y se repita varias veces, independientemente del tipo de texto que sea.
Imagen:
https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Finnovaciondocente.org%2Ftecnicas-para-una-lectura-efectiva%2F&psig=AOvVaw1UIL8_wvgQUetUd6Rg-Tu7&ust=1618335768642000&source=images&cd=vfe&ved=0CA0QjhxqFwoTCIjekNmg-e8CFQAAAAAdAAAAABAD