El desarrollo de la competencia comunicativa entre estudiantes, docentes a investigadores de las Instituciones de Educación Superior resulta central para formar buenas generaciones de egresados que cuenten con herramientas comunicativas idóneas para el desempeño profesional y también personal.
Así, en esta nota se plantearán las características que poseen las entrevistas, pues al ser textos académicos que suelen requerir escribir los estudiantes y que, en determinadas profesiones, podrán ser una herramienta comunicativa que fortalecerá su presencia profesional.
La entrevista
La entrevista es un género comunicativo que sirve para extraer información de diversas fuentes vivas con múltiples intencionalidades. Por ejemplo, se puede entrevistas a una persona con un cargo público a fin de conocer qué programas de gobierno implementa o resolver alguna controversia que implica conocer detalles, estos detalles podrán extraerse mediante el género entrevista. Sea esta estructurada y planeada previamente o una entrevista que en el momento se va realizando aprovechando algunas circunstancias que la permitan.
En el ámbito académico, en particular, las entrevistas pueden usarse en diferentes tipos de investigaciones para indagar datos de una muestra para analizarlos y aportar mediante inferencias e hipótesis soluciones o propuestas para resolver interrogantes o problemas del mundo. Por tanto, para un científico pueden ser una fuente directa de información de integrantes muestrales.
También existen entrevistas para incorporarlas como parte de guiones, como fuentes informativos para estructurar programas audiovisuales, o como género periodístico.
Por ejemplo, un periodista o comunicólogo usará una entrevista previamente estructurada, ya sea como género o como parte de otros subgéneros periodísticos. Pero un psicólogo recurrirá a ella, quizá también desde una formulación previa que irá adecuando a un paciente específico con el fin de conocerlo y poderlo diagnosticar.
Por tanto, el uso que un profesional o académico haga de una entrevista dependerá de su finalidad. Lo que sí es muy común es recurrir a ellas para hacerse de información y fundamentar un trabajo escrito, una investigación que se publicará o para realizar una serie de análisis y diagnósticos de situaciones que de otra forma no podrían conocerse ni superficialmente ni a profundidad.
Así, el conocimiento del uso de las entrevistas como herramienta de acceso a información que tiene una persona es fundamental para que estudiantes y docentes recurran, también, a este tipo de mecanismos informativos.
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