¿A qué se debe?
Fue descrita por primera vez en 1979, al estudiar los síntomas de un corredor de fondo después de comer mariscos. Este corredor sufría reacciones anafilácticas constantes en intensidad y sólo al practicar su actividad física y después de consumir frutos de mar. Desde hace tres décadas se ha observado este padecimiento sólo al presentarse las condiciones arriba indicadas.
“No hay datos epidemiológicos para saber realmente a qué porcentaje de pacientes con alergia a alimentos está asociado el ejercicio, pero lo que sí se sabe es que es más frecuente de los que inicialmente se intuía”, indicó Joan Bartra, coordinador del comité de alergia a alimentos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, SEAIC.
¿En qué consiste?
“Antes de registrarse oficialmente el primer caso, se pensaba que estas reacciones alérgicas se debían sólo al ejercicio físico”, mencionó Bartra.
Consiste en una reacción alérgica que experimentan algunas personas que han ingerido ciertos alimentos poco antes de realizar actividades deportivas. Al avanzar la actividad y con el incremento en la temperatura del cuerpo, el deportista experimenta mareos, picores, urticaria e hinchazón, inclusive llegando a la anafilaxia.
¿Qué alimentos la provoca?
Según Bartra, “parte de la explicación podría ser que con el ejercicio el alimento se absorbe con más facilidad y las proteínas de estos alimentos que causan alergia no se desnaturalizan y llegan con mayor cantidad en sangre provocando la reacción alérgica”.
Los alimentos implicados son tanto de origen vegetal como animal, como los cereales (de trigo), verduras, especias, champiñones, frutas frescas, los frutos secos, mariscos, huevo o leche de vaca.
La solución es sencilla, esperar entre 4 a 6 horas después del consumo de estos alimentos y antes de realizar actividad deportiva.
Por Érika Hernández Jiménez.
Aliat Universidades.
Para sus colaboraciones, envíen sus notas a
publicaciones.academicas@redaliat.com
Referencia:
http://www.bbc.co.uk
Referencia de la imagen:
https://mundoentrenamiento.com/wp-content/uploads/2015/04/alergia-y-ejercicio.jpg