El examen COMIPEMS es uno de los más populares de nuestro país, pues define cuántos alumnos se quedarán en una de sus opciones educativas, por ello queremos compartirte algunos tips de estudio que te servirán para este y otras pruebas educativas.  

Todos tenemos diferentes métodos de estudio, algunos nos preparamos mucho mejor si tomamos notas puntuales y algunos más haciendo mapas conceptuales, sea cual sea el caso, a continuación, te mostramos algunos consejos que le han funcionado muy bien a diferentes personas, por lo que puedes tomar nota de lo que mejor te convenga. 

Tips para aprobar tu próximo examen 

Realiza guías de estudio

Las guías de estudio son muy utilizadas, es una herramienta que facilita el aprendizaje de una asignatura o un tema concreto. Puedes utilizar mapas conceptuales, esquemas, tablas, una serie de preguntas con respuestas, etc.  

Emplea lo que mejor te funcione, quizá seas más visual y lo tuyo sean los mapas mentales, o quizá tiendas a retener la información de manera breve, por lo que un cuadro sinóptico sería mejor opción.  

 

 

Lee también: ¿Qué es un examen PDA y cómo ayuda a los estudiantes? 

 

 

Prioriza tus áreas de oportunidad

Todos tenemos ventajas y áreas de oportunidad, quizá lo tuyo no sea la historia, por lo que deberás enfocarte en el tema para aprovechar tu tiempo de aprendizaje.  

Por otra parte, una vez llegado el día de tu examen COMIPEMS o evaluación escolar, te recomendamos iniciar con aquello que se te facilite más, esto te permitirá resolver la mayor cantidad de preguntas correctas y dejar tiempo para comprobar aquellas en las que has tenido que enfocarte más. 

Conceptos y palabras clave

Cuando se trata de teoría, puedes enfocarte en aprender las palabras clave, esto te ayudará a recordar rápidamente el resto del concepto. Incluso hay personas que forman palabras a modo de anagrama o un acróstico, es una idea increíble para remontar tu memoria de algo sencillo a algo más complejo. 

Lee en voz alta 

Involucrar diferentes sentidos en la retención de información te ayudará a recuperarla posteriormente. Leer en voz alta implica que tu vista y tus oídos están participando del proceso para aplicar los datos cuando sea necesario.  

Incluso, mientras lees en voz alta, puedes grabarte y reproducirlo en tu tiempo libre, esto te ayudará a aprender el tema igual que cuando aprendes una canción que te gusta o un audiolibro. 

Forma un grupo de estudio

Así como tú, hay otras personas en tu círculo de clase que quieren darlo todo para aprobar su examen COMIPEMS o la próxima evaluación del cuatrimestre. Formar un grupo de estudio permite intercambiar conocimientos, habrá quien sea más hábil con los números o en la teoría, por lo que la finalidad de esto es intercambiar habilidades para apoyar al otro. 

Los grupos de estudio tienden a tener resultados positivos, no solo por el aprendizaje educativo, sino que desarrolla habilidades sociales y ayuda a permanecer motivado.   

 

 

Lee también: Cómo controlar el estrés en los exámenes 

 

 

Toma pausas activas

Las pausas activas son tan importantes como sentarte y concentrarte en el tema. Cuando estamos expuestos a mucha información durante horas puede ser contraproducente y puede haber mayor confusión, incluso con jaqueca. Implementar pausas activas en tu horario de estudio asegurará que aproveches al máximo el tiempo, recuerdes más cosas, y entiendas los conceptos. 

Puedes tomarte de 15 a 20 minutos, hablar con un amigo, salir a caminar e incluso tomar una siesta, lo que sea que logre recargarte de energía y distraer tu mente por un momento, estará bien.  

¿No pasaste el examen COMIPEMS?

No te abrumes, hay una cantidad impresionante de personas que buscan aprobar este examen, y desafortunadamente solamente una parte logra obtener un lugar. Esto no quiere decir que tengas que detener el rumbo de tus objetivos, por el contrario, es momento de tomar una decisión y buscar una segunda alternativa.  

En Aliat Universidades contamos con una amplia red educativa, todas con reconocimiento oficial y gran trayectoria, por lo que te garantizamos un plan de estudios completo, adecuado y actualizado para que puedas potencializar tu desarrollo.  

¡Estudia con nosotros! Solo necesitas contactarnos vía WhatsApp para brindarte detalles y dar el siguiente paso.  

botón WhatsApp, cómo lograr una entrevista de trabajo