La carrera de Ciencias de la Educación es una de las disciplinas académicas y profesionales de mayor tradición en México y el mundo.

Y es que los egresados de esta licenciatura han jugado un papel fundamental en las sociedades. Su rol ha sido el de formar a las nuevas generaciones, así como contribuir a que las comunidades estén mucho más educadas y preparadas.

Sin duda, se trata de una labor que no puede pasar por debajo de la mesa, y eso ha hecho que esta licenciatura tenga una gran relevancia y continúe siendo una de las preferencias de capacitación de miles de jóvenes y adultos.

¿Acaso tú también valoras la idea de estudiar Ciencias de la Educación? De ser así, es importante que realmente conozcas qué tiene para ti.

Aunque es una alternativa académica muy popular, aún tiene muchos aspectos que no son conocidos por todas las personas.

Entonces, ¿estás listo para conocer algunos de los secretos de las Ciencias de la Educación? ¡Echa un vistazo a 6 de ellos!

Secretos sobre Ciencias de la Educación

1. Labores que van más allá de las jornadas de clases

Algunas personas consideran que el trabajo de los licenciados en Ciencias de la Educación resulta muy sencillo, pues “sólo laboran durante las horas de clases”.

Sin embargo, esta afirmación no tiene ningún sentido. Dictar clases es apenas una de las funciones que cumplen estos profesionistas, específicamente los que se desempeñan como profesores.

Además de esto, los maestros o tutores deben desarrollar objetivos de estudio, planificar cronogramas de evaluaciones y desarrollar estrategias para optimizar sus métodos educativos.

Lógicamente, se trata de tareas que realizan fuera de la jornada de clases, en momentos que muchas personas consideran que están descansando.

Por otro lado, existen muchas otras funciones que cumplen los egresados en Ciencias de la Educación, además de las de impartir clases y materias.

¿Te gustaría conocer 5 de estas labores? Entonces, ¡síguenos!

I.Diseño de programas educativos

Durante todos tus años de formación, tanto en la preparatoria como en los anteriores, te capacitaste a través de programas educativos minuciosamente planificados y estructurados.

Si pensabas que cada profesor enseñaba simplemente lo que se le antojaba o consideraba importante, ¡ya verás que no es así!

Una de las labores tradicionales y principales de los licenciados en Ciencias de la Educación es diseñar los planes educativos de diferentes niveles.

Aunque se dice de forma sencilla, se trata de una compleja tarea que demanda observación, investigación, conocimientos y capacidad de análisis y síntesis.

Para diseñar un programa académico, los educadores tienen que evaluar los entornos, las tendencias y las demandas de la sociedad actual. Sólo así pueden seleccionar y estructurar materias adaptadas a las necesidades de los estudiantes de hoy y del mañana.

II. Análisis de programas académicos

Así como hay educadores que diseñan programas académicos, existen otros que se dedican a analizarlos.

Los analistas de planes educativos pueden cumplir con esta labor de manera interna, es decir, como miembro de una determinada organización, o externa, como parte de un servicio de consultoría o siguiendo instrucciones de entes y organismos estatales, principalmente la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De hecho, la SEP cuenta con equipos de expertos que se ocupan de analizar estos programas y verificar que cumplan los requisitos para ser avalados por el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Este valioso registro sólo es otorgado a aquellos planes académicos que están actualizados y cuentan con la estructura y los objetivos de estudio necesarios para ofrecer una capacitación de calidad.

En el caso de la educación universitaria, egresar de carreras que cuenten con este aval garantiza reconocimiento por parte de las autoridades, los colegios profesionales y el mercado laboral.

III. Gestión de organizaciones educativas

Ésta es otra de las funciones que van mucho más allá de impartir clases.

Si optas por cursar esta carrera y construyes una sólida trayectoria, te convertirás en un firme candidato a ocupar cargos directivos.

En ese caso asumirás la tarea de gestionar las organizaciones educativas de manera general, tomando en cuenta aspectos administrativos, de recursos humanos, comunicacionales y estratégicos, entre otros.

Además, un director de escuelas, preparatorias o universidades tiene que estar en constante evaluación de las percepciones, motivaciones y preocupaciones del alumnado con la finalidad de tomar las decisiones adecuadas para optimizar el servicio educativo.

IV, Asesorías metodológicas

Al estudiar Ciencias de la Educación también tendrás la oportunidad de desempeñar labores que te conecten de manera directa y personalizada con los estudiantes.

Ejemplo de ello son las asesorías metodológicas. Básicamente, este servicio consiste en guiar a los alumnos durante el desarrollo de tesis, investigaciones y otros trabajos de gran importancia.

Los asesores metodológicos permiten que los estudiantes sigan los parámetros y formatos correctos para la realización de ese tipo de asignaciones y, también, garantizan un resultado final de calidad y útil para el campo académico e investigativo.

En cuanto a esta labor, es importante que sepas que se puede desarrollar de manera privada e independiente, siempre y cuando se sigan parámetros éticos y legales, o como miembro de una organización educativa determinada.

V. Entrenador de maestros

Sí, un educador también tiene el potencial para educar a otros educadores. Aunque parezca un trabalenguas, es una realidad.

De hecho, el programa académico de la carrera de Ciencias de la Educación contempla una materia llamada Formación de Profesores y Formación de Instructores.

Esta cátedra te enseñará cuáles son las didácticas, metodologías y prácticas que debes seguir para capacitar a profesores de diferentes niveles, lo que contribuye de manera directa al incremento de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el país.

¡Bien! Si prestaste atención a esta sección, ya sabes que los egresados de la carrera de Ciencias de la Educación no sólo forman a los estudiantes de manera directa, pues el alcance de la profesión va mucho más allá.

Hay muchas otras cosas interesantes sobre esta licenciatura que todavía no conoces, así que ¡no te apartes!

2. Modernas metodologías de estudio

Aunque se trata de una carrera tradicional, Ciencias de la Educación también se puede cursar a través de novedosas metodologías.

En la actualidad, licenciaturas de gran demanda y tradición como Ciencias de la Comunicación, Ingeniería Industrial y, por supuesto, esta alternativa, están presentas en la oferta educativa online y ejecutiva.

Si no sabes de qué se tratan estas metodologías de estudio, ¡no te preocupes! ¡Enseguida te lo explicaremos!

Licenciaturas en línea

Gracias a esta alternativa podrás estudiar la carrera de Ciencias de la Educación de manera flexible, práctica y dinámica.

De hecho, al no demandarte que te traslades diariamente al campus, tendrás la posibilidad de estudiar y trabajar a la vez sin ningún tipo de contratiempo.

Para acceder a las jornadas de clases de la licenciatura en Ciencias de la Educación tan sólo necesitarás de un computador y conectividad a Internet.

Lo recomendable es que adecúes un espacio de tu casa para cursar la carrera, aunque la flexibilidad de esta modalidad te permitirá “ingresar” al aula virtual desde la oficina o durante un viaje, en casos eventuales.

Además de esto, estudiar una licenciatura de forma online también se traduce en ahorros a mediano y largo plazo.

Al optar por esta metodología no te verás obligado a gastar dinero en transporte, alimentos fuera de casa y fotocopias de material de estudio.

¡Todo lo que necesitas para estudiar de manera online lo encontrarás en el mundo 2.0!

Por ejemplo, algunas universidades cuentan con bibliotecas virtuales que están disponibles para los alumnos las 24 horas del día durante todo el año.

A través de este tipo de plataformas podrás acceder en pocos segundos, y con tan sólo unos cuantos clics, a información, contenidos, textos y otros materiales relacionados con los objetivos de estudio de la carrera de Ciencia de la Educación.

Licenciaturas ejecutivas

La particularidad de esta metodología de estudio es que demanda que los alumnos sólo acudan a la universidad los fines de semana.

Debido a esto, durante los días laborales podrás dedicarte de lleno a tu trabajo y otras actividades importantes de tu día a día.

Otra gran ventaja de esta modalidad es que cuenta con un plan de estudios sintetizado y modular. Es decir, que podrás cursar una carrera tan extensa y rica en contenidos como lo es Ciencias de la Educación en tan sólo 3 años.

Sí, al optar por esta alternativa tan sólo estarás a 36 meses de obtener tu título profesional para acceder a mejores oportunidades de trabajo.

Además, al estudiar una licenciatura ejecutiva nada más cursarás un par de materias a la vez, lo que propicia que puedas dedicar una profunda concentración a cada una de ellas y, en consecuencia, absorber todos los conocimientos que tienen para ti.

La gran noticia es que esta agilidad y rapidez no se traduce en una formación mediocre. Al contrario, este tipo de carreras garantizan excelente capacitación.

Esto se debe a que cada objetivo de estudio está condensado y sintetizado en los elementos más importantes y aplicables en el campo profesional.

3. Salarios atractivos

Otra de las cosas que no todos saben acerca de la carrera de Ciencias de la Educación es que ofrece atractivos salarios a sus egresados.

De hecho, ésta es una de las 20 licenciaturas mejor pagadas en la nación, de acuerdo a estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Este centro de investigaciones calcula que la media salarial de los profesionales del sector educativo es de $11,277 al mes, mientras que el ingreso promedio en la nación es inferior a los $7,000.

Por supuesto, si tomamos como referencia el salario mínimo legal en el Distrito Federal y la gran mayoría del país ($102.68 diarios, lo que equivale a unos $3,080 al mes), el nivel de ingresos de estos profesionistas luce aún más atractivo.

Otro aspecto interesante, en relación a la media salarial de los licenciados en Ciencias de la Educación, es que ésta aumenta en un 40.7% cuando obtienen posgrados, colocándose en $13,609 al mes.

De acuerdo al IMCO, el 36.6 % de los egresados de esta carrera posee posgrados, lo que muestra el incentivo a sus especialistas para seguir capacitándose.

Recuerda que esta profesión cuenta con diferentes áreas de especialización, como diseño de programas académicos y gestión educativa, y muchas de ellas son el núcleo o enfoque de maestrías y otras alternativas de estudios de alto nivel.

4. Alta tasa de empleabilidad

¿Sabías que al estudiar la carrera de Ciencias de la Educación te alejarás del desempleo? Y es que otra de las características y atractivos de esta licenciatura es su alta tasa de ocupación, calculada en 98 % por el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Además, de esta gran cantidad de especialistas del mundo de la educación que están desempeñando actividades en la actualidad, tan sólo el 12.3 % lo está haciendo de manera informal.

Esta cifra también resulta muy favorable si la comparamos con el promedio nacional. Actualmente, la tasa de informalidad en México es de 56.65 %.

Si revisamos de manera detallada cómo se distribuyen los egresados de esta carrera, nos encontramos con que el 79.9 % de estos profesionales se desenvuelve en el sector en que están especializados: el educativo.

Mientras tanto, el 5.8 % desempeña actividades en organismos gubernamentales o internacionales, el 3.4 % labora en el comercio al por menor, el 1.4 % ofrece servicios científicos, técnicos y profesionales y tan sólo el 1.3 % trabaja en las industrias manufactureras.

Debido a la alta tasa de ocupación en estos sectores laborales y sus elevados salarios, entre otras cosas, el IMCO establece que la calidad de la inversión en estudiar esta carrera es “excelente”.

Además, la carrera de Ciencias de la Educación es considerada la menos riesgosa del país por este importante centro de investigaciones.

Esto quiere decir que es muy seguro invertir en estudiar esta licenciatura y, además, ofrece un entorno profesional ideal, que brinda sensación de bienestar, estabilidad y prosperidad.

Si esto es lo que buscas para tu futuro, ¡grandioso! Entonces la licenciatura en Ciencias de la Educación es para ti.

5. Abordaje de la psicología

La gran mayoría de las carreras universitarias abordan la psicología desde un ángulo específico.

Por ejemplo, la carrera de Nutrición estudia trastornos mentales que pueden causar alteraciones en los hábitos alimenticios, mientras que la licenciatura en Ingeniería Industrial capacita a sus estudiantes para aplicar principios psicológicos en procesos como selección y capacitación de personal, o el diseño de espacios en la productividad de los trabajadores.

En el caso de las Ciencias de la Educación, su abordaje de la psicología es realmente amplio y profundo.

El plan académico de esta carrera cuenta con diferentes materias relacionadas con esta disciplina, entre ellas Fundamentos Psicopedagógicos y Psicología Educativa.

Si quieres conocer de qué se tratan estas cátedras, ¡presta mucha atención!

Fundamentos Psicopedagógicos

Esta materia, que forma parte del Área Básica de la carrera, te servirá de introducción para la psicopedagogía, una disciplina elemental en el campo académico.

Esta especialidad estudia los comportamientos y patrones mentales de niños (principalmente), jóvenes y adultos en entornos o situaciones de enseñanza y aprendizaje.

A su vez, la psicopedagogía cuenta con campos de estudio específicos, entre ellos:

  • Estructuración de currículos y ambientes o entornos educativos.
  • Manejo de los problemas de aprendizaje.
  • Orientación vocacional.
  • Atención de educativas especiales.

También se interrelaciona con otras áreas de la psicología, como la evolutiva, la cognitiva y la psicolingüística.

Psicología Educativa

Aunque puede parecerse a la psicopedagogía, la esencia de esta materia es distinta. Específicamente se ocupa de analizar los procesos de cambios que experimentan los seres humanos a raíz de la interacción con instituciones educativas formales y la educación en general.

Debido a ello, este campo de conocimiento comprende aspectos como el análisis de la efectividad y consecuencias de las intervenciones educativas, la evaluación de las metodologías y patrones de aprendizaje y, en general, la aplicación de la psicología en el mundo académico.

Además, la psicología educativa como disciplina cuenta con una serie de términos y conceptos específicos, como perspectiva conductista, perspectiva cognitiva, perspectiva sociocognitiva y perspectiva constructivista.

Aunque parece un contenido muy denso y complejo, al estudiar Ciencias de la Educación comprenderás la psicología educativa y verás que es más sencilla de lo que parece.

6. Perfil de ingreso

El perfil de ingreso es uno de esos secretos sobre la carrera de Ciencias de la Educación que muy pocos conocen.

Aunque ya tienes una idea de sobre qué trata esta licenciatura y cuáles son sus características, aún no sabes a ciencia cierta qué aptitudes y cualidades demanda a sus estudiantes y futuros profesionales.

Por ese motivo, a continuación te explicaremos 4 de las características que debes desarrollar para triunfar en el estudio de esta alternativa académica y, luego, en su ejercicio.

I. Vocación de servicio

La carrera de Ciencias de la Educación es tan lucrativa e interesante como exigente.

Como ya sabes, el trabajo de un licenciado de este sector va mucho más allá de las aulas de clases.

Debido a esto, es importante que si decides estudiar esta carrera es porque tienes una vocación y pasión real por servir y contribuir con el desarrollo de la comunidad.

Al final del día, será esto lo que te motivará a dar lo mejor de ti diariamente, en vez del dinero, los logros y reconocimientos, que, por supuesto, también son muy importantes para cualquier profesional.

II. Hábito de lectura

Otra de las características de esta licenciatura es que cuenta con un interesante y denso contenido teórico.

Esto hace que el hábito de lectura sea una de las características que demanda a sus estudiantes y egresados.

Si cuentas con él te resultará mucho más sencillo interactuar con todos los conceptos y términos de esta carrera, así como comprenderlos e interiorizarlos.

¡Ya sabes! Si no acostumbras a leer con frecuencia, ¡aún estás a tiempo! Puedes empezar con textos cortos y sencillos para luego profundizar en libros y materiales académicos.

¡Tú puedes lograrlo!

III. Inclinación por el trabajo en equipo

La educación tiene un gran poder, siempre y cuando sea la suma de esfuerzos conjuntos y cohesionados.

Por eso, la carrera de Ciencias de la Educación requiere que sus alumnos tengan una clara inclinación por el trabajo en equipo.

Si esperas profesionalizarte en este campo es importante que tengas la capacidad de laborar junto a otros compañeros y, luego, especialistas, contribuyendo con flujos de información efectivos, lluvia de ideas y estrategias que partan de profundos análisis previos.

IV. Capacidad de liderazgo

Si bien al graduarte trabajarás con otros profesionales dentro de una misma estructura jerárquica, también es muy posible que con el pasar del tiempo asumas funciones en que debas ser la cabeza de organizaciones o departamentos.

Además, el educador siempre tiene un rol de líder y guía ante los alumnos, independientemente de cuál sea su nivel académico.

Tomando en cuenta todo esto, no cabe duda de que la capacidad de liderazgo es otra de habilidades que demanda esta licenciatura.

Si te gusta ser el que toma las decisiones en tus entornos sociales y siempre estás dispuesto a proponer planes o ideas, ¡hay un líder dentro de ti!

En ese caso, sólo falta que la carrera de Ciencias de la Educación te ayude a desarrollar aún más esta cualidad, especialmente a través de materias como Habilidades Directivas, Desarrollo y Administración de Proyectos y Gestión de Información.

¡Eso es todo! Ya conoces cuáles características, destrezas, habilidades y cualidades forman parte del perfil de ingreso de la carrera de Ciencias de la Educación.

Además, si prestaste atención a todas estas líneas, ¡ya no hay secretos para ti en relación a esta alternativa académica!

Ahora que conoces bien la licenciatura en Ciencias de la Educación, tómate un poco de tiempo para determinar si se trata de la opción ideal para ti.

En caso de que sí lo sea, encuentra una buena universidad para cursarla, que posea diferentes metodologías de estudio, programas académicos avalados por las autoridades y programas que desarrollen el potencial de los alumnos.

¿Te resultó de provecho este artículo sobre la carrera de Ciencias de la Educación? Si quieres seguir interactuando con contenidos sobre ésta y otras atractivas licenciaturas, ¡no dudes en seguir las entradas de nuestro blog!

Powered by Rock Convert