¿Te gustaría contribuir con la mejoría de los procesos informativos del país? Si tu respuesta es “sí”, necesitas saber de qué trata la carrera de Ciencias de la Comunicación.

Precisamente, esta es la licenciatura ideal para jóvenes que esperan transmitir mensaje de forma masiva para que la sociedad esté al tanto de diferentes acontecimientos de interés.

Esto quiere decir que luego de graduarte tendrás la capacidad de interpretar la realidad socioeconómica, política, cultural y deportiva del país e, incluso, el mundo, para luego jerarquizar y ordenar datos, hechos y otros elementos que te permitirán construir un contenido textual o audiovisual que será difundido.

Eso sí, aunque se dice sencillo, no cualquier profesionista cuenta con estas competencias. Para adquirirla tendrás que absorber todos los conocimientos que te brinda esta licenciatura.

Por esa razón, es importante que sepas de qué trata la carrera de Ciencias de la Comunicación y, específicamente, su plan de estudios.

Si te interesa saberlo, ¡echa un vistazo a la próxima sección!

Ciencias de la comunicación

¿Qué se aprende en la carrera de Ciencias de la Comunicación?

Esta oferta académica se caracteriza por tener un programa educativo amplio, que te enseñará sobre diferentes áreas relacionadas a la comunicación, el periodismo, la investigación, las sociedades y los medios informativos.

Dicho esto, en las próximas líneas te hablaremos acerca de 8 materias que contempla un buen plan de estudios de esta licenciatura.

  1. Sociología

Comprender a las sociedades es una de las capacidades que necesitas para transmitir mensajes de forma masiva y efectiva.

Por ese motivo, si decides estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación, debes prestarle mucha atención a esta materia, ya que la sociología es la disciplina que estudia las poblaciones y sus diversos fenómenos, incluyendo los religiosos, culturales y económicos.

En otras palabras, esta cátedra te permitirá conocer y entender todos los factores que influyen en el comportamiento de las sociedades y los grupos que habitan en ellas.

Por ejemplo, la sociología te ayudará a comprender las dinámicas de los conflictos y los procesos de cambio que vive una ciudad, estado o hasta un país.

  1. Metodología de la Investigación

El comunicador es un investigador por naturaleza.

Estos profesionistas se capacitan para buscar y recolectar datos que luego serán interpretados, ordenados y compartidos.

En el caso de la materia de Metodología de la Investigación, dicha cátedra profundiza en sobre procedimientos y técnicas sistemáticas que optimizan la realización de estudios.

Esta clase de métodos te serán útiles tanto para trabajos teóricos de la universidad como para el ejercicio profesional.

¡Ya sabes! El aprendizaje de los procedimientos de investigación no sólo es una de las ventajas de estudiar la carrera de Criminalística, una profesión que constantemente está en busca de hallazgos que permitan esclarecer crímenes, pues se trata de algo que también te enseñará la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

  1. Estadística

¿Alguna vez has escuchado que los comunicadores no saben de números? Se trata de una afirmación muy alejada de la realidad.

Aunque, lógicamente, esta carrera no te convertirá en un prodigioso matemático, te enseñará a utilizar datos numéricos para establecer proyecciones, conclusiones o hipótesis.

Gracias a este conocimiento, que obtienen por medio de la cátedra de Estadística, los comunicadores y periodistas pueden ser mucho más profundos en sus análisis, además, tienen la capacidad de sustentar sus textos e ideas en datos sólidos.

En caso de que te apasione el tema de los números, especialmente como herramienta para interpretar y registrar capital, no está de más que interactúes con este contenido cuando tengas un tiempo libre:

¿En qué puedo trabajar si estudio Contaduría Pública?

A través de este material conocerás sobre el campo laboral de otra atractiva oferta de capacitación.

  1. Periodismo Radiofónico y Televisivo

Si te preguntas de qué trata la carrera de Ciencias de la Comunicación, tienes que conocer su relación con la radio y la televisión.

Sin duda, la materia de Periodismo Radiofónico y Televiso es uno de los pilares de esta licenciatura.

En el caso del periodismo radiofónico, es una forma de comunicación masiva que se encarga de informar de manera sonora, a través de las ondas hertzianas.

La radio, como muchos otros medios de difusión, permite que los comunicadores transmitan reportajes, noticias, crónicas y editoriales.

Además, al igual que la televisión, es un espacio ideal para la entrevista periodística.

Mientras tanto, el periodismo televisivo se encarga de gestionar y desarrollar los procesos de comunicación masiva de forma audiovisual.

También permite el desarrollo de géneros y técnicas periodísticas y demanda conocimientos sobre producción, oratoria y expresión corporal.

  1. Producción y Diseño Editorial

Si sueñas con ser un comunicador integral no sólo debes saber acerca de las mejores prácticas para informar en radio y televisión. También es importante que comprendas cómo se produce y desarrollan periódicos, revistas y otros medios editoriales.

Afortunadamente se trata de algo que aprenderás gracias a la asignatura de Producción y Diseño Editorial.

Al dominar esta área también estarás capacitado para participar en los procesos creativos que permiten la creación de libros, tanto digitales como tradicionales.

  1. Análisis de Contenidos

Gracias a la carrera de Ciencias de la Comunicación y, específicamente, a materias como ésta tendrás la capacidad de garantizar la calidad de contenidos textuales, sonoros y gráficos antes de su difusión.

Entre otras cosas, sabrás determinar si el lenguaje e información de los materiales está adaptado a las características de sus posibles receptores.

Además, esta asignatura te enseñará a detectar cuando un contenido tiene una estructura equilibrada y datos fiables.

  1. Formación Humana y Ciudadana

Cuando una persona se pregunta de qué trata la carrera de Derecho debe saber que, al ser una de las profesiones que contribuye con el fortalecimiento de la justicia, demanda profesionales con un alto sentido ético y moral.

En el caso de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación sucede lo mismo. Aunque no te capacitará para desenvolverte en el mundo de las leyes, el debido proceder también resulta fundamental en esta disciplina.

Recuerda que esta carrera te convertirá en un especialista en comunicar de manera masiva, lo que significa que los mensajes que produzcas y desarrolles legarán a una importante parte de la comunidad, así que tienes que ser muy responsable al realizar esta tarea.

Por ese motivo, un buen programa educativo de Ciencias de la Comunicación incluye la materia de Formación Humana y Ciudadana en su área axiológica.

De esta manera los alumnos comprenden la importancia de la ética y la responsabilidad social en el ejercicio del periodismo y la comunicación en general.

  1. Habilidades Directivas

Un programa educativo de calidad también ofrece la materia de Habilidades Directivas en su área axiológica.

Por medio de esta asignatura podrás obtener las herramientas necesarias para sumir responsabilidades relacionadas al liderazgo empresarial.

Si sueñas con asumir la gerencia o dirección de una revista, emisora radial y cualquier otro medio de comunicación, ¡presta mucha atención a esta cátedra!

¡Listo! Ya sabes cuáles son 8 de las cosas que aprenderás gracias a esta licenciatura; sin embargo, esto no terminado.

Si te preguntabas de qué trata la carrera de Ciencias de la Comunicación, ¡aún te faltan muchos aspectos por conocer!

Uno de los puntos fundamentales para aprender sobre una oferta académica es su campo laboral, ¡así que presta atención a la próxima sección!

Banner ebook, estudiar ciencias de la educación

¿En qué puede trabajar un comunicador?

Si al terminar la preparatoria deseas cursar una carrera que te abra las puertas de un apasionante y amplio campo laboral, ¡grandioso! La licenciatura en Ciencias de la Comunicación cumple con ese requisito.

El egresar de esta carrera podrás desempeñarte en muchos trabajos y a continuación te explicaremos 9 de esas opciones.

  1. Redactor web

La redacción se convertirá en uno de tus fuertes si decides estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación.

Por esa razón, al hacerlo estarás capacitado para convertirte en redactor web, un trabajo apasionante y dinámico.

Un dato interesante sobre este empleo es que, además de desempeñarlo en medios de comunicación digitales, lo podrás hacer en empresas de marketing y publicidad.

En este caso te encargarás de redactar contenidos orientados a mejorar la comercialización y exposición de un determinado producto o marca.

  1. Periodista de investigación

Este trabajo es uno de los más apasionantes y exigentes del mundo de la comunicación.

Al pertenecer a las unidades de investigación de medios digitales, periódicos, revistas, canales televisivos o emisoras radiales, tendrás la responsabilidad de hacer hallazgos y llegar a conclusiones sobre hechos de interés público.

Una de las cosas que debes saber, en relación a este trabajo, es que debes desarrollarlo con mucho rigor y minuciosidad.

Un periodista de investigación debe “blindar” los contenidos que difunde para que estos sean fieles a la verdad y no generen falsas expectativas o difamaciones.

  1. Producto radiofónico o televisivo

¿Recuerda que te comentamos acerca de la materia de Periodismo Radiofónico y Televisivo? Precisamente, muchos de los conocimientos que adquirirás por medio de esas asignaturas los pondrás en práctica si eliges este trabajo.

Un productor radiofónico o televisivo se encarga de recolectar, clasificar y facilitar las informaciones que se difundirán en programas y noticieros, entre otras cosas.

Además, también se encargan de agendar entrevistas periodísticas y, en general, son la fuente creativa de los emprendimientos en radio y televisión.

  1. Comentarista o narrador

Si prefieres estar ante las cámaras o los micrófonos en vez de encargarte de la producción, estas alternativas laborales son ideales para ti.

Desempeñarte como comentarista o narrador te permitirá participar en las transmisiones de grandes eventos, especialmente deportivas y de espectáculos, a través de la radio y la televisión, así como medios digitales.

Si te llaman la atención estos trabajos, especialmente el de comentarista, es importante que hagas cursos certificados de locución y te esfuerces por perfeccionar la proyección de la voz y la dicción.

Claro, eso no quiere decir que la carrera de Ciencias de la Comunicación deje a un lado esta área.

De hecho, la oratoria es una de las materias que ofrece en sus primeros cuatrimestres.

  1. Asesor comunicacional

Los medios de comunicación no son las únicas fuentes de trabajo para los licenciados en Ciencias de la Comunicación.

Si egresas de esta carrera también podrás convertirte en un destacado asesor de empresas de consultoría comunicacional.

Este tipo de compañías prestan sus servicios a partidos políticos, artistas, deportistas, diferentes figuras y organizaciones públicas que necesitan trasmitir sus mensajes e ideas de manera efectiva y especializada.

  1. Editor 

Si te consideras un hombre o mujer de letras, uno de los trabajos al que debes apuntar es al de editor de empresas editoriales.

De esa manera tendrás que emplear tus conocimientos ortográficos, gramaticales y periodísticos para garantizar la calidad de los textos que serán publicados.

Además, un editor debe velar porque exista equilibrio y precisión en los diferentes materiales periodísticos.

Por otro lado, estos especialistas juegan un papel fundamental en los procesos creativos de los medios editoriales, ya que se encargan de proponer y pautar temas de interés.

  1. Analista de contenidos de marketing

En la actualidad, muchas marcas han entendido que una de las mejores maneras de acercarse a los consumidores es a través de contenidos de valor, que los ayuden a satisfacer sus necesidades y resolver sus problemas.

Por esa razón acuden a la ayuda de terceros, generalmente compañías expertas en marketing, para que se encarguen de producir, realizar y difundir estos materiales.

A su vez, esta clase de empresas suelen estar compuestas por profesionales de diversas áreas, como licenciados en Ciencias de la Comunicación.

Al tener sólidos conocimientos en redacción y comunicación masiva, estos profesionistas cuentan con el perfil ideal para desempeñarse como analista de contenidos.

Sin duda, esta carrera abre las puertas de vacantes laborales relacionadas a la mercadotecnia.

  1. Presentador de noticias

Desde el punto de vista periodístico, los noticieros representan un espacio esencial para mantener informada a la comunidad.

Estos programas, que pueden ser radiales, televisivos y digitales, recolectan y jerarquizan las informaciones de mayor relevancia y las difunden de manera masiva.

¿Te gustaría ser el encargado de transmitir estas informaciones a la sociedad? De ser así, luego de graduarte proponte conseguir un empleo como presentador de noticias.

Además, también podrías optar por una vacante como reportero, que son aquellos trabajadores que suelen estar en el lugar en que se desarrollan los hechos y sirven como colaboradores de los noticieros.

  1. Comunicador organizacional

La comunicación es un aspecto fundamental en las compañías de cualquier giro.

Por ese motivo, los comunicadores organizacionales resultan de gran ayuda para la actividad empresarial.

Esta labor consiste en transmitir, de forma interna y externa, los diferentes planes de una organización empresarial.

Además, se encargan de solucionar crisis comunicacionales y emitir réplicas, comunicados y aclaratorias cuando las empresas son objeto de acusaciones y señalamientos.

¡Perfecto! Si llegaste hasta este punto conoces algunos de los trabajos que podrás tener al graduarte de esta licenciatura.

Ahora que sabes de qué trata la carrera de Ciencias de la Comunicación, es importante que conozcas qué ganarás al estudiarla.

¡Sigue leyendo!

Beneficios de estudiar Ciencias de la Comunicación

En los párrafos anteriores hemos reflejado, de manera tácita, 2 de los grandes beneficios de la carrera de Ciencias de la Comunicación: su amplio programa educativo y un mundo laboral en el que abundan ofertas de trabajo.

Sin embargo, estos no son las únicas ventajas que te brindará esta atractiva oferta de capacitación.

Y es que existen muchas otras razones para cursar esta licenciatura, entre ellas las 4 que mencionaremos a continuación.

  1. Ganarás más que el trabajador promedio

Si estás pensado en estudiar una carrera universitaria es porque esperas tener un futuro próspero y construir un importante patrimonio, ¡y eso está muy bien!

Por ese motivo, es importante que elijas una licenciatura que te garantice una buena perspectiva económica.

Por suerte, la carrera de Ciencias de la Comunicación lo podrá hacer, ya que es una de las ofertas educativas mejor remuneradas en la nación.

De acuerdo a estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ésta es una de las 30 licenciaturas mejor pagadas de la nación, con una media salarial de 11,952 pesos al mes.

Esta cifra equivale a casi 4 salarios mínimos, fijado en 102.68 pesos diarios (lo que corresponde a 3,080 mensuales) para los trabajadores de Ciudad de México y las provincias que no forman parte de las zonas libres de la frontera norte, donde el ingreso mínimo llega a 176,72 pesos por día (unos 5,301 al mes).

  1. Podrás trabajar en el exterior

La comunicación es un campo profesional universal.

Al graduarte de esta carrera estarás capacitado para transmitir mensajes de forma masiva en cualquier país, siempre y cuando domines su idioma y tengas conocimientos básicos de su cultura y actualidad.

Debido a esto, si quieres eres una de esas personas que desea trabajar en el exterior o, incluso, recorrer varios países durante años, Ciencias de la Comunicación es una alternativa educativa que debes tomar en cuenta.

  1. Serás un profesional valioso para la sociedad

Es normal que esperes que la carrera profesional que escojas te genere una autovaloración positiva. Todos deseamos sentirnos bien con nosotros mismos.

Si éste es tu caso, la carrera de Ciencias de la Comunicación te ayudará, ya que te hará sentir un profesional valioso para la sociedad.

Tener la responsabilidad de mejorar los procesos informativos de tu país e, incluso, el mundo significa una gran contribución.

  1. Comprenderás mejor tu entorno

Los licenciados en Ciencias de la Comunicación saben sobre sociología y, además, siempre están informados.

¿Sabes que quiere decir esto? Sí, esta carrera te permitirá comprender tu entorno y los motivos de diversos acontecimientos sociales.

Esto te servirá para planificar y tomar decisiones personales y familiares con base en la realidad de tu país y el mundo actual.

Tener esa capacidad suena grandioso, ¿cierto?

Eso sí, para que disfrutes de todos estos beneficios tendrás que ser disciplinado y organizado, ya que la carrera de Ciencias de la Comunicación se caracteriza por ser exigente.

Además, deberás aplicar los consejos que te daremos en la siguiente y última sección.

¿Cómo obtener el título en Ciencias de la Comunicación?

Comunicar a escala masiva es una gran responsabilidad y, por eso, la carrera de Ciencias de la Comunicación se encarga de garantizar que sus egresados estén realmente calificados.

Eso hace que el estudio de esta licenciatura sea tan exigente como apasionante, así que es importante que conozcas estos 3 tips que te ayudarán a alcanzar el título profesional.

  1. Trabaja en equipo

La etapa universitaria resulta mucho más sencilla cuando se trabaja en equipo.

Es importante que establezcas un grupo de estudio y constantemente te apoyes con tus compañeros al momento de realizar ejercicios prácticos y otras evaluaciones.

Trabajar en conjunto en busca de un bien común es una cualidad que te permitirá destacar tanto en la vida académica como en la profesional.

  1. ¡Lee!

Si quieres destacar en la universidad, es importante que te conviertas en un lector asiduo.

Para los aspirantes a comunicadores y periodistas la lectura es un método de aprendizaje por excelencia.

Esta actividad te permitirá pulir tu redacción y te ayudará a ampliar la cultura general y la creatividad.

  1. Sé proactivo

Otra cualidad indispensable para la vida universitaria, especialmente cuando se estudia Ciencias de la Comunicación, es la proactividad.

Esta habilidad caracteriza a las personas que se anticipan a los acontecimientos, toman la iniciativa para resolver problemas y, además, se adaptan rápidamente a los cambios.

Mantener esta actitud te permitirá enfrentar de forma efectiva los diferentes retos que plantea una licenciatura como ésta.

¡Eso es todo! Ahora, además de conocer de qué se trata la carrera de Ciencias de la Comunicación, sabes cuáles son sus beneficios y qué aptitudes debes desarrollar para graduarte.

Antes de despedirnos, queremos invitarte a leer otro contenido que te ayudará a prepararte para la vida universitaria y la capacitación:

Descubre los consejos para estudiar en línea la carrera de tus sueños

Gracias a esta lectura sabrás cómo sobresalir en una licenciatura online, una interesante y atractiva alternativa de capacitación en la actualidad.

Por último, recuerda que, independientemente de la licenciatura y método de estudio que elijas, debes inscribirte en una universidad de calidad, que te garantice una formación de primer nivel.

¿Te resultó de provecho este artículo? Si quieres echarle un vistazo a otros contenidos similares, ¡no dejes de seguir las entradas de nuestro blog!

 

Ebook aspectos importantes de la carrera de ciencias de la comunicacion