Existen diferentes ramas de la Psicología que podrás conocer si optas por cursar esta gran carrera que se enfoca en atender y solucionar las problemáticas psicológicas de la sociedad y sus miembros.

Ebook, estudiar psicología

Precisamente, en este contenido queremos explicarte de qué tratan cinco de éstas, para que así puedas determinar si el campo académico y profesional psicológico empata con tus intereses y, de ser así, cuál de sus ramas es la que más te apasiona.

¡Sigue leyendo!

Ramas de la Psicología

1. Psicología clínica

Esta es una de las ramas más conocidas e importantes de la Psicología, ya que se ocupa de identificar trastornos de salud mental, como es el caso de la depresión, para luego tratarlos y, por supuesto, solucionarlos, en caso de que sea posible.

En aquellos trastornos permanentes, la labor del psicólogo clínico es mitigar los efectos del mismo para que las personas puedan contar con el mayor bienestar posible y, también, respetar normas ciudadanas y de convivencia fundamentales.

Además de tratar de manera directa a los pacientes, este campo de la Psicología destaca por sus aportes al mejoramiento de los procesos de atención y los servicios de salud mental en general.

En conjunto con otras especialidades del mundo de la salud y el ámbito médico, la psicología clínica se ocupa de estudiar e investigar las causas y orígenes de diferentes problemas adaptativos y trastornos mentales, así como los mejores mecanismos para tratarlos.

Es importante que mencionar que, en el caso de los tratamientos directos, la psicología clínica tiene muchas vertientes y corrientes, por lo cual no todos los profesionales siguen la misma línea a la hora de prestar sus servicios.

Cada especialista cuenta sigue un determinado planteamiento y procedimiento, que además debe adaptar a las características del paciente.

2. Psicología del marketing y del consumidor

Uno de los beneficios de estudiar Psicología es que te permitirá desenvolverte en el mundo de los negocios, específicamente en el marketing.

Este campo psicológico estudia los factores que motivan a las personas a adquirir bienes y servicios, así como las preocupaciones, inquietudes y percepciones de los usuarios.

Aunque se dice en pocas palabras, el enfoque de la psicología del marketing y el consumidor representa un gran aporte tanto para las empresas como para el ciudadano común.

Para las compañías, esta disciplina es un vehículo para incrementar la demanda de sus productos y servicios y, por lo tanto, su productividad y la rentabilidad.

Por su parte, los usuarios se ven beneficiados por productos y servicios más adaptados a sus preocupaciones, necesidades y problemas, y que ayudan a solucionarlos.

Entre los conceptos más comunes e importantes de este campo de conocimiento se encuentran el de los contextos de la psicología del consumidor (científico, comercial, social y clínico) y el de los factores que promueven la demanda además de los precios, como:

  • Estilo de vida
  • Personalidad
  • Edad
  • Percepción
  • Cultura

Como ves, lograr que un producto tenga éxito no es tan sencillo y no basta con que cuente con un precio atractivo. Es por ello que las empresas buscan psicólogos de marketing para que los ayuden a comprender al público de su mercado meta.

3. Psicología de la educación y el desarrollo

Es aquella que se enfoca en los procesos de aprendizaje de los seres humanos, con la finalidad de que estos se realicen de la manera más efectiva posible.

Cuando hablamos de aprendizaje no sólo nos referimos a la educación formal dentro de las estancias infantiles, los colegios, las preparatorias y las universidades.

Y es que la psicología de la educación y el desarrollo analiza el aprendizaje en el más amplio sentido de la palabra, tomando en cuenta todos aquellos factores que le permiten al ser humano ser independiente, adaptarse a nuevas cosas y desenvolverse.

Entre otras cosas, este campo psicológico estudia el desarrollo cognitivo de los niños y la forma en la que los pequeños se relacionan con el mundo exterior.

También evalúa la manera en la que los trabajadores adquieren conocimientos por medio de la práctica y la repetitividad.

4. Psicología laboral

Ya que hablamos de trabajadores, ¡no podíamos olvidarnos de esta disciplina!

Esta es una de las ramas de la Psicología que más oportunidades te brindará, pues te convertirá en un profesional necesario para cualquier tipo de empresa.

Un psicólogo laboral cumple la importante función de analizar el clima organizacional de las compañías y la forma en que factores del entorno de trabajo impactan los procesos mentales y la conducta de los empleados.

Todo esto con el objetivo de conocer a profundidad a los trabajadores y saber qué cosas les preocupan, molestan o incomodan para tomar decisiones enfocadas en lograr mejorías y motivarlos.

Dentro de las empresas el psicólogo laboral también puede ser un consejero al que puede acudir un trabajador que considere que necesite apoyo profesional a raíz de dificultades emocionales, conductuales o mentales.

Sumado a esto, estos profesionistas son capaces de diseñar y evaluar exámenes psicométricos que ayudan a “dibujar” el perfil psicológico de los empleados y a detectar sus habilidades y aptitudes naturales.

5. Psicología social

Podríamos considerarla la psicología de lo colectivo, pues es aquella rama que estudia a las sociedades como un todo y la forma en que los entornos influencian los procesos mentales de cada individuo.

Esta característica hace que cobre una gran importancia a nivel investigativo, pues nos ayuda a entendernos mejor como comunidades y grupos sociales.

Además, permite detectar a tiempo problemas o dificultades generales, como desmotivación en el ambiente laboral, falta de confianza de los grupos sociales más jóvenes y estrés agudo en un determinado estrato socioeconómico.

¡Ya sabes! Estas son cinco de las ramas de la Psicología que conocerás aún más si estudias esta carrera y que, además, te permitirán especializarte en éstas.

Si este contenido te motivó a conocer más acerca de la carrera de Psicología y el estudio de la misma, no te pierdas el siguiente material de nuestro blog:

5 consejos para estudiar Psicología

Ebook, estudiar psicología