Igualdad, transparencia, dar a cada quien lo que se merece, defender al indefenso en muchas áreas: ¿te gustaría ayudar a lograr todo esto en una sociedad? De ser así, seguramente, ya te habrás dicho más de una vez frente al espejo “quiero ser abogado”.

Sin duda, este es el sueño de muchas personas; para lograrlo, debes tener —además de la oportunidad— mucho empeño y dedicación por la carrera.

¿Quieres saber un poco sobre las habilidades que te serán necesarias y dónde puedes estudiar Derecho? ¡Continúa leyendo las siguientes líneas y descúbrelo!

¿Cuál es el perfil de ingreso de un estudiante de Derecho?

En primer lugar, para ser abogado, necesitas adaptarte al perfil de ingreso que tiene la carrera de Derecho, en la cual el aspirante debe contar con un sólido conocimiento de las disciplinas que forman parte de las ciencias sociales y nociones del derecho positivo mexicano.

Entre otras cosas, debes poseer un amplio bagaje cultural y un manejo adecuado de programas informáticos que tengan relación con el ejercicio y estudio de esta increíble profesión, además de las características que detallamos a continuación:

Gusto por la lectura e investigación

Tal vez, ya haya escuchado la frase “¡el abogado lee mucho!”, así que si quieres convertirte en uno, debes tener buenos hábitos de lectura —comprensión de la misma— y gusto por la investigación.

Un profesional del derecho no sólo debe comprender las normas jurídicas, sino también conocer cómo las utilizará, ya sea como su mejor defensa o ataque.

Actualmente, gracias al contexto que la transformación digital nos brinda, hay muchas plataformas de redes sociales que te permiten adquirir un gran flujo de información muy fácilmente, por ejemplo, Twitter.

Capacidad de escribir

Una vez que tengas las ideas procesadas en la mente, te tocará plasmarlas en un documento cuyo texto debe tener coherencia y cohesión.

En este sentido, lo que se necesita para ser abogado es saber cómo entrelazar ideas y escribirlas de tal forma que expresen tal cual lo que quieres decir para que todas las partes intervinientes en el proceso puedan comprender tu idea o alegatos.

¿Te gusta escribir? ¡Excelente! A lo largo de la carrera, aprenderás a cómo pulir esta habilidad de cara a la lógica jurídica.

Powered by Rock Convert

Buena oratoria y argumentación

Si tienes hábito de lectura y escritura, sólo te falta tener una buena oratoria junto con un buen desenvolvimiento en los juicios orales; incluso, a la hora de conversar con colegas.

En paralelo, debes comprender que un buen profesional del derecho tiene que hablar y escribir basado en argumentos jurídico-legales totalmente sólidos, claros y factibles para que su palabra pueda ser tomada en cuenta en cualquier proceso.

Para esto, es indispensable conocer las bondades de la argumentación y la manera cómo esgrimirla en tus futuras labores legales.

¿Dónde estudiar Derecho en México?

En México, debes enfocarte en buscar una institución que te respalde en toda tu vida universitaria con un plan de estudios integral que abarque todos los requerimientos para formar abogados exitosos.

Sumado a ello, debe tener la capacidad de ofrecer certificaciones en Derecho, lo que completará aún más tu formación profesional.

Asimismo, se considera importante que esta universidad tenga aliados empresariales que puedan ofrecer un programa de empleabilidad dentro de su comunidad.

¡Muy bien! Ya conoces lo que se necesita para ser abogado.

¿Qué esperas? ¿Quieres saber cuál es el siguiente paso para estudiar Derecho? ¡Descarga nuestro e-book dedicado a este tema!

Cursar una Licenciatura en Derecho: ¿Cómo te puede cambiar la vida?