A pesar de que muchos creen saber que hace un ingeniero industrial, la realidad es que su campo laboral y de aplicación es muy extenso, ya que dentro de una organización sería capaz de desarrollar diversas tareas que varían de acuerdo con el área en la que se desempeñe, gracias a la formación integral que reciben los profesionales en esta rama de la ingeniería. 

Cada área de desarrollo tiene un origen muy claro, y es el de la gestión y mejora continua de los proyectos y procesos industriales, por medio del dominio de herramientas administrativas, de producción, energéticas y de gestión de capital humano, por mencionar algunas, que hacen del perfil de un ingeniero industrial uno de los más competitivos en el mercado laboral. 

 

Estas son las habilidades más importantes de un ingeniero industrial 

Entre las competencias valiosas de un ingeniero industrial se encuentran todas aquellas relacionadas con la gestión de los proceso productivos, industriales y humanos, con la finalidad de optimizar cada parte de la cadena de producción y así lograr la rentabilidad y el aprovechamiento de los recursos. 

 

 

También te resultará interesante leer: ¿En qué puedo trabajar si estudio Ingeniería Industrial en línea? 

 

 

Diseña e implementa estrategias de producción

El diseño de una estrategia de producción es fundamental para un ingeniero industrial, ya que tiene la tarea de investigación de los recursos que se necesitan para un desempeño óptimo, y con base en estos, se realiza un planteamiento y propuesta de plan de acción que sea totalmente medible y demuestre la efectividad y eficiencia del nuevo proceso a implementar. 

Analiza los costos de producción

Otra habilidad importante es la de saber analizar y aplicar las mejores prácticas económicas que represente rentabilidad a un negocio, desde las cotizaciones, gestión de proveedores, compra de suministros y costo total de producción, que resulte en prácticas rentables para el negocio. 

Gestiona los recursos humanos

El dominio de la administración del capital humano es importante para un ingeniero industrial, ya que dirigir equipos enteros estará dentro de sus obligaciones, además el gestionar el uso de la mano de obra con la finalidad de incrementar u optimizar la producción, son prácticas primordiales para el éxito de un proyecto. 

 

 

Te resultará interesante leer: 5 datos sobre la carrera de Ingeniería Industrial que te impresionarán 

 

 

Ser el vínculo entre diferentes entidades

Un ingeniero industrial debe contar con excelentes habilidades de comunicación, ya que muchas veces funcionará como el vínculo entre colaboradores y dirección, así como ser el canal de comunicación con clientes, proveedores y posibles socios comerciales, por lo que dominar diferentes competencias sociales es indispensable. 

Encuentra la mejor formación profesional para lograrlo 

La formación académica de un ingeniero industrial debe ser de calidad y totalmente transversal, es decir que aborde cada uno de los temas importantes para el campo laboral dentro de su programa educativo de forma práctica y teórica, ya que, por medio del desarrollo intelectual cada habilidad obtendrá mayor fuerza racional. 

En Aliat Universidades conocemos todo lo que hace un ingeniero industrial en el campo laboral, por lo que nuestra oferta brinda el conocimiento necesario para desempeñarse de forma excepcional en cualquier trabajo que se le presente. Descubre la oferta educativa de Aliat Universidades y forma parte de la nueva generación de profesionales exitosos. 

¿Tienes mas dudas? Te invitamos a dar clic en el botón de WhatsApp para que uno de nuestros asesores te brinde toda la información que necesitas.