Administración de Empresas

Preguntarte qué estudia la Administración de Empresas te trasladará a diferentes campos de conocimiento, disciplinas y especialidades.

Una de las principales características de esta atractiva carrera es que cuenta con un amplio programa educativo, que aborda múltiples áreas.

¿Qué tal si nos sumergimos en el plan de estudios de esta licenciatura y los conocimientos que puede brindarte? Si te parece una buena idea, ¡síguenos!

Y es que a continuación te explicaremos de qué se tratan 19 de las materias que cursarás si optas por esta oferta académica.

1. Habilidades Directivas

Si te preguntas por qué estudiar una carrera resulta una buena idea, una de las cosas que debes saber es que al hacerlo adquirirás un perfil gerencial, especialmente si eliges alternativas como Administración de Empresas.

De hecho, el tema central de esta licenciatura es la gestión de compañías, por lo que se enfoca en capacitar para cargos gerenciales y de coordinación.

Una de las materias que aborda de manera directa el liderazgo empresarial es Habilidades Directivas.

A través de ella conocerás las mejores prácticas y técnicas para gestionar equipos de trabajo, departamentos y proyectos.

Entonces, ¿te gustaría ser un líder empresarial? De ser así, ya no debes seguir diciendo “no sé qué estudiar al salir de la preparatoria”, pues Administración de Empresas es una alternativa ideal para ti.

2. Comunicación Oral y Escrita

Una de las facetas en que debe sobresalir un líder empresarial es en la capacidad comunicativa.

Un administrador de negocios tiene que transmitir sus ideas de forma clara y precisa, y además comprender muy bien las opiniones y percepciones de su equipo de trabajo.

Es por eso que la materia de Comunicación Oral y Escrita tiene un papel importante en la Administración de Empresas.

Gracias a esta cátedra te nutrirás de información valiosa y a la vez básica sobre la comunicación y aspectos relacionados, como las cosas que no debes hacer cuando lees y los principios para establecer una interacción efectiva.

3. Fundamentos Contables

Cuando se trata de qué estudia la Administración de Empresas, encontrarás muchas materias relacionadas con áreas específicas del mundo de los negocios, y una de ellas es la contabilidad.

La cátedra de Fundamentos Contables te enseñará metodologías y técnicas para registrar, controlar y gestionar el capital de una organización.

Además, te relacionarás con términos financieros comunes en los estados y balances, entre ellos:

  • Activos
  • Flujo de efectivo
  • Pasivos
  • Capital
  • Patrimonio

Otra área que aborda de forma profunda esta asignatura es la gestión, planificación e investigación fiscal.

Esto quiere decir que aprenderás a mitigar los efectos de las declaraciones de impuestos en el capital de una empresa sin incurrir en prácticas que contrarias a las leyes.

Además, sabrás cuáles son los métodos de investigación y análisis de estados financieros y otros documentos, para determinar si la gestión fiscal de una compañía es legal o no.

Por supuesto, esto no quiere decir que te dedicarás de manera específica a estas labores, ya que forman parte del campo de acción de la contaduría pública e, incluso, para realizar algunas de ellas se necesita de la cédula profesional de esa carrera.

La capacitación que te brindará la materia de Fundamentos Contables te servirá para comprender y seguir el funcionamiento y las tareas de un departamento contable, con la finalidad de ampliar tus capacidades gerenciales y de conocimiento de los negocios.

4. Comercio Electrónico

Independientemente de la alternativa académica que elijas, o si se trata de una Licenciatura Ejecutiva en línea o tradicional, lo importante es que se contemplen materias adaptadas al mundo actual.

En el caso de la carrera Administración de Empresas, un programa educativo de calidad incluye la cátedra de Comercio Electrónico.

En la actualidad, millones de personas adquieren productos a través de canales digitales, así que es importante que un administrador de empresas sea un experto en esta tendencia.

En el caso de México, es el país de Latinoamérica donde más se utiliza el comercio electrónico, de acuerdo a un estudio de la Unión Americana de Telecomunicaciones (UIT) citado por marketing4ecommerce.mx.

Para que comprendas a fondo cómo se realiza y gestiona el e-commerce, esta materia te explicará muchos de los términos propios de esta tendencia y el mundo 2.0, como hosting, servidor compartido, cluster de aplicaciones y marketing digital.

5. Desarrollo Organizacional

Ahora vamos con una materia clásica que sigue siendo de gran importancia en la actualidad.

Desarrollo Organizacional (DO) es una de las cátedras que se centra en el desarrollo, funcionamiento y efectividad de la interacción humana dentro de una organización.

Aunque se describe en pocas palabras, este campo de conocimiento es amplio y engloba diferentes teorías y factores.

Entre ellos se encuentra el concepto de agente de cambio, como se le conoce a aquellos individuos que impulsan y generan variaciones positivas, generalmente radicales, dentro del clima organizacional y la interacción de una empresa.

Muchas veces, estos actores son consultores y asesores externos que se especializaron en esta área y lo relacionado con la gestión del talento humano.

Sí, al graduarte de la carrera de Administración de Empresas podrás cumplir con labores de ese tipo.

Otro factor de gran importancia dentro del DO es la orientación situacional, pues es inevitable que, aunque sea en muy pocas ocasiones, en las organizaciones surjan problemas imprevistos.

Este principio establece que en estos casos las estructuras y los procedimientos pueden modificarse con la finalidad de brindarles comodidad, certidumbre y satisfacción a los miembros de una organización y evitar desmejoras del clima organizacional.

6. Macroeconomía

El potencial de un administrador de empresas es tan importante que no solamente está capacitado para evaluar el rendimiento de las compañías y gestionarlas.

Estos profesionistas cuentan, además, con la capacidad de analizar los entornos económicos y sociales en que operan las organizaciones para tomar decisiones que permitan mitigar los aspectos negativos y, también, aprovechar los positivos.

Entre otras cosas, esto se debe a que cursan la materia Macroeconomía, en la que se estudian los indicadores globales de la economía, entre ellos:

  • Comportamiento general de los precios
  • Nivel de empleo
  • Tipo de cambio
  • Ingresos

Básicamente, se trata de todas aquellas estadísticas que reflejan en líneas generales el estado económico de un lugar.

7. Microeconomía

Por otra parte, complementando la visión de la macroeconomía, está el enfoque cercano y específico que también permite comprender los entornos empresariales.

Específicamente, la cátedra de Microeconomía estudia el comportamiento económico de agentes individuales, es decir, consumidores, trabajadores, negocios e inversores.

A su vez, el análisis de estos factores te sumergirá en conceptos clásicos y apasionantes del ámbito económico, como teoría del consumidor, función de utilidad y las curvas de indiferencia.

También estudiarás los tipos de bienes, la curva de la demanda, la función de producción y la curva de costos.

Esta disciplina también profundiza en los elementos básicos de la estructura de mercados. Competencia perfecta y competencia imperfecta (monopolio, oligopolio y competencia monopolística) son algunos de ellos.

8. Estadística

Esta clásica asignatura del área de las matemáticas no puede faltar en un programa educativo de la carrera de Administración de Empresas.

Por medio de la estadística podrás obtener inferencias basadas en los cálculos de probabilidades.

Esto quiere decir que esta disciplina te resultará de gran utilidad a la hora de realizar proyecciones, especialmente de índole financiera.

Por ejemplo, podrás calcular cuántas ventas podría generar una empresa dentro de un plazo determinado o qué impactos económicos causará una decisión.

Otra tarea que te demandará que utilices tus conocimientos estadísticos es el cálculo de retorno de inversión, una de las operaciones clave antes de dar un paso en el mundo empresarial.

9. Costos

¿Cuánto vale mantener a flote la empresa?, ¿qué cargos económicos generará un proyecto de expansión?, son algunas de las preguntas que podrás responder gracias a la capitación que te ofrecerá esta materia.

Como su nombre lo refleja, te enseñará a calcular y gestionar los costos que derivan de la operatividad de una compañía, tanto los fijos como los variables.

Sin duda, este tipo de labores resultan fundamentales en una organización, y de ellas depende gran parte de su estabilidad financiera.

Y es que la estructura de costos es la base para fijar políticas de precios, salarios y presupuestos.

10. Gestión de Información

Al igual que Habilidades Directivas, esta cátedra forma parte del área axiológica de la licenciatura en Administración de Empresas, que se enfoca en incrementar la capacidad de liderazgo y empleabilidad de los alumnos.

Como su nombre lo refleja, esta materia te mostrará cómo clasificar, interpretar y analizar la información referente a diferentes procedimientos y áreas de una compañía.

Todo esto con un importante fin: optimizar la toma de decisiones, un aspecto que determina el éxito de cualquier organización.

Aunque una compañía cuente con un sólido fondo de inversión, maquinarias de última generación, sofisticados softwares y sistemas y mano de obra calificada, no alcanzará un posicionamiento privilegiado si se diseñan líneas de acción deficientes.

11. Aplicaciones Administrativas Informáticas

Ya que hablamos de gestión de información, no podemos olvidarlos de las herramientas que permiten que los gerentes tengan a su alcance información fiable, precisa y de interés.

La materia Aplicaciones Administrativas Informáticas te permitirá conocer el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su impacto en la actividad empresarial.

A través de los sistemas y softwares de las TIC, las compañías cuentas son bases de datos centralizadas, automatización de procesos administrativos, generación de reportes en tiempo real, facturación electrónica y muchos otros elementos.

Al comprender la utilidad y potencialidades de este tipo de herramientas, sabrás cuáles deberás implementar para solucionar fallas específicas de una organización y, también optimizar su funcionamiento en líneas generales.

12. Inteligencia de Negocios

¡Seguimos con la tecnología! En esta sección, hablamos de un área mucha más amplia, que comprende las TIC y la gestión de información con base en datos capturados y compartidos por sistemas.

Básicamente, la Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI) abarca todos los procedimientos, aplicaciones y tecnologías que le generan a una compañía ventaja competitiva y un funcionamiento óptimo.

Además, el BI tiene una estrecha relación con el Big Data, como se le conoce a los grandes volúmenes de datos (estructurados o no) que incrementan los niveles de conocimiento sobre la realidad interna de las empresa e, incluso, variables externas.

En la actualidad, las grandes organizaciones se caracterizan por aplicar toda esta gama de conceptos y herramientas. Pero también lo hacen algunas pequeñas y medianas empresas (Pymes) que buscan alcanzar ventajas competitivas.

Si se mantiene esta tendencia, cada vez serán más las compañías que optarán por la gestión inteligente y necesitarán de profesionales con el perfil de un administrador de empresas.

13. Formación Humana y Ciudadana

Como todo profesional, el administrador de empresas debe seguir diferentes principios y valores para ejercer su carrera de manera íntegra y responsable.

Precisamente, en estos códigos éticos se basa la materia de Formación Humana y Ciudadana.

Además, esta asignatura te enseñará y hará comprender valores que también son aplicables para la vida diaria y el entorno familiar.

Aunque no te brindará conocimientos técnicos, la enseñanza de esta cátedra representa un gran aporte para tu crecimiento personal y profesional, así que ¡préstale mucha atención!

Entender que ninguna materia está por casualidad dentro del plan de estudios de Administración de Empresas te motivará a dar lo mejor de ti en cada una de ellas.

14. Innovación y Emprendimiento

¿Sueñas con tener tu propio negocio en el futuro cercano? Entonces, ¡esta cátedra te cautivará!

Si bien es cierto que al plantearte qué estudia la Administración de Empresas en líneas generales, el emprendimiento emerge como uno de sus puntos de enfoque. En esta materia lo abordarás de manera específica.

Gracias a ella conocerás y entenderás los diferentes pasos que se deben dar para crear y estructurar un negocio de forma organizada, que se traduzca en rentabilidad y resista el paso de los años y los diferentes retos que conllevan los entornos.

Además, aprenderás a evaluar mercados y entornos para encontrar mecanismos de innovación y propuestas empresariales distintas al resto.

15. Administración de la Producción

Al hablar sobre qué estudia la Administración de Empresas, es importante no dejar fuera el área de productiva.

Entre los múltiples campos de acción de esta carrera está la gestión y supervisión de los procesos de transformación de materia prima en productos terminados.

Para poder laborar en esta área tan importante de forma efectiva, es importante que comprendas a la perfección los diferentes temas y factores de la actividad industrial, entre ellos los 4 que explicaremos en las próximas líneas.

I. Seguridad e higiene industrial

Se trata de uno de los puntos de enfoque más importantes de la materia de Administración de la Producción.

Aunque no parece tener relación con los procesos productivos, en realidad se trata de un área clave dentro de plantas y fábricas.

Para que los resultados finales sean los adecuados, los espacios de trabajo deben caracterizarse por estar libres de agentes contaminantes y garantizar el bienestar físico de los operadores y los empleados en general.

Precisamente, esta cátedra te enseñará a diseñar y gestionar programas, planes de acción y actividades que contribuyen con el cumplimiento de este principio.

II. Ingeniería de calidad

A través de la asignatura de Administración de la Producción también aprenderás sobre el uso de las tecnologías de la información y diferentes elementos tecnológicos en los procesos de transformación de materia prima en productos terminados.

En consecuencia, tendrás la capacitación necesaria para aplicar la ingeniería de calidad, un concepto que ha evolucionado en los últimos años con el auge de la implementación de sistemas y softwares en las fábricas.

Además de sacar provecho de estas herramientas, este campo de conocimiento se ocupa de mantener la arquitectura tecnológica de las plantas y evaluar constantemente su rendimiento.

Evidentemente, es un área que requiere de mucha especialización y experiencia, por lo que te encargarás de gestionarla en conjunto de otros profesionistas que cuenten con formación específica sobre las actividades industriales.

También, una planta requiere de operadores y trabajadores altamente calificados, ya que las tecnologías no garantizan por sí solas la sustentabilidad de los buenos resultados.

III. Manufactura esbelta

Uno de los puntos de enfoque principales de la materia de Administración de la Producción son los modelos de gestión aplicables para trabajos de plantas y fábricas.

Sin duda, uno de los más comunes, prácticos y efectivos es la manufactura esbelta, un concepto en que profundizarás si decides estudiar Administración de Empresas.

Es un método que engloba todas aquellas prácticas y estrategias que permiten eliminar las operaciones que no le agregan valor a los procesos, así como al producto o servicio final.

Así se contribuye con la reducción de costes y con el incremento de la calidad, entre otras cosas.

IV. Psicología industrial

Se trata de una rama de la psicología que se encarga de estudiar los métodos de gestión de personal, específicamente procesos como la selección, formación y capacitación.

Todo esto con la finalidad de incrementar la productividad de las empresas y, sobre todo, fomentar un clima organizacional saludable.

Además, este campo de conocimiento aborda 2 temas fundamentales: la adaptación del trabajador al trabajo y la adaptación del trabajo al trabajador.

Aunque parece un trabalenguas, es uno de los aspectos más interesantes de esta disciplina, ya que permite determinar cuándo una labor es sencilla o compleja y la relación de la conducta del empleado con su entorno laboral.

16. Administración de Personal

En esta cátedra también verás principios de la psicología industrial, así como conceptos y teoría del área de recursos humanos.

Este tipo de materia permite que los licenciados en administración de empresas estén capacitados para dirigir procesos de captación, selección y capacitación de personal.

Además, esta asignatura te enseñará las obligaciones legales y sociales que conlleva gestionar el trabajo humano.

17. Creación de Empresas

Se trata de otro curso que te cautivará si tienes espíritu emprendedor, pues te dará información y conocimientos aplicables y prácticos.

Creación de Empresas te enseñará todo lo que debes saber, tanto desde el punto de vista legal como el organizativo, para constituir negocios.

Uno de los principales enfoques de esta asignatura es la estructuración de los planes de negocio, que son las guías maestras en los procesos de formación de empresas y, además, continúan siendo útiles durante las fases operativas.

Además de la visión, misión, objetivos y valores, en estos planes maestros se establecen estructuras corporativas, presupuestos, públicos objetivos y posibles aliados comerciales.

18. Administración de Pequeñas Empresas

Es normal que tu primer emprendimiento no sea una gran empresa, ya que el acceso a financiamiento e inversionistas no es tan sencillo para los empresarios noveles, aunque esto no quiere decir que sea imposible conseguirlo.

En ese caso, la formación que te brindará la materia Administración de Pequeñas Empresas te caerá como anillo al dedo.

En esta cátedra abordarás los principios y mecanismos que se aplican para gestionar organizaciones de poco tamaño, presupuesto modesto y escasa participación de mercado.

Además, comprenderás que una empresa pequeña no siempre es reflejo de pocos ingresos, pues más utilidades brinda una modesta compañía bien gestionada que una gran organización mal dirigida y que arrastre deudas e inconvenientes operativos.

19. Compras y Adquisiciones

Para culminar esta lista sobre lo que estudia la Administración de Empresas, hablaremos sobre una cátedra relacionada con la cadena de suministro.

Como su nombre lo refleja, esta materia se enfoca en aquellas acciones y prácticas que deben tomarse en cuenta durante la compra de materia prima o mercancía.

Esto incluye gestión de presupuestos, relacionamiento con proveedores y manejo de cuentas por pagar.

¡Eso es todo! Ahora sí conoces qué estudia la Administración de Empresas, aunque lógicamente no pudimos explicar la totalidad de las asignaturas de una licenciatura tan completa.

Aprender a Aprender, Competencias Digitales, Corrientes de la Administración y Financiamiento de Nuevos Negocios son otras de las materias de esta carrera universitaria.

Como ves, qué estudia Administración de Empresas resulta un tema largo y apasionante, que te ayudará a determinar si se trata de la profesión ideal para ti.

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