Cómo funciona una red de universidades

Si estás en busca de una experiencia académica de calidad para mejorar tu perfil en el mundo laboral y crecer personalmente, estudiar en una red de universidades es una opción que debes tomar en cuenta.

Para ser considera una red, una casa de estudios debe contar con sedes en diferentes estados o regiones de un determinado país.

Además, existen ciertos factores que caracterizan el funcionamiento de una red de universidades. La unificación de los planes de estudio y las posibilidades de movilidad entre campus son algunos de ellos.

¡Bien! Ahora que sabes en qué consisten este tipo de casas de estudio, llegó el momento de que conozcas 6 beneficios que obtendrás si decides cursar una carrera en alguna de ellas.

¡Echa un vistazo!

1. Egresarás de una institución reconocida en diferentes regiones

Al contar con alcance nacional, una red de universidades presume de un gran reconocimiento de marca.

Por ese motivo, al cursar una licenciatura en este tipo de casas de estudio tendrás la posibilidad de egresar de instituciones con credibilidad y, sobre todo, son reconocidas por empresarios e importantes gerentes de diferentes regiones.

De esa manera, aunque te mudes a otro estado, seguirás siendo valorado como un profesional formado en una universidad de calidad y con años de experiencia.

Sin duda, este aspecto tendrá un gran peso en los primeros años de tu vida profesional, cuando la poca o escasa trayectoria laboral sea uno de tus flancos débiles.

Aunque no exhibas importantes experiencias laborales en tu currículo, egresar de una red de universidades consolidada en diferentes partes de la nación generará confianza entre tus posibles empleadores.

2. Te nutrirás de las mejores prácticas académicas del país

Otra de las ventajas de las universidades con varias sedes es que se nutren de las mejores prácticas educativas de las distintas regiones del país.

Gracias a eso, todos los estudiantes de estas redes, independientemente del campus donde se encuentren, disfrutan de métodos de educativos integrales y eficientes, perfeccionados con base en experiencias y conocimientos absorbidos en diferentes lugares de México.

Esto facilita la unificación de los planes de estudio y el movimiento de alumnos entre campus, que –como mencionamos anteriormente- son algunas de las características que definen el funcionamiento de las redes de universidades.

En cuanto a los programas educativos, más allá de que estén unificados, es importante que estén avalados por acreditaciones y organismos competentes, como el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Si los planes de estudio cuentan con estos certificados puedes estar seguro de que tu título será reconocido por las autoridades gubernamentales, las grandes empresas y los colegios profesionales.

3. Tendrás apoyo a la hora de buscar empleo o emprender 

Otra de las ventajas de una red de universidades es que cuenta con oficinas de empleabilidad y emprendimiento en cada uno de sus campus.

En estos lugares, encontrarás el apoyo necesario para la búsqueda de un trabajo, como asesoramiento en el diseño del currículo y consejos para entrevistas laborales.  Además, obtendrás ayuda en el diseño de algún proyecto de negocio.

Incluso, al contar con varias sedes y estructuras organizativas de gran volumen, estas instituciones cuentan con una significativa cantidad de puestos laborales.

Haber cursado una carrera dentro de una de las universidades de la red te convertirá en un firme candidato a ocupar algunas de estas vacantes.

4. Disfrutarás de eventos de esparcimiento de mayor alcance

Uno de los aspectos que debes valorar al momento de buscar una casa de estudio de calidad es su vida extracurricular.

Además de sólidos programas educativos, una gran universidad debe contar con diferentes actividades de esparcimiento, como disciplinas deportivas y artísticas.

Por suerte, una red nacional ofrece eventos de entretenimiento de mayor alcance, en los que podrás interactuar con alumnos de otras zonas del país.

Además, las redes de universidades también suelen organizar encuentros académicos, como foros y debates, que te servirán para nutrirte de los puntos de vista, análisis y técnicas de estudio de los miembros de una amplia comunidad educativa.

Como ves, optar por este tipo de casas de estudio te sumergirá en una experiencia tan enriquecedora como entretenida.

5. Contarás con apoyo en distintos estados

Cuando te gradúes de una determinada universidad nunca te separarás de ella del todo. Siempre será tu alma máter.

Además de que dejará un sello imborrable en tu calidad profesional, diversos trámites, documentos e, incluso, solicitudes de apoyo te mantendrán ligado a la institución en la que obtengas el título profesional.

Por eso, las redes de universidades ofrecen más facilidades para que puedes realizar diversas solicitudes luego de que egreses de uno de sus campus.

Al contar con varias sedes, ubicadas en diferentes regiones, es muy posible que siempre tengas a la mano una de sus oficinas para llevar a cabo algún trámite que necesites.

Contar con una red que brinda apoyo en diferentes regiones de México es un beneficio del que sólo disfrutan los egresados en esta clase de instituciones.

  1. Recibirás títulos y certificados en menor tiempo

Otra de las fortalezas de una red de universidades es que suele gestionar con rapidez los diferentes trámites ante autoridades competentes.

Esto significa que podrás recibir tu título en un corto tiempo. De esa manera no tendrás problemas para optar por una cédula profesional apenas te gradúes o podrás solicitar algún otro documento que necesites para poner en práctica todo lo que aprendiste durante la carrera.

Si consigues una red de universidades vanguardista, que emita certificados validados de forma electrónica, ¡mucho mejor!

Mientras más facilidades ofrezca a sus alumnos y egresados, mejor debe ser valorada una institución educativa.

¡Ya sabes! Si quieres disfrutar de estas 6 ventajas, opta por cursar la licenciatura de tus sueños en una red de universidades de alcance nacional.

Recuerda que egresar de una institución ampliamente reconocida y con programas educativos de calidad te abrirá muchas puertas en el mundo laboral.

¡Buena suerte!

¿Te resultó de provecho este artículo? Si quieres compartir tu opinión o necesitas que te aclaremos alguna inquietud, ¡no dudes escribirnos en la casilla de comentarios!