Desde su fundación, en Aliat Universidades consideramos la educación como uno de los factores más importantes de movilidad social y la llave para transformar vidas, por ello queremos reconocer a la mejor preparatoria o bachillerato de la República Mexicana con el “Premio Aliat a la Mejor Prepa de México 2022”.

El objetivo de este galardón es distinguir a la mejor institución de nivel medio superior, la cual se destaque por su trayectoria, docentes y por el aprovechamiento académico de sus estudiantes.

Invitaremos a preparatorias públicas y privadas de la República Mexicana con validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, estatal o incorporada a universidades o institutos autónomos reconocidos por la SEP. Asimismo, abriremos la convocatoria a nivel nacional a través de asociaciones y confederaciones de preparatorias en el país y contaremos con campañas de comunicación en medios masivos.

Los ganadores podrán obtener alguno de los 37 premios, entre los que se encuentran: becas desde el 40% hasta el 100% en licenciaturas y posgrados, 574 cursos de idiomas en línea (portugués, japonés, alemán, francés e inglés) y 1,930 pruebas de orientación vocacional.

Para postularse, los interesados deberán llenar un formato con datos específicos del plantel durante el periodo del 15 de noviembre del 2021 hasta el 31 de enero del 2022. Posteriormente, del 01 de febrero al 31 de marzo deberán enviar documentación, videos y/o archivos fotográficos que evidencien las buenas condiciones y prácticas de dicha institución

Criterios a evaluar:

  • Académico: Reconocimientos y certificaciones otorgadas al plantel
  • Docente: Premiados en su trayectoria profesional
  • Estudiantes: Alumnos reconocidos en eventos estatales, regionales o nacionales; estudiantes que participan en programas de apoyo a la comunidad (medio ambiente, impacto social); premios académicos obtenidos en eventos como olimpiadas de matemáticas, biología, etc.

Este reconocimiento cuenta con diferentes categorías de participación, que son las siguientes:

A) La mejor preparatoria o bachillerato de la República Mexicana (ganador absoluto del país)

B) Las tres mejores de cada una de las siguientes regiones del país (9 premios):

  • Centro-Norte (CDMX, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Coahuila y Durango)
  • Bajío (Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Colima)
  • Sur (Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Guerrero)

C) Las tres mejores por área evaluada (27 premios) y región: Académica, Profesores y Estudiantes

¿Cómo se elegirá al ganador del Premio? 

Para elegir a los ganadores del “Premio Aliat a la Mejor Prepa de México 2022”, un equipo colegiado de expertos en educación de nivel medio superior analizará y validará el portafolio de evidencias que enviarán las preparatorias que se hayan postulado. Con base en la rúbrica de evaluación, se asignará el puntaje dispuesto para cada rubro a cada institución, generando una sumatoria de la cual se obtendrán los ganadores en cada categoría.

Algunos de los especialistas que formarán parte del grupo de jueces de este concurso serán:

  • Leo Schlesinger, director general de Aliat Universidades
  • Rafael Campos Hernández, rector y director institucional académico de Aliat Universidades
  • María Isabel Carranza Ortiz, directora de Fundación Aliat
  • Miguel Ángel Valdez García, subdirector de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua
  • Ulises Reyes Esparza, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA)

“Para lograr un país con mayor equidad de oportunidades, el impulso a la educación es un factor importante. En la actualidad es fundamental apoyar y reconocer a las instituciones educativas que buscan hacer la diferencia y formar alumnos que puedan alcanzar movilidad social, es por eso que Aliat Universidades, a través del Premio a la Mejor Prepa Aliat 2022, busca impulsar a las instituciones de educación media superior que lo están haciendo bien”, indicó Rafael Campos, Rector Institucional de Aliat Universidades.

Aliat, es la red de universidades con amplia cobertura en la República Mexicana. Conformada por 7 instituciones, presencia en 13 estados y 28 campus, cerca de 50,000 estudiantes. Actualmente, tiene más de 170 mil egresados.