Es muy común sentir cierta incertidumbre respecto a qué carrera tomar después de la prepa, por eso tomar un test de carreras universitarias o también conocido como test vocacional, es de mucha ayuda para encontrar orientación en la elección de un programa académico. 

Esta herramienta te servirá de guía para acercarte hacia la mejor decisión de estudios universitarios, basados en tus características personales, que toman en cuenta habilidades, aptitudes, preferencias e inclinaciones cognitivas y emocionales. 

Es importante resaltar que los resultados del test no deben definir tu rumbo académico al 100%, ya que a esto debes sumar una investigación acerca de la demanda de la carrera, oportunidades laborales y demás factores que influyen en la toma de esta decisión, como lo son el familiar, contextual y económico. 

 

 

También te interesa leer: ¿Cómo saber qué estudiar en la universidad? 

 

 

 

El test evaluará diferentes aspectos personales

Un test bien diseñado evaluará diferentes rubros de tu perfil y personalidad, que ayudará definir las áreas donde tienes mejor afinidad y competencias. Estas se dividen principalmente en 3 aspectos importantes: 

1. Tu personalidad

Esta la va a delimitar tus rasgos de carácter, gustos y afinidades, que serán puestas en contraste para ver si son compatibles con ciertas actividades y carreras. 

2. Tus aptitudes 

Se evaluarán tus habilidades, destrezas y competencias, para lograr identificar la capacidad de desempeñar roles dentro de áreas determinadas, o resolver tareas especiales. 

3. Tus intereses

En general estos se dividen en 6 áreas principales, que son: realista, investigador, artístico, social, emprendedor y convencional, que pueden ser unitarios o combinados, y pueden ser útiles para definir si existe uno o más campos profesionales afines a ti. 

La efectividad del test se verá definida por tu honestidad

Es muy importante que cada pregunta sea respondida con total honestidad, sin dejarte influenciar por opiniones externas, por eso cuando se hora de tomarlo, asegúrate de hacerlo en un lugar tranquilo, sin distracciones y totalmente por tu cuenta, para que de esta manera los resultados sean acertados. 

Por otro lado, recuerda que es un test sin ningún valor académico, por lo que no hay respuestas incorrectas, por lo que debes mantenerte relajado y sin preocupaciones, ya que esto te servirá como un ejercicio de autoconocimiento. 

 

 

Te resultará interesante leer: ¿Cómo elegir una carrera? 5 consejos prácticos que te ayudarán 

 

 

Un test vocacional es de mucha ayuda para definir tu rumbo

Sin duda, esta es una de las herramientas más útiles en cualquier nivel, ya que los resultados suelen ser muy acertados y ayudan a los estudiantes a abrir su panorama académico y profesional de una forma neutral y amable. 

En la actualidad existen muchos test gratuitos en internet, como el que Alait Universidades ha diseñado, con la finalidad de ayudar a todos aquellos que tengan dudas acerca de la decisión académica que deben tomar. 

Toma el test de carreras universitarias de Alait Universidades, descubre tu verdadera vocación con esta herramienta, y comienza a tener una visión más clara del futuro que deseas para ti y las oportunidades de éxito que tienes. 

¿Tienes más dudas? Descarga el siguiente e-book totalmente gratis, y encuentra más respuestas a todas tus dudas. 

CTA, cómo tomar una buena elección