¿Tienes interés en estudiar Nutrición? La carrera para convertirse en nutriólogo es muy ventajosa y estable, pues tiene grandes oportunidades en el mercado laboral gracias a su enfoque en el mejoramiento de la salud y el estilo de vida de las personas.

En esta ocasión, hemos desarrollado este contenido para contarte qué hace un profesional de esta área, datos relacionados a su empleabilidad y la necesidad de cursar una licenciatura para tener una carrera exitosa.

¡Presta atención!

¿Qué hace un nutriólogo?

Una de las funciones principales del nutriólogo es buscar los motivos por los cuáles un paciente puede estar experimentando problemas en su cuerpo —en cuanto a su peso o algún aspecto específico referente a su salud— para idear un tratamiento adecuado que evite que esto suceda y ponga en riesgo a la persona.

Otras de las funciones o labores diarias del nutriólogo son:

  • Velar por la salud general de los pacientes y conocer su estado nutricional actual para detectar problemas.
  • Crear e implementar programas de nutrición y preparación de alimentos para hospitales, escuelas y centros de salud, entre otros.
  • Planificar y supervisar los menús de los pacientes al igual que la preparación de los alimentos.
  • Llevar un control de los pacientes y su evolución.
  • Realizar asesorías en cuanto al área de nutrición.
  • Estar siempre al tanto de las nuevas tendencias y prácticas del área de nutrición.

Normalmente, un nutriólogo puede ganar en promedio $9.976 al mes.

¿Cuáles es el mercado laboral de Nutrición?

Las áreas de desarrollo de la carrera en Nutrición son extensas; al decidir optar por ésta, el nutriólogo puede desarrollarse en una área específica, entre las cuales están:

  1. Clínico: el profesional se encarga de evaluar y atender —normalmente en clínicas u hospitales— a pacientes sanos, enfermos o con posibles riesgos de padecer problemas de nutrición.
  2. Poblacional: capaz de identificar y diagnosticar problemas nutricionales de una población para así ayudar a diseñar mejores políticas de alimentación para la sociedad.
  3. Deportivo: promueve la salud de los deportistas mediante la adaptación de su alimentación a la actividad física que realizan para lograr una buena composición corporal y rendimiento.
  4. Tecnología de alimentos: se encarga de evaluar y controlar la calidad nutricional de los alimentos en su producción, desarrollo y comercialización, entre otros aspectos.

Las áreas de actuación de esta profesión son diversas. Incluso, la docencia es otra de las opciones de trabajo que incluye su campo laboral.

¿Cuál es la diferencia entre un nutriólogo y un nutricionista?

A veces, se suele pensar que ambos profesionales —tanto el nutriólogo como el nutricionista— tienen las mismas funciones. No obstante, para diferenciarles se puede decir que:

  • El nutriólogo es graduado de Medicina con especialización en Nutriología o graduado de licenciatura en Nutrición, mientras que el nutricionista es graduado de Nutrición, pero a nivel técnico.
  • El nutriólogo busca reconocer el motivo del problema de salud de los clientes, mientras que un nutricionista se basa más que todo en el plan alimenticio para aumentar o bajar de peso.
  • El nutriólogo puede aplicar tratamientos medicados a los pacientes, mientras que el nutricionista no tiene esta facultad.

Como puedes ver, el nutriólogo tiene una gran participación en el área de salud y el cuidado de las personas; para ejercer la carrera, se necesita estudiar Medicina y especializarse en Nutrición o una licenciatura en Nutrición que tenga un buen plan de estudio como suele ser en las mejores universidades del país.

¡Muy bien! Ya conoces qué hace un nutriólogo, sus diferencias con el nutricionista y el campo laboral de Nutrición.

Si te gustó esta información, te invitamos a descargar y leer el siguiente e-book:

Powered by Rock Convert