Ingeniería en mecatrónica

Las materias de Ingeniería Mecatrónica son sinónimo de tecnología, innovación y modernización.

Si quieres comprobarlo por ti mismo, ¡echa un vistazo al resto de este artículo! Y es que explicaremos de forma detallada de qué tratan 4 de éstas.

1. Sistemas de Manufactura Asistidos por Computadora

La tendencia en las industrias es la reducción del factor manual y el crecimiento de la automatización.

Para ello, se necesita de la aplicación de sistemas y softwares computarizados que se encargan de programar tareas, vigilar el desarrollo del proceso productivo y señalar fallas u otros problemas.

A través de esta materia conocerás todo sobre este tipo de sistemas y la forma en que su implementación varía las dinámicas tradicionales de los procesos de manufactura.

2. Higiene y Seguridad Industrial

Uno de los beneficios de estudiar Ingeniería Mecatrónica es que, si bien se enfoca en la tecnología y la innovación, no deja a un lado los factores tradicionales e indispensables del giro industrial, y esta materia es un ejemplo de ello.

Gracias a esta asignatura aprenderás a diseñar programas de seguridad e higiene que contemplen políticas y normas de prevención de riesgos y accidentes laborales.

Además, conocerás los diferentes agentes contaminantes y químicos que pueden estar presentes en los procesos de transformación de materia prima en productos terminados.

3. Electrónica Digital

Muchas de las materias de Ingeniería Mecatrónica capacitan para el desarrollo de la robótica, pues es uno de los enfoques elementales de la carrera.

En el caso de Electrónica Digital, te brindará la posibilidad de aprender a elaborar circuitos, sistemas de codificaciones discretas, sistemas analógicos de información y otros elementos que se usan en microprocesadores de softwares y robots con el fin de ayudar a optimizar las industrias.

Una de las materias afines a ésta, que también encontrarás en el plan de estudios de Ingeniería Mecatrónica, es la de Automatización y Robótica.

4. Habilidades Directivas

En el Área Axiológica del programa educativo de la carrera encontrarás materias que harán de ti un profesional capaz de acceder a empleos y mantenerte en estos, así como de alcanzar los puestos de mayor relevancia dentro de las empresas.

En el caso de la cátedra de Habilidades Directivas, te convertirá en un líder empresarial capaz de gestionar equipos de trabajo y organizaciones empresariales.

En el Área Axiológica de la licenciatura también te toparás con asignaturas como Desarrollo y Administración de Proyectos, Comunicación Oral y Escrita, Gestión de Información, Nuevos Modelos de Negocios y Competencias Digitales.

¡Muy bien! Ya sabes cuáles son las principales materias de Ingeniería Mecatrónica y lo interesante que resultan.

Al tratarse de una carrera tan amplia y profunda, aún nos faltó abordar algunos objetivos de estudio interesantes y de gran provecho para todo joven interesado en crecer profesionalmente en el área industrial.

Por esa razón, queremos invitarte a que descargues un contenido mucho más amplio acerca de esta oferta académica. Aquí te dejamos el enlace para que accedas a éste:

¿Qué se aprende en Ingeniería Mecatrónica?