El pasado sábado 23 de mayo, con motivo de la bienvenida oficial por inicio de clases, el Área de Experiencia de la red Aliat Universidades invitó a Lucy Zamora, sobreviviente del sismo del 19 de septiembre de 2017, para que compartiera un mensaje especial con su ponencia “La luz de una sonrisa”.

 

Lucy fue rescatada del edificio ubicado en Álvaro Obregón 286 en la colonia Roma. Ella estuvo sepultada más de 36 horas aferrándose a una idea: vivir.

Sobreviviente del sismo del 2017, da un mensaje a estudiantes Aliat

Como parte de sus reflexiones, Lucy señala que en la vida siempre tenemos dos caminos y cada elección implica una renuncia, así como dar más de nosotros mismos. Nuestra existencia es una constante lucha y selección de hacia dónde queremos ir. Pero no sólo eso, también es un aprendizaje ya que cada elección, buena o mala, dejará una enseñanza.

 

Por ello, ante esta pandemia ella invita a analizar qué elegiremos: ¿seguiremos siendo los mismos? ¿cómo deseamos salir adelante? ¿qué camino tomaremos? ¿adoptaremos una actitud positiva, de confianza, optimista o dejaremos que el pánico, el miedo, el pesimismo, la autocompasión rijan esta travesía?

 

Decidir ser la mejor versión que sale adelante conlleva un gran esfuerzo y para ello Lucy Zamora compartió tres consejos que a ella le permitieron mantenerse en la batalla:

 

  • No perder de vista el objetivo: Visualizar el fin, así como hacer todo lo necesario para conseguirlo, pensar en todo lo positivo que se ha vivido para llegar hasta donde se está y no enfocarse en lo negativo. En su caso, ella siempre visualizó que sería rescatada y salir a cumplir sueños que aún tenía pendientes.

 

  • Inteligencia emocional: Tener autocontrol de nuestras propias emociones y sentimientos para tomar las decisiones correctas que nos permitan alcanzar nuestra meta. Como ejemplo, compartió que durante las horas en que duró atrapada, se optó por sólo tomar las emociones que le daban fe para salir, y no dejarse dominar por el miedo. Dijo que conocernos en todos los aspectos facilitará que sepamos cómo movernos en cada momento de nuestras vidas y llevar a cabo las elecciones más acertadas.

 

  • Trabajo en equipo: En ocasiones no podemos elegir con quién trabajamos así que debemos optar tomar lo mejor de cada uno. En su situación cuando quedó encerrada entre los escombros del sismo del 2017, junto con dos personas más, lograron animarse entre ellos; así como ponerse de acuerdo para pedir auxilio, cuando comenzaron a escuchar que ya había rescatistas tratando de llegar hacia ellos.

 

 

Asimismo, Lucy Zamora los invitó a darse cuenta y no perder de vista que cada uno de ellos son el pilar de su vida, son quienes se sostienen, quienes tienen la fortaleza para lograr sus objetivos. Finalmente, concluyó que a pesar de los retos que actualmente se están enfrentando, elijan continuar sus estudios y si bien el costo de seguir los sueños puede ser alto, siempre habrá opciones que les permitan alcanzarlos ya que el camino más fácil es darse por vencido, por ello hay que aferrarse a los propósitos para que todo cobre sentido.