La Ingeniería Civil tiene el objetivo de planificar, diseñar y dirigir la construcción de la infraestructura de una ciudad para su correcto funcionamiento, ya que esto incluye las redes de transporte y la distribución de servicios básicos, que son fundamentales para  mejorar la economía y el desarrollo social.

El desarrollo urbano es el proceso mediante el cual un centro de población se transforma de forma estructural, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población y de esta menara permitir que existan actividades económicas que favorezcan el desarrollo, por lo tanto, es un proceso totalmente ligado con la globalización y el capitalismo.

Gracias a la Ingeniería Civil, he pos podido observar como las ciudades han evolucionado para adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad, por medio de la actualización de diseños, estructuras y construcciones más eficientes, que faciliten el desempeño de las tareas diarias de una persona.

 

 

También te interesa leer: Tendencias más actuales de la Ingeniería Civil

 

 

¿El desarrollo urbano ayuda o afecta a la población?

El desarrollo urbano ha estado envuelto en una gran controversia, ya que la gentrificación y la urbanización de los espacios, puede ser muy agresiva con el entorno natural, y muy peligroso si no se realiza con las medidas de sustentabilidad necesarias para garantizar el costo-beneficio de un espacio urbano.

Sin embargo, la expansión natural de la población es inevitable, por lo tanto, es mejor que la urbanización se realice por medio de ingenieros civiles expertos, que ayuden a optimizar el uso del suelo, por medio de un plan que beneficie a la población y que afecte lo menos posible al entorno natural, logrando así un punto de equilibrio favorable para ambas partes.

La Ingeniería Civil ha permitido un desarrollo urbano sustentable

En años recientes el concepto sustentabilidad han ganado mucha fuerza en diferentes ámbitos, y en temas de Ingeniería Civil y desarrollo urbano no es la excepción, ya que cada vez se busca la intervención menos agresiva para el medio ambiente y que a su vez permita el desarrollo social y económico.

La realidad es que evitar las afectaciones que una mancha urbana provoca es imposible, ya que el ser humano es un depredador natural del medio ambiente; sin embargo, sí es posible regular el uso de los recursos y los materiales que permitan una vida digna y provoquen menos afectaciones.

Gracias a la Ingeniería Civil es posible construir de formas menos agresivas

Una de las principales aportaciones de la Ingeniería Civil al desarrollo urbano y la construcción, es el desarrollo de tecnología y técnicas que permiten edificar infraestructura optimizando el uso de los recursos disponibles, tanto de espacio como materiales.

En temas de materiales de construcción, actualmente podemos encontrar algunos que aprovechan la resistencia y durabilidad de los materiales artificiales, así como la sustentabilidad de los materiales orgánicos. Un ejemplo claro es el concreto permeable, que evita encharcamientos y sirve para la captación de agua.

Se han desarrollado tecnologías de construcción que permiten reducir las emisiones de CO2, así como maquinaria que aprovecha mejor el uso del agua. También ahora es posible optimizar los tiempos de construcción por medio de modelos y medidas en 3D, que hacen que el proceso de desarrollo sea extremadamente eficiente, con menos márgenes de error.

No podríamos dejar de lado los avances en diseño, ya que cada vez se busca más la integración de la infraestructura al entorno natural, para que este tenga un menos impacto visual y espacial.

 

 

También te interesa leer: ¿Son difíciles las matemáticas para Ingeniería?

 

 

Prepararse profesionalmente es importante para responder a las necesidades actuales

En Aliat Universidades nos ocupamos por preparar a nuestros alumnos con conocimientos alineados a las tendencias actuales, por eso ofrecemos un plan de licenciatura en Ingeniería Civil que responde a las necesidades actuales, para que nuestros egresados cuenten con habilidades y competencias útiles en el mundo real.

Prepararte con los expertos te brindará los conocimientos necesarios para que seas un ingeniero civil totalmente listo para enfrentar los nuevos retos profesionales que el mundo actual y el exige.

Si quieres saber más acerca del plan de estudios de Ingeniería Civil en Aliat Universidades, te invitamos a escribirnos por WhatsApp, donde uno de nuestros asesores resolverá todas tus dudas.

botón WhatsApp, cómo lograr una entrevista de trabajo