Son muchos los beneficios de estudiar la licenciatura en Psicología. Se trata de una carrera con gran relevancia social, amplio campo laboral y con excelente proyección a futuro.

Si quieres impulsarte hacia el éxito y desenvolverte en actividades, proyectos y labores que te generen autorrealización, esta oferta académica se conecta a la perfección con tus objetivos.

Pero ¿cómo es una universidad ideal para cursar esta carrera? De la calidad y los diferenciales de la institución dependerá la amplitud y profundidad de tu formación y el nivel de satisfacción de la experiencia académica.

Por esa razón, a continuación te dejamos una lista de las características de una buena casa de estudios para estudiar la licenciatura en Psicología.

¡Toma nota!

1. Programa académico avalado y certificado

Este es el primer aspecto que debes evaluar. Solamente toma en cuenta una universidad cuando sepas que su plan académico cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Este certificado, emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), asegura que un programa cumple con los más altos estándares de calidad y que, además, está actualizado a las necesidades y características del mundo actual.

Si egresas de un programa respaldado por el RVOE, obtendrás tu cédula profesional sin problema y podrás apuntarte a las diferentes opciones de trabajo de la carrera de Psicología.

2. Plan académico integral y con áreas de especialización

Con esto queremos decir que un buen plan de estudios es lo suficientemente amplio para abordar todos los conceptos esenciales del mundo de la salud mental y, al mismo tiempo, ofrece al alumno la oportunidad de aprender sobre áreas especializadas y específicas de la Psicología.

En su tronco común, un programa académico de calidad incluye materias de interés general como:

  • Teorías y Sistemas en Psicología;
  • Introducción a la Psicología;
  • Teorías y Sistemas en Psicología;
  • Investigación Cualitativa en Psicología;
  • Psicología Diferencial;
  • Psicometría;
  • Neurofisiología;
  • Motivación y Emoción;
  • Teorías del Desarrollo;
  • Teorías de la Personalidad;
  • Teoría y Técnica de la Entrevista.

En cuanto a las áreas de especialidad que debe ofrecer al alumno, se encuentran la clínica, la laboral y la educativa.

La especialidad clínica contempla cátedras como Psicoterapia, Rehabilitación Conductual, Supervisión de Casos Clínicos, Pruebas de la Personalidad y Desórdenes Orgánicos de la Conducta.

En tanto, en la especialidad educativa te toparás con asignaturas como Tecnología de la Educación, Diseño y Análisis de la Investigación Educativa, Psicopedagogía, Talleres de Orientación Vocacional, Control Operante de Ambientes Educacionales y Educación Especial.

Finalmente, Administración de Empresas, Desarrollo de Recursos Humanos, Administración de Personal, Estudio del Trabajo, Diagnóstico del Factor Humano y Sociología Industrial son algunas cátedras de la especialidad laboral.

3. Reconocimiento nacional

Al buscar una universidad para cursar la licenciatura en Psicología, debes pensar en una que sea reconocida a nivel nacional, para que así disfrutes de credibilidad como profesional en cualquier parte del país.

Esto es uno de los beneficios que obtendrás al estudiar en una red de universidades que cuente con instituciones y campus en diferentes regiones y estados.

Además, estas redes brindan muchas otras ventajas, como posibilidad de equivalencia de materias, por ejemplo.

Powered by Rock Convert

4. Equipo de mentores

La carrera de Psicología, como ya sabes, tiene una amplia teoría y aborda diferentes campos de conocimiento.

Por ese motivo, es importante contar con el apoyo de profesionales y mentores que te brinden asesoría y que te ayuden a detectar cuáles de las múltiples áreas de especialización de esta licenciatura empata con tus sueños e intereses.

Por otro lado, un equipo de mentores te apoyará cuando tengas dificultades para comprender y asimilar un determinado objetivo de estudio.

En pocas palabras, se ocupará de velar por tus intereses y de garantizar que la experiencia educativa sea óptima y provechosa.

5. Actividades extraacadémicas de amplio alcance

Independientemente de si estudias la licenciatura en Psicología u otra carrera, una buena experiencia educativa es complementada con eventos y actividades extraacadémicas de gran alcance.

Torneos deportivos y eventos culturales y artísticos, por ejemplo, serán maravillosas experiencias que agregarán valor a tu vida universitaria.

Estudiar en una universidad que cuente con estos elementos adicionales te permitirá disfrutar de momentos extraacadémicos para relajarte, entretenerte y recargar energía.

6. Certificación de conocimientos específicos

Para impulsar tu credibilidad y avalar que realmente tienes la formación necesaria para ejercer la licenciatura en Psicología, una buena universidad te permitirá obtener certificaciones universitarias conforme avanzas en el plan de estudios.

Algunos certificados que puedes obtener son Desarrollo Psicopedagógico, Psicología Familiar y de Grupos, Investigación Psicopatológica y Técnicas de Evaluación Psicopedagógica.

Por supuesto, además de estos avales, una vez completes tu formación recibirás un título de licenciatura oficial y debidamente reconocido que te permitirá empezar una exitosa y apasionante vida profesional.

7. Programas de empleabilidad y emprendimiento

Se trata de otros valores añadidos que ayudan a que la experiencia universitaria sea de calidad y realmente provechosa, fomentando el desarrollo humano, profesional y laboral.

Los programas de emprendimiento incluyen iniciativas como la vinculación con ferias laborales y el asesoramiento para la elaboración de currículums y el desenvolvimiento en entrevistas de trabajo.

Incluso, las mejores universidades del país cuentan con sus propias bolsas de trabajo. De esa manera, la institución puede ayudarte a encontrar tu primer empleo a la par que estudias la licenciatura en Psicología.

Los programas de emprendimiento suelen contar con eventos y competencias en las cuales los alumnos presentan sus ideas de negocios ante jurados especializados, cuyos miembros brindan asesoría oportuna. Además, participan por premios que permiten obtener financiamiento para el emprendimiento.

¡Ya sabes! Al buscar una universidad para estudiar la licenciatura en Psicología, asegúrate de que cuente con las características, cualidades y agregados de valor que mencionamos en este texto.

Así recibirás una educación de calidad y, en general, experimentarás una vida universitaria memorable y provechosa, que te estimulará a desarrollar todas tus capacidades.

¿Este contenido cumplió con tus expectativas? Ahora que conoces cómo es la universidad ideal para cursar esta gran carrera, nos gustaría que conozcas más sobre el plan de estudios de Psicología, a través de la lectura del siguiente e-book:

Estudiar Psicología: 7 cosas que podrás aprender si lo haces