Para un estudiante de Posgrado encontrar una vía de difusión de lo que propone teórica o prácticamente a través de sus trabajos de investigación resulta la piedra angular en la formación de los jóvenes investigadores.

Pero así como es importante para un novel investigador hacerse de espacios de difusión de las investigaciones que desarrolla, para un docente debe serlo igual, pues, aunque no sea investigador de tiempo completo, si algo debe caracterizar a un profesor es la constante actualización. Y una forma de estar actualizado es impulsando desde la academia la movilización del conocimiento de su área o disciplina, y el vehículo para demostrarlo es la publicación de trabajos académicos en revistas científicas.

De acuerdo con Ríos (1990), las revistas científicas son el medio de transmisión del conocimiento científico, particularmente el de las ciencias exactas. En este sentido, recurrir a estos espacios para reportar el resultado de investigaciones desarrolladas durante los estudios de Posgrado es central para que los doctorantes logren abrirse un camino en estos espacios de difusión de su ciencia o disciplina.

Ampliando estos detalles, según Guédon (2001), estas revistas científicas son publicaciones periódicas en las que se publican artículos de calidad con información novedosa y nunca antes publicada; sus campos son tan diversos como las ciencias mismas, pero en todo caso apegados a un método científico determinado y cuya finalidad es servir como vehículo para la divulgación de ese conocimiento generado por los investigadores.

Lo que resulta central comunicar mediante esta nota es que entre mayor sea la calidad de la investigación mayor prestigio acarreará al investigador y a su trayectoria académica; esto le facilitará ser muy citado y magnificará su capacidad de difusión como una voz experta en cierta área o materia.

En este marco, en la Red Aliat Universidades contamos con un espacio académico en franca consolidación para que los estudiantes, docentes, investigadores externos puedan contar con un foro de publicación de sus investigaciones. Este espacio es la familia de revistas Conexxión, la cual se compone por una revista por cada facultad con la que cuenta la Red, a saber:

  • Revista Conexxión (revista de Educación).
  • Revista Conexxión de Psicología.
  • Revista Conexxión de Hospitalidad y Gastronomía.
  • Revista Conexxión de Economía y Administración.
  • Revista Conexxión de Derecho y Ciencias Sociales.
  • Revista Conexxión de Salud.
  • Revista Conexxión de Ingeniería.

Esperamos que cuando estés listo para reportar los resultados de tu más reciente investigación pienses en alguna de las revistas de la familia Conexxión. Puedes revisar los requisitos de publicación en el sitio web de la familia de revistas de Aliat. Esperamos leerte pronto en este espacio. El vínculo para que conozcas y descargues todas las Revistas arbitradas Conexxión es:

http://aliatuniversidades.com.mx/conexxion/

Si estás interesado en colaborar, los siguientes enlaces pueden ser de tu interés:

 

Agradecemos a la Mtra. Érika Aydeé Hernández Jiménez, del área de Publicaciones Académicas, por la elaboración de este artículo.

 

 

Fuentes:

Guédon, J. C. (2000). Digitalizar las revistas científicas. ¿Cómo garantizar el acceso universal a la información científica básica? Mundo Científico, 218:80-87.

Ríos, J. (2000). Normalización de revistas científicas mexicanas: campo de investigación y aportación. Biblioteca Universitaria, 3 (2):85-91.