El fin de la preparatoria es un momento valioso en la vida de las personas. Si te encuentras en esa etapa, debes dar pasos que influyan de manera positiva en tu futuro, como conocer las distintas carreras universitarias que puedes escoger para estudiar.

En la actualidad, el mercado laboral es sumamente competitivo. Por esa razón, dejar de entrar en la universidad es un lujo que los jóvenes no se pueden dar si quieren tener una vida próspera.

Incluso, si tu sueño es convertirte en un gran emprendedor, las carreras universitarias también te resultarán de gran ayuda. Existen muchas licenciaturas que te pueden nutrir de conocimientos y técnicas para diseñar y ejecutar planes de negocios de forma organizada y rentable.

Sin duda, tener formación profesional brinda muchos beneficios en la actualidad, así que ¡no desaproveches la oportunidad de capacitarte!

Ahora que conoces la importancia de continuar con tu educación, tienes que echar un vistazo a las 10 atractivas carreras universitarias que te mencionaré a continuación.

Si conoces a fondo cada una de estas opciones académicas, estarás preparado para elegir la que más se adapte a tus preferencias y sueños.

¡Atención!

Mejores carreras universitarias

1. Ciencias de la Educación

Para empezar esta lista de atractivas carreras universitarias, te presentaré la licenciatura en Ciencias de la Educación, una alternativa que te permitirá asumir un papel de gran relevancia en la sociedad.

Esta licenciatura te nutrirá de conocimientos y técnicas filosóficas, científicas y pedagógicas para que puedas diseñar y ejecutar programas educativos que capaciten a las personas.

Además del gran valor que tiene para la comunidad, Ciencias de la Educación es una carrera que abre las puertas de un amplio campo laboral. Si egresas de esta licenciatura, podrás tener diferentes fuentes de trabajo, como:

  • Instituciones educativas del nivel medio-superior.
  • Centros de investigación.
  • Organismos gubernamentales.
  • Instituciones de educación especial.

Para que puedas disfrutar de estas posibilidades de empleo, esta carrera ofrece una capacitación integral. Además de brindarte materias directamente relacionadas a la licenciatura, te dará la posibilidad de cursar muchas cátedras generales.

Fundamentos Psicopedagógicos, Planeación del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje y Diseño de Planes y Programas de Capacitación son algunas de las materias que pulirán tus habilidades para transmitir conocimientos.

Las cátedras generales, como Comunicación Oral y Escrita y Habilidades Directivas, te convertirán en un profesional integral y altamente calificado, capaz de liderar grupos de trabajo.

Cuando adquieras todos estos conocimientos, difícilmente el desempleo tocará a tu puerta. Los profesionales de Ciencias de la Educación gozan de abundantes oportunidades de empleo.

Según una investigación del diario El País, llamada estudiar en México, los egresados en formación docente, programas multidisciplinarios o generales tienen una tasa de ocupación de 99%, un porcentaje bastante atractivo al tomar en cuenta que el promedio nacional es de 95.8%.

Otro punto favorable es que la carrera de Ciencias de la Educación la encontrarás en casas de estudio de todo tipo. Por ejemplo, si eres de los que se preguntan qué hacer cuando se falla el ingreso a la universidad pública, te alegrará saber que esta licenciatura la ofrecen instituciones privadas.

Incluso, esta opción educativa la podrás cursar de manera online, un método que se caracteriza por ser flexible y dinámico.

2. Derecho

Otra atractiva licenciatura que puedes estudiar si decides entrar a la universidad es Derecho. Al igual que Ciencias de la Educación, esta carrera es de mucha valía para la sociedad.

Constantemente, las sociedades se ven envueltas en grandes dilemas legales. Por suerte, existen profesionales en Derecho capaces de resolver y gestionar estas problemáticas.

Lógicamente, al tener tanta trascendencia para su entorno, esta licenciatura demanda vocación de servicio, inclinación por la verdad y, sobre todo, una conducta marcada por la ética.

Si cuentas con estas características y decides estudiar Derecho, te encontrarás con muchas oportunidades laborales.

¿Quieres conocer cuáles son los empleos que puede tener un abogado? Si tu respuesta es “sí”, ¡sigue leyendo!

A continuación, te mencionaré 3 oportunidades de trabajo para los egresados en Derecho.

I. Asesor jurídico de empresas

Este es uno de los trabajos más comunes para los profesionistas en Derecho.

Si decides desempeñarte como asesor jurídico, le brindarás diferentes servicios a las empresas, algunos de ellos son:

  • Defender sus intereses en procesos judiciales.
  • Realizar informes jurídicos sobre distintas áreas.
  • Negociar y redactar contratos de diferentes tipos.
  • Brindar asesoría sobre la gestión de las responsabilidades fiscales.

Los asesores legales trabajan como figuras externas en las empresas, pero no sucede en todos los casos.

II. Legislador

Si ejerces la carrera de Derecho como legislador trabajarás en órganos del Estado encargados de legislar.

El Poder Legislativo es una parte fundamental en el ordenamiento jurídico de todos los países. Las funciones de los congresos y el senado es hacer cumplir la separación de poderes en el Estado, un principio organizativo en distintas formas de gobierno.

III. Litigante

Los abogados litigantes se encargan de defender jurídicamente a una de las partes involucradas en un juicio.

Para prestar este servicio de forma eficiente, deberás estudiar los casos y, con base en tu interpretación y conocimiento del funcionamiento jurídico, asesorarás y defenderás a tu cliente.

Además de tener este tipo de empleos, la carrera de Derecho también te brindará la posibilidad de crear tu propio despacho jurídico para que ofrezcas tus servicios de manera independiente y privada.

Para finalizar, no puedo dejar de mencionarte que esta licenciatura, además de ofrecer un amplio campo laboral, es bien remunerada.

De acuerdo a estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los abogados están entre los 30 profesionales mejor pagados del país, con una media salarial de 12,157 pesos al mes.

Si tomamos en cuenta la lista de las 66 licenciaturas mejor remuneradas en el país realizada por este instituto, el salario promedio de los profesionistas en México es de alrededor de 9,000 pesos al mes, una cifra que podrás superar si decides cursar Derecho.

3. Comercio Internacional

En el globalizado mundo empresarial de hoy, el movimiento y traslado de bienes y servicios entre países es de gran importancia para la economía global.

Para que esas operaciones se realicen con éxito y de manera legal, los conocimientos de los profesionales en Comercio Internacional son sumamente necesarios.

Por esa razón, si decides cursar esta carrera te convertirás en un profesionista capaz de aumentar la productividad y valor de una empresa.

Incluso, podrás mejorar el abastecimiento y comercialización en determinados lugares.

Desempeñar las funciones relacionadas al Comercio Internacional no resulta sencillo y, por eso, el plan de estudios de esta licenciatura engloba diferentes aspectos del mundo de los negocios.

Logística y Tráfico Internacional, Dirección y Gestión de Comercio Internacional, y Legislación y Fomento del Comercio Internacional son algunas de las materias que te ayudarán a saber cómo diseñar y ejecutar planes para traslado de bienes y servicios entre países.

Además, esta carrera ofrece cátedras de gran importancia para la gestión gerencial, como Compras y Adquisiciones, Habilidades Directivas, Administración de Ventas y Gerencia Estratégica.

Adquirir todos estos conocimientos sería grandioso, ¿cierto? Si lo haces, accederás a un mercado laboral conformado por empresas de consumo masivo, compañías aseguradoras e instituciones de crédito.

La buena noticia para ti es que una de las características de los empleos para los profesionistas en Comercio Internacional es que ofrecen atractivas remuneraciones. Sí, los licenciados en esta área pueden ganar mucho dinero.

Un reportaje de la revista Forbes, en el que se citan estadísticas de la consultora Mercer, refleja que los egresados de esta carrera son los empleados mejor pagados en México, con salarios que oscilan entre 27,000 y 41,000 pesos mensuales.

La media salarial de estos especialistas es de 34,000 pesos al mes.

En la nación, este ingreso promedio representa más de 17 salarios mínimos, establecido en 88.36 pesos diarios (alrededor de 1,944 mensuales).

¡Ya sabes! Si estás en busca de carreras universitarias que te puedan ayudar a ganar mucho dinero, Comercio Internacional es una opción que debes tomar en cuenta.

Además, esta licenciatura te brindará herramientas conceptuales, técnicas y prácticas para que puedas emprender tu propio negocio.

4. Arquitectura

¿Qué tal si seguimos con carreras universitarias que ofrecen muy buenos salarios? Otra de las licenciaturas que cumple con esta característica es Arquitectura.

Según el estudio del diario El País que cité unas líneas atrás, Arquitectura es una de las 10 carreras mejor pagadas en México con una media salarial de 13,055 pesos al mes, lo que representa más del doble del ingreso promedio nacional, estimado en 5,783 pesos por esta investigación.

Además, El País señala que la tasa de ocupación de esta licenciatura es de 97%, es decir, sólo el 3% de los arquitectos de la nación no tienen un trabajo formal.

Si tomamos en cuenta que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) posicionó a México como el país miembro con menor rango de desempleo, con un 3.4%, podemos afirmar que Arquitectura te permitirá acceder a una mayor cantidad de oportunidades de trabajo que la mayoría de los trabajadores.

¡Bien! Ya que conoces lo beneficiosa que resulta la carrera de Arquitectura, es momento de que conozcas un poco más sobre ella.

Esta licenciatura se encarga de formar profesionales capaces de proyectar, materializar y gestionar los diferentes espacios para la habitabilidad humana.

Para lograr desarrollar este tipo de proyectos, esta oferta educativa te brindará conocimientos sobre diseño arquitectónico y el campo de la construcción en general.

Urbanismo, Dibujo Arquitectónico, Taller de Construcción y Cimentaciones son apenas algunas de las cátedras que te enseñarán técnicas conceptuales y prácticas sobre estas áreas.

Además, para dirigir proyectos arquitectónicos y de construcción urbanística en general, necesitarás conocimientos sobre gerencia empresarial y manejo de grupos de trabajo.

Por esa razón, la licenciatura en Arquitectura también ofrece materias como Habilidades Directivas, Gestión de Información, Modelos de Empleabilidad y Desarrollo y Administración de Proyectos.

5. Ciencias de la Comunicación

¿Has pensado en cursar la carrera de Ciencias de la Comunicación? Se trata de una opción educativa apasionante y atractiva.

Entre las cosas que aprenderás si decides estudiar Ciencias de la Comunicación, están las técnicas metodológicas y prácticas que se necesitan para producir y propagar contenidos informativos de diversas índoles.

Además, esta carrera te capacitará en la creación de contenidos para distintas plataformas, como medios audiovisuales, páginas web, periódicos y revistas.

Incluso, la licenciatura en Ciencias de la Comunicación te permitirá prestar servicios independientes en proyectos comunicativos empresariales, sociales o políticos.

Si desempeñas alguna de estas labores, podrás percibir un salario bastante atractivo.

De acuerdo al IMCO, los egresados de la carrera de Ciencias de la Comunicación tienen una media salarial de 11,952 pesos al mes, una cifra que representa más de 6 salarios mínimos (88.36 pesos diarios o unos 1,944 mensuales).

Si tomamos en cuenta que sólo 2 millones 429 mil empleados de los casi 25 millones que existen en el país ganan más de 5 salarios mínimos, según la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE) de marzo de 2018, estudiar Ciencias de la Comunicación te convertirá en un privilegiado.

Otro punto favorable de esta oferta académica es que no corre el riesgo de quedar obsoleta en el futuro cercano. Ciencias de la Comunicación es una carrera que ha logrado adaptarse a las plataformas digitales y nuevas tendencias tecnológicas.

Actualmente, resulta casi imposible encontrar un medio de comunicación que no tenga presencia en Internet y las redes sociales.

6. Administración de Empresas

¿Buscas una licenciatura que te capacite para emprender tu propio negocio? De ser así, Administración de Empresas es una de las carreras universitarias que debes conocer cuanto antes.

Pocas licenciaturas brindan una capacitación tan amplia sobre el mundo de los negocios como Administración de Empresas. Si la cursas, adquirirás todos los conocimientos que se necesitan para crear y dirigir una compañía organizada, rentable y próspera.

Dicho esto, presta atención a estas 4 áreas del mundo empresarial que puedes dominar si optas por esta carrera.

I. Finanzas

Un egresado en Administración de Empresas debe estar capacitado para buscar fuentes de financiamiento, realizar proyecciones de venta y evaluar constantemente el flujo de caja.

Por eso, si eliges esta licenciatura te encontrarás con muchos objetivos de estudio relacionados a las finanzas.

Fundamentos de la Administración Financiera, Procesos Contables y Estadística (I y II) son algunas de las materias que te capacitarán sobre esta rama tan importante para las compañías.

Si tienes inclinación por las matemáticas y los números, estas cátedras te resultarán más sencillas que a muchos de tus compañeros.

II. Mercadotecnia

Una de las misiones de los administradores de empresas es propiciar el crecimiento y desarrollo económico en los mercados.

Para lograrlo, durante la carrera adquieren herramientas conceptuales, técnicas, científicas y prácticas sobre Mercadotecnia.

La Mercadotecnia, básicamente, busca aumentar la demanda de un producto o servicio a través de diferentes estrategias de comercialización y promoción.

Además, esta área estudia minuciosamente las formas de satisfacer a los consumidores, algo a lo que siempre deben apuntar los licenciados en Administración de Empresas, sobre todo si aspiran dirigir sus propias compañías.

III. Gestión de talento humano

Si estudias Administración de Empresas, te convertirás es un profesional sumamente valioso para departamentos relacionados a los recursos humanos.

Sí, esta licenciatura también te formará para que puedas captar, seleccionar, capacitar y gestionar el talento humano de una compañía.

En caso de que desees emprender, gestionar el talento humano de la manera correcta es una de las habilidades que te conducirá hacia el éxito.

IV. Aspectos fiscales

Para muchos emprendedores, los aspectos fiscales resultan complejos, engorrosos y problemáticos. Por suerte, ¡si estudias Administración de Empresas esto no te sucederá!

Esta licenciatura ofrece objetivos de estudio que te permitirán entender y gestionar las responsabilidades fiscales de tu negocio. De esa manera, evitarás meterte en problemas por temas relacionados a los impuestos.

Determinar cuánto gana un licenciado en Admiración de Empresas puede ser un poco complicado. Los salarios varían acorde al grado de experiencia, el área de trabajo y las empresas.

Por ejemplo, el IMCO determinó que la media salarial de estos profesionistas es de 11,161 pesos al mes, sin embargo, aquellos que ocupan cargos gerenciales o de dirección ganan mucho más.

De hecho, este instituto detectó que apenas el 25% de los egresados en Administración de Empresas perciben un ingreso inferior a esa cantidad.

7. Contaduría Pública

Otra de las carreras universitarias que puede depararte un futuro próspero y exitoso es Contaduría Pública.

De acuerdo al estudio Tendencias de Empleabilidad 2018, realizado por la bolsa de trabajo OCC Mundial, los egresados de esta licenciatura están entre los tres empleados más solicitados por las empresas en México.

Además, el salario de estos profesionistas oscila entre 16,000 y 21,000 pesos mensuales, lo que significa que ganan mucho más que el salario promedio del país (5,783 pesos al mes).

Según esta investigación, los puestos más ofrecidos a los licenciados en Contaduría Pública son auxiliar contable, jefe de nómina, auditor de estados financieros y analista de facturación.

Además, esta licenciatura te permitirá ejercer de manera independiente. Los contadores pueden crear sus propios despachos contables para ofrecer sus servicios de forma privada.

Incluso, la carrera de Contaduría Pública también resulta una oferta académica ideal si tu sueño es emprender.

Sin duda, la contabilidad es un aspecto fundamental para gestionar un negocio y, por suerte, esta opción académica te enseñará todo lo que necesitas saber sobre esta área.

Además, te capacitará sobre Estadística, Economía, Leyes y aspectos fiscales, otros temas que deben conocer los empresarios.

8. Informática

Al hablar de las carreras universitarias más atractivas, la licenciatura en Informática no puede quedar fuera.

Según la investigación Tendencias de Empleabilidad 2018, los especialistas en Informática son los cuartos empleados más solicitados en México.

Además, el estudio refleja que estos profesionales también tienen muy buenos salarios porque ganan entre 17,000 y 27,000 pesos al mes.

Si optas por cursar esta licenciatura, podrás desempeñar diversas funciones como analista de seguridad informática, desarrollador web y desarrollador de aplicaciones.

9. Enfermería

Las carreras universitarias relacionadas a las ciencias de la salud también resultan muy buenas opciones.

Por esa razón, Enfermería es otra de las licenciaturas que debes conocer. Si te gusta servir a los demás y tienes compromiso social, esta carrera te gustará.

Los licenciados en Enfermería juegan un rol fundamental en los servicios de salud. Al encargarse de recibir, evaluar, tratar y curar.

Estos profesionales suelen ser los más cercanos a los pacientes.

De acuerdo al IMCO, los profesionistas de esta área tienen un salario promedio de 9,458 pesos al mes, sin embargo, podrás ganar mucho más si acumulas experiencias académicas y laborales de calidad.

Además, esta carrera no sólo te permitirá trabajar para recintos clínicos y departamentos de seguridad e higiene de las empresas, pues también te dará herramientas científicas, metodológicas y técnicas para que prestes tus servicios de manera privada a personas con diferentes padecimientos.

10. Psicología

Otra de las carreras universitarias que debes conocer es Psicología.

Esta licenciatura es apasionante y ofrece muchas oportunidades laborales, incluso algunas que posiblemente no conoces.

Al ayudarte a comprender el comportamiento humano, esta carrera no sólo permite tratar a pacientes con alteraciones o problemas psicológicos. Además, te servirá para brindar servicios de consultoría empresarial o política.

Actualmente, existen muchos psicólogos que, al tener la posibilidad de identificar y entender las necesidades del público, participan en procesos de diseño de estrategias promocionales o de comunicación.

El IMCO establece que el salario promedio de estos profesionales es de 9,249 pesos mensuales, aunque los ingresos pueden variar mucho dependiendo del lugar de trabajo, el área de especialización y la experiencia.

Psicología, al igual que las 9 carreras universitarias que mencioné anteriormente, son opciones que debes valorar, ya que te depararán un exitoso futuro.

Además de conocer las ofertas académicas más atractivas, también es importante que encuentres una universidad de calidad para cursarlas.

Otras cosas que debes definir es si te conviene cursar una carrera universitaria lejos de casa o en tu ciudad y qué metodología de estudio prefieres para capacitarte.

¿Te resultó de provecho este artículo? Si tienes alguna inquietud o quieres compartir tu opinión sobre una de estas atractivas carreras universitarias, ¡déjanos un comentario en la publicación!

Ebook de carreras que te convertirán en un profesional exitoso