El pasado viernes 20 de noviembre, el Área de Experiencia de la red Aliat Universidades invitó al maestro Emiliano Molina Delgado, para que compartiera parte de sus conocimientos sobre los sistemas inteligentes avanzados con su ponencia “Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial”.

La Cuarta Revolución Industrial es un proceso de desarrollo tecnológico que está vinculado con la organización de los procesos y medios de producción. Se caracteriza por una fusión de tecnologías, actualmente en prueba o en desarrollo. Los fundamentos sobre los que se levanta esta transformación son:

  • El internet de las cosas
  • Robótica
  • Dispositivos conectados
  • Los sistemas ciberfísicos
  • Cultura maker (hágalo usted mismo)
  • Ciberfábrica o industrias inteligentes

 

¿Qué es la revolución industrial y cuáles han sido sus etapas?

Se le conoce como el proceso de transformaciones tecnológicas, sociales y económicas, es aquí donde el hombre tuvo nuevos elementos que hicieron más fácil la producción, así como el desarrollo y, por lo tanto, la superación cultural y económica en la sociedad. Un ejemplo de ello fue el crecimiento de la industria agrícola debido a que disminuyó el tiempo de producción, todo se volvió más sencillo, se sustituyó el trabajo manual y el uso de animales por máquinas de producción.

 

Antecedentes

  • Primera revolución industrial: Fue alrededor del año 1784 y tuvo lugar en Inglaterra. Dicho país contó con una gran cantidad de manufacturas y su industria más importante fue la textil, con este crecimiento se aceleró el transporte y las comunicaciones y hubo un aumento notable del dominio capitalista. Esta primera fase revolucionó la mano de obra, razón por la cual muchas personas perdieron su trabajo.

 

  • Segunda revolución industrial: Comenzó en 1870, producción en cadena. Se caracterizó por el desarrollo en la industria química, eléctrica, de acero y petróleo. En ésta se sustituyó el hierro por el acero, se remplazó el vapor por la electricidad y el petróleo, asimismo hubo una creciente aplicación de la ciencia y la industria.

 

  • Tercera revolución industrial: Inició en el siglo XX y es en la que actualmente estamos. Aquí se dieron varios cambios importantes, como la energía 100% renovable, la cual es fuente principal de los transportes eléctricos. Dentro del mundo de las tecnologías, se inventaron elementos más resistentes y ligeros -tales como la fibra óptica y la fibra de vidrio-, al igual que la red más grande del mundo: Internet.

 

Se dice que estamos entrando en una nueva era donde hablaremos de los sistemas ciberfísicos, de la hiperconectividad, del Big Data, del internet de las cosas, etc. Por lo que se espera el nacimiento de fábricas inteligentes que tendrán una mayor adaptabilidad a las necesidades. Habrá grandes cambios en la producción con el uso de equipos de robótica, se tendrá un gran aumento de la producción y control en los productos.

Si bien es cierto que, hasta el momento, las revoluciones industriales pasadas han creado más empleo del que se destruía, dada la velocidad con la que se están produciendo los cambios tecnológicos en esta nueva era digital, los expertos aseguran que puede que, esta vez, esto no suceda de igual forma.

¿En qué parte va a irse acomodando la industria 4.0?

En la producción, en el manejo y control de inventario, entrega de productos, medicina, etc.

Respecto a los efectos de cambio, Emiliano los plantea de la siguiente manera:

  • El 47% de los puestos de trabajo desaparecerán en los próximos 25 años, esto debido a que la inteligencia artificial reemplazará la mano de obra.
  • Aparición de nuevas profesiones (youtubers, gamers, creadores de aplicaciones)
  • Transformación de empresas de manufactura en Smart-Industries. Por ejemplo, creación de casas inteligentes.

 

Por último, afirma que las compañías que tengan la facilidad de cambiar con más rapidez son las que van a salir adelante y prosperar. Es fundamental que busquen e implementen nuevos modelos organizacionales.

Para finalizar su ponencia, señaló que durante todos los cambios revolucionarios han pasado cosas buenas por lo que sugiere solo debemos preocuparnos para ocuparnos.