Las y los Lic. en Enfermería son vitales en nuestra sociedad desde hace muchísimos años, de hecho, en los últimos 3, se ha convertido en una de las carreras más demandadas, sobre todo derivado de la crisis sanitaria que tuvimos que enfrentar, pero ¿realmente estamos dimensionando la importancia de estos profesionales?  

A lo largo de su historia, esta carrera ha sido una profesión de primera importancia para la gestión del cuidado de los pacientes y del correcto funcionamiento de cualquier centro de salud en todas sus complejidades. 

Más de la mitad del personal de la salud que existe a nivel global es Enfermera o Enfermero y en América representan el 56% del total de la fuerza laboral médica. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el personal de Enfermería cuenta actualmente con cerca de 28 millones de profesionales en todo el mundo, pero la cifra actual sigue dejando un déficit mundial de 5,9 millones de profesionales. ¡Seguimos necesitando más enfermeros y enfermeras!  

¿Realmente valoramos al Lic. en Enfermería?

Empecemos por algo positivo, afortunadamente y contrario a la creencia de que en ocasiones esta profesión no es igual de reconocida que la de Medicina, tenemos una buena noticia: según datos del INEGI, la Licenciatura en Enfermería es percibida por los ciudadanos como la segunda más valorada, pues el 33.9% de los mexicanos la consideran de esa forma, después de la de los bomberos.  

 

 

Lee también: 4 técnicas de enfermería que deberías conocer 

 

 

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática reportó en su último estudio del cuarto trimestre de 2021 que:  

  • 620 mil personas reportaron prestar servicios de enfermería en México. Las mujeres representaron 79% de esta población. 
  • De cada 100 personas que se dedicaron a esta actividad, 53 eran profesionales, 18 técnicos en Enfermería, y 28 auxiliares o paramédicos. 
  • Por cada mil habitantes, en promedio había 3.5 personas dedicadas a la Enfermería. Esta cifra fue superior a la registrada en el primer trimestre de 2020 (2.9 personas). 
  • En promedio, las personas ocupadas en la Enfermería trabajaron 41.5 horas a la semana.
  • El 70% laboró de 35 a 48 horas y 14% lo hizo más de 48 horas.
  • Durante la pandemia por COVID-19 se registró un incremento de alrededor de 130 mil personas ocupadas en enfermería (población de 15 años y más).  

Este mismo estudio arrojó que la remuneración promedio de este grupo de población es de 64 pesos por hora. No obstante, se observan variaciones en el ingreso según las competencias laborales. En este sentido, aquellos que cuentan con una preparación profesional percibieron, en promedio, 11,743 pesos mensualmente; los técnicos 9,922 pesos, y los auxiliares 9,034 pesos.   

Por otra parte, y como mencionamos en un inicio, la Licenciatura en Enfermería requiere de más profesionales, si bien esta es una de las carreras con mayor cantidad de egresados, ocupando la posición 7 de acuerdo con información de IMCO, la realidad es que hacen falta más personas que lleguen más allá de un nivel técnico.  

 

 

Lee también: ¿Cómo puedo obtener mi título de enfermería? 

 

 

¡Te necesitamos! 

No cabe duda, esta es una carrera muy importante, todos necesitamos de ella en algún momento y por eso y más es que es tan bien valorada por nuestra sociedad. 

Como sabes, contar con un título universitario te da muchas más posibilidades de desarrollar tu vocación mientras recibes un ingreso superior a los que se quedaron como técnicos o no terminaron la carrera, pero, sobre todo, aportarás y generarás un impacto vital y positivo en nuestra sociedad.  

En Aliat Universidades sabemos que todo y toda Lic. en Enfermería debe tener la preparación necesaria para realizar un destacado trabajo en todo momento, así como ser responsable y eficiente cuando estén a cargo de los cuidados del paciente, protección y el proceso de recuperación de estos, por ello ofertamos esta carrera de la mano de excelentes docentes listos para enseñar y transmitir sus conocimientos.  

¿Te animas? ¡Ponte en contacto con nosotros llenando nuestro formulario!, uno de nuestros asesores educativos se pondrá en contacto contigo para brindarte la información necesaria y aclarar todas las dudas que te surjan en el proceso de inscripción; mientras tanto, te invitamos a descargar y leer nuestro e-book gratuito sobre carreras relacionadas con la salud que también puedes estudiar.  

Ebook Carreras relacionadas a la salud que puedes estudiar