Las herramientas tecnológicas e innovaciones de los últimos años nos han brindado grandes posibilidades, como estudiar y trabajar al mismo tiempo, por ejemplo.

Gracias a estas aplicaciones y programas puedes cursar la carrera de tus sueños de forma online y practicar el popular home office, además de comunicarte y relacionarte con otros a distancia.

Si quieres aprovechar las bondades y potencialidades de estas herramientas, te invitamos a que sigas leyendo para que conozcas las más importantes y populares y sepas cuáles son sus principales características.

Herramientas digitales

1. Zoom

Se trata de un mundialmente famoso servicio de videoconferencia, que permite reunirse virtualmente con hasta otras 99 personas, sea por video, audio o ambas alternativas.

Además, para los clientes que pagan un complemento llamado “reunión grande”, están disponibles las videollamadas de 500 participantes. ¡Sorprendente!

Su capacidad para juntar a tantas personas en una misma ventana de interacción ha hecho que resulte ideal para las empresas que trabajan de forma remota y que requieren de la comunicación constante entre decenas de sus miembros.

Como otras aplicaciones de este tipo, Zoom permite compartir la pantalla, es decir, mostrarle a otros lo que ves en tu teléfono inteligente, tableta, laptop o computador, lo cual la hace ideal para realizar presentaciones, exposiciones y conferencias explicativas o informativas.

Por supuesto, aunque destaca por ser robusta, Zoom también permite reuniones de dos personas de manera ilimitada, incluso en su versión gratuita.

2. Microsoft Teams

Esta herramienta de Microsoft nació con la idea de mejorar las comunicaciones e interacciones entre los equipos de trabajo, aunque también puede utilizarse para platicar entre amigos y familiares.

Al integrarse con la aplicación Skype Empresarial, esta solución brinda la posibilidad de hacer reuniones de voz o video entre decenas de participantes.

También permite organizar salas de chat en grupo para hacer más práctica y ágil la interacción cotidiana.

Además de lo mencionado, Teams cuenta con múltiples funcionalidades valiosas y útiles para empresas y equipos de trabajo, como:

  • Planificar tareas
  • Editar contenidos de Office Online
  • Integrar servicios de terceros, como canales de noticias y redes sociales
  • Acceder documentos, notas e informes de interés

Como ves, esta herramienta tiene un enfoque integral que la hace mucho más que una aplicación para chatear o hacer videollamadas.

3. Skype

Cuando se trata de herramientas tecnológicas para comunicación a distancia, Skype es una de las más destacadas.

Esta aplicación, que está en el mercado desde 2003, es una de las pioneras del segmento de las videollamadas, y se caracteriza por ofrecer tanto interacciones de video online como llamadas internacionales a teléfonos móviles o fijos a precios bastante atractivos.

También permite enviar mensajes instantáneos, funcionando como una plataforma de chat intuitiva y ágil.

Ya que las videollamadas son su especialidad, tiene varias funciones especiales en torno a estas. Entre otras cosas, brinda la posibilidad de grabarlas y seleccionar la opción de subtítulos en directo, así como de compartir pantalla con los otros participantes.

4. WhatsApp

Entre las herramientas tecnológicas que hemos mencionado, seguramente ésta es una de las que más has utilizado.

Y es que WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones más populares a nivel global gracias a su practicidad para chatear y a lo amigable de su interfaz, que permite enviar emoticones, videos, imágenes, stickers, audios, archivos...

Sumado a esto, WhatsApp cuenta con su propio servicio de videollamada, que está integrado a la herramienta tanto en la versión web como para dispositivos móviles.

Si bien no es uno de los servicios de videollamadas más robustos del mercado, permite de la participación simultánea de hasta 8 personas, lo cual puede ser suficiente para comunicarte a distancia con tus familiares y amigos.

5. Messenger Rooms (Facebook)

Esta es una de las herramientas tecnológicas más recientes, pues fue lanzada en abril de 2020.

Esta función, que puedes usar desde Messenger o Facebook, permite crear salas de videoconferencias de hasta 50 participantes simultáneos y sin límite de tiempo.

Esta herramienta también proporciona efectos de realidad aumentada (RA), fondos 360 y múltiples filtros. También logra destacar por su sentido estético y diseño.

Es importante mencionar que, al crear una sala, el administrador puede especificar quiénes pueden unirse y quiénes pueden saber de su existencia.

El anfitrión también tiene la posibilidad de sacar a personas de la sala y de poner las videollamadas en modo privado.

Esto refleja que se trata de una de las herramientas tecnológicas que apuntan a un alto nivel de seguridad informática y velan por la privacidad de datos de los usuarios.

6. Google Hangouts

Esta herramienta de Google es otra de las que destaca en el creciente mercado de la comunicación online y a distancia.

En primer lugar, debemos destacar que esta aplicación, tanto web como para dispositivos móviles, permite videollamadas grupales de hasta 100 personas, al igual que llamadas de voz y mensajes de texto instantáneos ilimitados.

En el caso del chat, como sucede con otros servicios, le muestra al usuario cuándo sus mensajes ya fueron leídos y notifica cuándo los mismos están siendo contestados.

En cuanto a las videollamadas, pueden ser realmente entretenidas, ya que permiten agregar efectos visuales y de sonido, así como ver videos de Youtube en grupo y tomar fotos del momento de la interacción por medio de capturas de pantallas.

¡Bien! Si leíste hasta aquí ya sabes cuáles son las herramientas tecnológicas ideales para trabajar, estudiar y comunicarte con tus seres queridos a distancia.

Como ves, ya la típica excusa de “quiero estudiar y trabajar, pero no tengo tiempo” no tiene sentido, pues este tipo de soluciones hacen que emprender actividades tan importantes como éstas sea mucho más flexible.

Además, independientemente del lugar en que te encuentres, te permitirán mantenerte en comunicación con tus amigos y familiares.

¿Este contenido cumplió con tus expectativas? Si tienes alguna duda o inquietud acerca de estas herramientas o sobre el estudio y trabajo a distancia, ¡no olvides dejarnos un comentario!