Pensamiento crítico

Desarrollar la habilidad de pensamiento crítico es un reto en la actualidad, sobre todo ante la accesibilidad a medios tan variados y subjetivos como pueden ser las redes sociales.

El pasado miércoles 3 de marzo, el licenciado Luis Antonio Arredondo Moreno, de la Oficina Aliat Emprende, expuso la conferencia “Desarrollo de habilidades: Pensamiento crítico”, donde habló de del origen y la importancia del pensamiento crítico.

Luis Antonio comenzó compartiendo un fragmento de la filósofa Martha Nussbaum en el que señala que estamos en una era que tanto la ciencia profunda como la creatividad artística están siendo amenazadas por una mentalidad “cortoplacista”, orientada al lucro.

Desde su perspectiva, la filósofa estadounidense hace una advertencia a que estamos rodeados de demasiada información, lo que nos lleva a ser una sociedad que alimenta al pensamiento de banalidad.

Origen del Pensamiento Crítico

Para entender este concepto, Luis Antonio separa las palabras y aterriza en el significado de cada una, para después explicar su fusión. Pensamiento: recepción de datos que se conviertan en información. Crítico: separar lo bueno de lo malo.

Así entonces el Pensamiento Crítico es un juicio deliberado y autorregulador que deriva en interpretación, análisis, evaluación e inferencia, así como en la explicación de lo probatorio, conceptual, metodológico, criterios o consideraciones contextuales sobre las cuales se basa dicho juicio.

En pocas palabras, es la capacidad de opinar sobre algo mediante argumentos y que tengan la virtud de la verdad. Contar con pensamiento crítico es fundamental cuando se estudia una carrera y de mucha utilidad durante la vida profesional y laboral, de hecho es una habilidad que actualmente piden las empresas a sus colaboradores.

¿Cómo desarrollamos la habilidad de pensamiento crítico?

En cuatro recomendaciones, Luis Antonio menciona las reglas para lograrlo, de acuerdo con lo que ha indicado el filósofo y crítico José Ortega y Gasset:

1. Nunca hagas caso de lo que la gente opina

Debemos tener un filtro racional, no por emociones. La opinión de un individuo no es más que su posición frente a un tema, basado en sus experiencias, conocimientos y situaciones que han llevado a tomar una posición frente a este.

2. No te dejes jamás contagiar por la opinión ajena

Por más que muchas de las personas alrededor nuestro estén hablando de eso en este momento, no quiere decir que debamos tomar la misma participación. No nos contagiemos de ninguna opinión sin antes haber procesado la información y haber tomado partido de ella.

3. Decir que un hombre tiene valor moral alto, dice también que se ha elevado sobre el sentir vulgar

Para desarrollar el pensamiento crítico de la mejor manera, debemos ser capaces de entender, escuchar y comprender la posición del prójimo que sabemos es completamente diferente nosotros.

4. Prestar nuestro auxilio a los que son menos contra los que son más. Dar el beneficio de la duda a los que son minoría.

Expresa como la minoría se toma el tiempo de desafiar el contenido y tiene pensamiento crítico real sobre una situación.

Luis Antonio señala que el pensamiento crítico se va a ir desarrollando conforme conozcamos diferentes opiniones y sobre todo con la madurez que alcancemos como seres humanos.

Del pensamiento crítico se derivan 3 importantes competencias:

  • Análisis
  • Resiliencia
  • Persuasión

 

¿Ahora comprendes la importancia de desarrollar la habilidad de pensamiento crítico? Déjanos un comentario sobre lo que piensas del desarrollo de habilidades y competencias.