La universidad es una etapa que permite a las personas desarrollar su potencial intelectual y personal, donde es clave la experiencia del alumno.

Aliat Universidades es consciente de esta necesidad y tiene claro que la mejor formación no sólo depende de la calidad académica que aporte cada institución, sino también la influencia del factor humano.

En virtud de ello, busca que cada uno de sus alumnos se desarrolle de manera integral.

¿Te gustaría saber de qué manera se vuelve prioridad la experiencia de los alumnos para Aliat Universidades? Jaime Cruz Hernández —Director de Experiencia Corporativa e Ingeniero Industrial y de Sistemas— es quien nos ayuda a responder esta pregunta, pues es el encargado de enriquecer esta parte de los programas educativos a los que acceden los estudiantes de esta prestigiosa red.

¿Qué es Aliat? 

Es la red de universidades con mayor cobertura en México, conformada por 7 instituciones educativas, cuya experiencia suma más de 50 años en la preparación y creación de profesionales de calidad.

Compuesta por más de 30 campus en todas las regiones del país, contamos con presencia en 15 estados y con una matrícula de más de 50 000 estudiantes.

Nuestro modelo educativo busca ser vanguardista e innovador, además de un distintivo de calidad, accesibilidad y excelencia académica: gracias a esto, nuestros egresados tienen una pronta incorporación al mercado laboral.

La oferta educativa de Aliat ofrece una gran variedad de programas impartidos por medio de profesores con experiencia profesional y académica en los niveles de bachillerato, licenciaturas, maestrías y posgrado, teniendo 7 facultades principales:

  • Derecho y Ciencias Sociales.
  • Administración y Negocios.
  • Ciencias de la Salud.
  • Hospitalidad.
  • Ingeniería e IT.
  • Diseño y Arquitectura.
  • Educación.

¿Cuál es la misión de Aliat?

La misión de Aliat Universidades es que cada persona que colabore en la red pueda ser la mejor versión de sí mismo para alcanzar un futuro mejor mediante la educación integral.

¿Por qué es prioridad para Aliat la experiencia de los alumnos?

Por su carácter innovador, Aliat siempre busca ofrecer todas las herramientas necesarias para que la experiencia educativa sea la mejor. Por esta razón, da especial importancia a cada uno de los aspectos que la conforman.

Tenemos claro que la mezcla de los conocimientos que puedes adquirir durante la formación académica más las experiencias alrededor de la cultura, eventos, congresos, desarrollo de proyectos de emprendimiento, entre otras actividades, no sólo transforman a los estudiantes en el mejor ingeniero, administrador o contador, sino además en el mejor líder, en el mejor desarrollador de empleo y en el mejor gestor de problemas.

Formamos personas que por medio de diversas experiencias durante su proceso educativo van a generar movilidad social e impacto social. Al final, la mezcla entre los saberes académicos e interpersonales es lo que hace a nuestros egresados destacar en el mundo laboral.

¿Qué actividades y oportunidades les ofrece Aliat a sus estudiantes?

Como ya mencionamos, la experiencia estudiantil es una de nuestras prioridades: por este motivo, todos nuestros programas educativos están conformados no sólo por materias, también por actividades extraescolares con la intención de que los alumnos tengan todas las herramientas profesionales al terminar la carrera.

Nos preocupamos por ofrecer actividades que desarrollen su vida cultural, profesional, emprendimiento, empleabilidad y las aptitudes necesarias para cumplir sus sueños.

Los estudiantes no sólo vienen a clases, vienen a transformarse y a crear alianzas, algo que logramos con una propuesta de experiencia de valor mediante 4 pilares fundamentales:

Autoconocimiento

El estudiante tiene acceso a programas y asesorías que le ayudarán a entender cuáles son sus principales habilidades y en cuáles tiene áreas de oportunidad enfocadas a su proyecto personal.

Empleabilidad

Trabajamos en alianza por regiones con las mejores empresas para que tengan prácticas profesionales, trabajos de medio tiempo o trabajos completos incluso antes de egresar.

Buscamos que nuestros estudiantes puedan incorporarse de manera oportuna al mundo laboral con la intención de estimular su experiencia profesional desde una etapa temprana.

Emprendimiento

Se generan alianzas con los mejores sistemas de emprendimiento y coaching para desarrollar ideas en negocios.

Igualmente, eventos como Desafío Aliat estimulan la incubación de proyectos que permiten a los estudiantes presentar un proyecto de emprendimiento con el fin de ser seleccionados para tener capital de arranque y asesoría personalizada de los profesores expertos en esa área.

Experiencia estudiantil

Durante todo su proceso educativo, los alumnos tienen actividades extracurriculares como torneos deportivos, experiencias culturales, congresos y conferencias, las cuales complementan sus habilidades de trabajo en equipo, liderazgo, logística y administración.

De esta manera, se garantiza al estudiante un desarrollo 360, tanto en su vida profesional como personal.

¿Cómo pueden los alumnos sacarle el mayor provecho a esta etapa?

Un consejo sería que entiendan el cambio constante que existe en el mundo y sus modelos sociales y profesionales. No basta con tan sólo estudiar lo que dice el programa curricular ni con obtener un título.

Actualmente, las empresas demandan el conocimiento y las habilidades que pueden tener los empleados y, por otro lado, el emprendimiento crece de manera exponencial para generar nuevas cosas: ambos contextos hacen que debamos estar a la altura.

Una ventaja de pertenecer a la red Aliat Universidades es que los estudiantes tienen la posibilidad de acercarse a las oficinas de vinculación para conocer los programas de empleabilidad, eventos y emprendimiento para realizar diagnósticos que identifiquen sus habilidades y tomar contenidos que los complementen.

Asimismo, destacamos que siempre al practicar una actividad extracurricular como las deportivas y culturales se desarrollan las habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, organización y muchas otras que son de utilidad en el futuro desempeño profesional.

Aliat es consciente de las exigencias que tienen los mercados laborales y, por lo mismo, da este valor agregado que en todas las instituciones educativas no se puede encontrar: tiene muchas actividades que suman a la experiencia estudiantil de manera digital, presencial e híbrida.

Como puedes ver, ¡Aliat Universidades te prepara el futuro!

Agradecemos a Jaime Cruz Hernández —Director de Experiencia Corporativa de la Red Aliat Universidades— por su aportación para la creación de este artículo.

¿Tienes alguna duda o deseas saber más sobre Aliat? ¡Escríbenos un comentario! Estaremos felices de responderte.