Estudiar en casa es una posibilidad real desde hace varios años, la cual resulta especialmente valiosa para jóvenes que tengan una vida ocupada y grandes responsabilidades laborales.

De esta forma, es posible cursar una carrera y, en general, capacitarse sin tener que dejar a un lado otras actividades de gran importancia.

Eso sí, para que la educación en línea sea provechosa —y conlleve desarrollo personal y profesional— es importante que tomes en cuenta determinados tips y criterios.

Precisamente, a continuación te dejaremos una lista con los consejos fundamentales para tener éxito al estudiar desde casa.

¡No te apartes!

1. Adecúa un espacio específico para el estudio

Independientemente de si necesitas estudiar para un examen o tomar una clase común es primordial que estés en un espacio en el que te sientas a gusto y puedas rendir al máximo.

Entre otras cosas, el espacio ideal para estudiar en línea debe cumplir con las siguientes características:

Privacidad

Buscar la privacidad es clave para estudiar en línea la carrera de tus sueños porque así podrás mantenerte concentrado y dar lo mejor de ti.

En virtud de ello, define un lugar de tu casa específico para acceder a las clases, en el que estés solo y libre de interrupciones.

Por supuesto, si vives con roomies o seres queridos, infórmales sobre tus horas de clases y sobre la importancia de que no te interrumpan en esos momentos.

Buena iluminación

Esto es significativo para que puedas cuidar tu vista y no tengas problemas al echar un vistazo a los materiales de estudio, ya sea en papel o en digital.

Asimismo, una buena iluminación te permitirá mantenerte despierto y enérgico, mientras que una recámara oscura será sinónimo de sueño.

Comodidad

Elemental para que puedas rendir al máximo y sentirte a gusto durante las clases en línea.

Entre otras cosas, ten una silla cómoda y pon el monitor del computador o laptop a la altura ideal para evitar posturas y posiciones que te causen molestias y dolores.

2. Asegúrate de disponer de todos los recursos necesarios

Si decides estudiar una carrera en línea, en primer lugar, debes asegurarte de tener un computador o laptop disponible diariamente para el acceso a las clases: este tipo de equipos se convertirán en tu aula y además te servirán para almacenar información, visualizar materiales de estudio y buscar datos de interés en Internet.

Por otro lado, es fundamental que garantices la conectividad permanente a Internet porque será el enlace entre tú y el profesorado y el resto de la comunidad universitaria.

Si por motivos laborales no siempre podrás acceder a las clases desde casa, también asegúrate de contar con conectividad a Internet en tu oficina.

3. Pon el teléfono en modo avión antes de cada clase

Con los teléfonos inteligentes sucede algo muy curioso: son una valiosa herramienta de estudio para los alumnos, especialmente de modalidades en línea, pero también pueden ser una de las mayores distracciones.

Por ese motivo, es recomendable que antes de cada clase pongas tu celular en modo avión para que así no puedas recibir llamadas que te distraigan.

Igualmente, durante el horario de clases evita todas aquellas funciones, redes y aplicaciones que no tengan relación con el estudio.

Sólo saca provecho de herramientas de tu teléfono que te sirvan para tomar notas, agendar exámenes y, en general, organizar tu jornada de estudios.

4. Planifica tus días

Que vayas a estudiar en casa no significa que puedas improvisar y vivir de manera desorganizada. Al contrario, esta modalidad de estudio demanda tanta disciplina y organizaciones como la tradicional.

Uno de los tips que debes seguir es hacer un horario o agenda personal que te permita planificar tus días para garantizar que siempre tengas el tiempo disponible para acceder a las clases.

Resulta esencial que con antelación definas cuáles serán las horas del día que destinarás para estudiar con el objetivo de asegurarte de que en esos momentos siempre estarás en casa o al menos en un lugar en que tengas conectividad a Internet y los recursos necesarios, como la oficina, por ejemplo.

5. Evita acceder a clases en la madrugada o altas horas de la noche

Algunas plataformas de estudio permiten el acceso a clases las 24 horas del día.

Esto es muy interesante, ya que representa una gran flexibilidad para los estudiantes; sin embargo, te recomendamos que evites tomar clases en horas de la madrugada o altas horas de la noche.

Si llevas una vida activa —marcada por el trabajo y diferentes actividades— es posible que en esos momentos del día ya estés muy agotado, razón por la cual no podrás rendir al máximo ni concentrarte de lleno en los estudios.

De hecho, lo ideal es que accedas a las clases en horas en que estés a tope de tus sentidos y capacidades para que puedas dar lo mejor de ti y aprovechar al máximo la interacción con los contenidos y materiales académicos.

¡Hasta aquí llegamos! Ya conoces los más valiosos consejos para estudiar desde casa y aprovechar al máximo la experiencia.

Los programas académicos en línea también son de calidad y muchos de estos cuentan con acreditaciones estatales, como el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Además, las mejores universidades ponen a disposición de cada alumno un equipo de mentores —que sirve de guía y acompañamiento— para brindar una experiencia personalizada y satisfactoria.

En conclusión, la educación en línea te ofrece las condiciones ideales para tu desarrollo académico y profesional, así que para que la experiencia realmente sea de provecho sólo basta que tengas organización y disciplina propias.

¿Te resultó útil la información que contempla este material? De ser así, posiblemente quieras conocer cuáles son las ventajas concretas de cursar una carrera bajo la modalidad online, por lo cual te invitamos a que ingreses al post “Estudiar en línea una licenciatura: motivos para hacerlo” y leas con mucha atención.