Estudiar el Bachillerato debe de traer consigo el análisis de la importancia y necesidad de una buena interacción entre los principales protagonistas en el aula (profesor y estudiantes), ya que esta repercute en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Calidad en los estudios de Bachillerato

Por lo anterior, en  las instituciones de la red Aliat priorizamos la calidad durante los estudios de Bachillerato, siempre proponemos que se cuiden las interacciones mencionadas, de forma que las clases potencien el desarrollo de competencias y habilidades y logren su objetivo; para esto, para terminar con la brecha entre el profesor y tú, te proponemos implementes una identificación personal acerca de tu estilo de aprendizaje, con ello lograrás que tu proceso de enseñanza-aprendizaje esté mejor equilibrado y enfocado en tus fortalezas y capacidades superiores.

Estilos de aprendizaje en Bachillerato

Partiremos de compartirte que en 1992, en un estudio realizado por Neil D. Fleming y Coleen E. Mills, se utilizó por primera vez el acrónimo VARK para identificar los cuatro estilos principales de aprendizaje que las personas suelen tener:

  • V – Estudiantes visuales (aprenden mejor con diagramas, imágenes y notas escritas).
  • A – Estudiantes auditivos (aprenden mejor a través del sonido).
  • R – Estudiantes de lectura / escritura (aprenden mejor leyendo libros e investigando).
  • K – Estudiantes kinestésicos (aprenden mejor haciendo, realizando acciones vinculadas con los conocimientos).

 

Aunque las personas no siempre pueden catalogarse claramente dentro de alguna de estas categorías, generalmente sí suelen preferir un estilo de aprendizaje sobre otro. Por ello sería útil que identifiques tu propio estilo para aprovechar mejor cada clase y cada interacción con tus docentes y compañeros de clase.

Acerca de la teoría VARK se han hecho diversos planteamientos, incluso, hay quienes afirman que parece tener más que ver con las preferencias personales del estudiante que con los estilos de aprendizaje que están intrínsecamente vinculados a los genes de alguien. Aunque no es de nuestro interés profundizar en esta discusión, es importante que lo tomes en cuenta. Así que si eres un alumno que procesa la información mejor a través del sonido que a través de las imágenes, claro que puedes aprender bien con imágenes o realizando actividades, pero podrás potenciar tu desarrollo si te enfocas en tus fortalezas. Entonces, si desea aprender de una manera muy eficaz y completa, te sugerimos utilizar técnicas de aprendizaje que se adapten a tus gustos particulares.

Powered by Rock Convert

Agradecemos a la Mtra. Érika Aydeé Hernández Jiménez, del área de Publicaciones Académicas de la red Aliat Universidades, por la elaboración de este artículo.