Sin duda, estudiar Derecho es una de las mejores decisiones que puedes tomar si estás en busca de una carrera que te permita crecer profesionalmente, acceder a oportunidades competitivas y tener una formación integral.

Y es que se trata de una licenciatura que tiene un campo de acción muy amplio y que, además, permite que los alumnos desarrollen una gran cantidad de habilidades que no sólo son importantes para el entorno de los negocios, sino también en el ámbito personal.

Así que si alguna vez has pensado que esta opción académica empata con tus intereses, talentos y metas, ¡no dejes de leer! En este artículo te hablaremos de algunas de las cosas que podrían sorprenderte de esta licenciatura y los retos que podrías enfrentar si decides cursarla en el futuro.

Lo mejor de todo es que para redactar este artículo hemos recibido el apoyo de una experta en este tema, la Mtra. Delfina Varela Morales, quien con su experiencia nos aporta muchos conocimientos que pueden ayudarte a decidir si estudiar Derecho es la mejor decisión para ti.

Derecho

¿Qué se estudia en la carrera de Derecho?

Antes de poder explicar algunos de los aspectos sorprendentes de la licenciatura en Derecho, es fundamental que primero hablemos sobre de qué trata este título profesional y qué temas se estudian en éste.

Sobre esto, debes saber que tendrás materias muy variadas. En el área básica cursarás asignaturas como Introducción al Estudio del Derecho, por ejemplo, en la cual obtendrás las bases de la carrera y comenzarás a entender mejor todo lo que implica el ejercicio de la ley; pero, conforme pasen los semestres podrás conocer más a detalle los diferentes elementos que forman parte del Derecho.

Piensa que, clases como Teoría General del Proceso, Historia del Derecho en México, Teoría General del Estado, Derecho Legislativo Mexicano, entre otras, te permitirán comprender cómo surgen las reglas, así como las diferentes figuras dentro de los órganos procuradores de justicia en nuestro país. Adicionalmente, te darán un panorama más amplio sobre cómo es que han cambiado y evolucionado los códigos en la nación, y de qué manera el Estado puede cumplir con el fin que tiene, dentro de un marco político y legal pensando sobre las necesidades de la sociedad.

Por supuesto, también dentro del plan académico de la carrera de Derecho podrás adentrarte en las diferentes ramas de esta profesión, como lo son: Derecho Constitucional, Derecho Familiar, Derecho Procesal Civil, Derecho Notarial y Registral y Derecho Procesal Penal en Sistema Acusatorio.

Eso sin contar que también tendrás una cátedra específicamente relacionada con los métodos alternos para resolver conflictos en el área penal y civil, también conocidos como “mediación”.

¿Qué podría sorprenderte al estudiar Derecho?

Aunque antes de estudiar una licenciatura, lo ideal es que ya tengas claro de qué trata, qué temas estudia y qué oportunidades puede abrirte si egresas de ésta, es muy probable que una vez que comiences a cursarla o que al egresar de ésta, algunos aspectos sobre ésta lleguen a sorprenderte.

En esta ocasión, te hablaremos sobre algunos de los aspectos que sorprendieron positivamente a la Mtra. Delfina Varela Morales, quien dice estar enamorada del Derecho y del ejercicio de su profesión.

1. Dentro del plan académico, la cátedra de Filosofía del Derecho

Aunque, como lo mencionamos anteriormente, el plan de estudios de la carrera de Derecho es muy amplio y variado, hay una materia en particular que puede ofrecerte conocimientos muy valiosos y que no es tan mencionada: la de Filosofía de Derecho.

En ésta, sobre todo, desarrollas tu capacidad de análisis y adquieres habilidades que te permiten ser mucho más reflexivo y tomar decisiones más racionales. Además, de alguna manera, esta clase te habla sobre la esencia de Derecho.

2. En cuanto al campo laboral, la cantidad de oportunidades para los abogados

Al momento de decidir qué licenciatura estudiarás, entender muy bien cuál sería el campo laboral al que te integrarías al egresar es algo clave. Toma en cuenta que el título profesional que escojas, definirá en gran medida el tipo de oportunidades que podrías tener en el futuro y las actividades que tú podrías desempeñar.

La gran ventaja es que al estudiar Derecho las posibilidades que tienes son muy diversas. Y es que según tus intereses y objetivos personales y profesionales podrías elegir ser abogado litigante, funcionario público, investigador, consultor jurídico para empresas y particulares, legislador, entre muchas otras opciones.

Dicho esto, no sólo podrías decidir integrarte a la nómina de empresas de todos los giros por medio de su departamento legal, sino que también tendrías la posibilidad de trabajar por tu cuenta al ofrecer asesorías, participar en los procesos de generación de leyes, fungir como diplomático, redactar contratos y representar a diferentes personas ante los órganos de justicia.

3. La importancia de la licenciatura en Derecho

Por último, pero no menos importante, al estudiar Derecho descubrirás la gran relevancia que tiene esta carrera para las instituciones, las autoridades y la sociedad en general. Y es que al egresar de ésta entenderás cómo utilizar los diferentes mecanismos jurídicos existentes para garantizar tranquilidad y armonía, pero, sobre todo, para alcanzar la justicia y la legalidad en todos los ámbitos.

¿Qué retos podrías enfrentar al estudiar Derecho?

El mayor reto que podrías enfrentar al cursar una licenciatura como la de Derecho, es la adaptación constante a los cambios. Debes entender que se trata de una carrera que cambia y se transforma constantemente conforme las necesidades de la población, la llegada de nuevas tecnologías, y la legalización de diferentes conductas.

Dicho lo anterior, lo más importante es que tengas en mente que estudiar Derecho significa que tendrás que actualizarte y estudiar de manera frecuente. Mientras estés dispuesto a prepararte, este título profesional puede ser el ideal para ti.

¡Bien! Hasta aquí ya hablamos sobre qué se estudia en la carrera de Derecho, cuáles temas podrían sorprenderte sobre esta licenciatura una vez que decidas estudiarla y qué retos podrías enfrentar al egresar de ésta.

¿Tienes alguna pregunta sobre lo que hablamos en este material? ¡Escríbenos en la sección de comentarios!

Agradecemos la colaboración de la Mtra. Delfina Morales Varela, Coordinadora Académica en Aliat Universidades.

Powered by Rock Convert