¿Te preguntas si estudiar Contaduría es una buena idea? No te haremos esperar para responder esa pregunta: ¡claro que lo es!

Existen muchos datos que demuestran que ésta es una carrera que puede mejorar tu perfil laboral para siempre y ayudarte a construir un exitoso futuro.

Si tomamos como referencia estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), nos encontramos con muy buenas noticias referentes a la Contaduría Pública:

  • Se trata de una de las diez carreras mejor pagadas en el país, con una media salarial de $ 13,357 pesos al mes
  • Los contadores con posgrados pueden experimentar incrementos de ingresos de hasta 271.1%
  • El 97.3 % de los contadores ejercen la carrera en la actualidad, lo que supera la tasa de ocupación promedio del país (96.6%)
  • La tasa de informalidad de esta carrera (21%) es significativamente menor al promedio nacional (56.65%).

Gracias a estas estadísticas, el IMCO considera como “excelente” la inversión en estudiar esta licenciatura, tanto en universidades privadas como públicas.

Son suficientes motivos para afirmar que se trata de una gran carrera, ¿cierto? Por eso, ahora que sabes que sí conviene estudiar Contaduría, te hablaremos sobre sus aspectos más interesantes para que puedas determinar si se adapta a tus características e intereses.

¡Sigue leyendo!

Estudiar Contaduría

Perfil de ingreso

Si realmente te interesa estudiar Contaduría, tu próximo paso es evaluar si tienes las habilidades, características y aptitudes que demanda esta carrera. Algunas de éstas son:

Pensamiento matemático

El pensamiento matemático es la capacidad de resolver situaciones de manera lógica por medio de los cálculos y los números.

Si utilizas operaciones matemáticas para analizar qué tan bien (o mal) has administrado tu presupuesto y no tienes problemas para llevar las cuentas y gastos de tu hogar, entre otras cosas, es posible que cuentes con esta valiosa habilidad.

Capacidad de análisis y síntesis

El estudio de esta carrera, al igual que su ejercicio profesional, conlleva el manejo de grandes volúmenes de información y datos financieros.

Es por ello que la capacidad de analizar diferentes elementos, definir los más importantes y, en general, sintetizar, es muy importante para este campo profesional y académico.

Inclinación por la tecnología

La profesión de Contaduría Pública ha cambiado mucho en los últimos años. El papel y los procesos manuales cada vez son más limitados en este campo laboral.

Por ese motivo, la carrera demanda jóvenes y adultos que tengan inclinación por la tecnología y que se adapten de manera natural a los cambios e innovaciones que implica el proceso de transformación digital que experimenta la dinámica empresarial.

Entonces, ¿cumples con este perfil? De ser así, ¡pasemos al siguiente tema!

¿Qué se aprende al estudiar Contaduría?

En las siguientes líneas te hablaremos sobre algunas de las materias del programa académico de la carrera. Si éstas te parecen interesantes, ¡será otra gran señal de que puedes estudiar Contaduría!

Habilidades Directivas

Si sueñas con ocupar cargos de gerencia y dirección en tu actual empresa o en cualquier otra, cátedras como Habilidades Directivas atraparán tu atención.

En el caso de esta materia, desarrollará tu capacidad de liderazgo empresarial y cualidades como la sinergia, lo proactividad, la inteligencia emocional y el pensamiento estratégico.

Comercio Electrónico

Las cosas no sólo han cambiado para el campo de la Contaduría Pública, sino para la actividad empresarial, y un ejemplo de ello es la consolidación del comercio electrónico.

Lejos de ser una tendencia, esta forma de comercio es una realidad, que sin duda representa una alternativa muy atractiva para el ciudadano de hoy, que constantemente navega en Internet y plataformas sociales para satisfacer sus necesidades y solucionar problemas.

Por suerte, gracias a la carrera de Contaduría Pública aprenderás las mejores prácticas sobre este concepto, así como su historia y evolución.

Auditoría

Se trata de una de las materias elementales del programa académico de esta carrera, que aborda una de las funciones básicas de los contadores.

La auditoría es un proceso de análisis y revisión que los profesionistas de la Contaduría deben dominar a la perfección, pues permite detectar irregularidades fiscales, fallas administrativas y/u omisión de información financiera, entre otras cosas.

Administración de Ventas

En esta cátedra te encontrarás con objetivos de estudio relacionados con las estrategias, técnicas y prácticas para impulsar la demanda de un determinado producto o servicio.

Gracias a ella también conocerás y dominarás las metodologías que se deben seguir para gestionar los recursos humanos, tecnológicos y técnicos de la fuerza de ventas.

¡Listo! Estas son las algunas de las principales materias que encontrarás al estudiar Contaduría. Otras de éstas son Proceso Contable, Macroeconomía, Microeconomía, Contribuciones, Compras y Adquisiciones, Finanzas Corporativas y Aplicaciones Contables Informáticas.

Ahora, para finalizar, profundizaremos en el campo laboral de esta gran carrera.

Oportunidades de trabajo para los contadores

¿Te preguntabas “en qué puedo trabajar si estudio Contaduría Pública”? ¡Enseguida te lo diremos!

Auditor de estados financieros

Este es uno de los trabajos más comunes para un contador. Consiste en examinar estados financieros para luego emitir una opinión profesional independiente con respecto a los mismos y la precisión o deficiencias que puedan tener.

Analista de costos

Dentro de las empresas, especialmente en aquellas que tienen grandes proyectos de expansión, los analistas de costos se encargan de determinar cuánto capital se necesitará para dar un determinado paso, como:

  • Penetrar en un nuevo mercado
  • Abrir nuevas sucursales
  • Expandir la nómina y el volumen de comercialización
  • Renovar maquinarias o recursos técnicos

Los contadores son capaces de prever el dinero que se requiere para este tipo de procesos tomando en cuenta aspectos legales, fiscales y variables del entorno que tienen influencia en los precios y costos.

Asesor financiero

Básicamente, este trabajo consiste en mostrarles a empresas y personas cuál es la mejor manera de administrar y optimizar sus finanzas y proteger sus patrimonios.

Además, al estudiar Contaduría te capacitarás para cumplir funciones relacionadas con la gerencia y gestión general de organizaciones o de equipos de trabajo en áreas específicas.

Si te llama la atención alguno de estos trabajos u otro asociado con las finanzas y la contabilidad, ¡perfecto! Disfrutarás el ejercicio de esta profesión.

¿Te gustó este material? Si quieres interactuar constantemente con artículos como éste, ¡suscríbete a nuestro newsletter!