Estudiar ciencias de la comunicación es una gran opción profesional, ya que en la actualidad cuenta con un amplio campo profesional y se encuentra en la posición número 20 de las carreras mejor pagadas del país en el 2021, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El profesional actual en ciencias de la comunicación tiene facultades que le permiten trabajar en lugares que van mucho más allá de la radio y la televisión, ya que como tal, una licenciatura de este tipo te da el carácter de experto en el proceso comunicativo, que no es más que la correcta transmisión de información en cualquier nivel.

¿Qué son las ciencias de la comunicación?

Como tal, las ciencias de la comunicación son una rama de las ciencias sociales que se encarga de estudiar los fenómenos que se susciten dentro del acto comunicativo, que se entiende como la transmisión de información por diferentes tipos de lenguaje, medios, receptores y reacciones que se provoquen.

 

 

Encontrarás interesante leer: 5 cosas que aprenderás si decides estudiar ciencias de la comunicación

 

 

Dentro de las ciencias que se incluyen en el estudio de la comunicación podrás encontrar la psicología, sociología, semiótica, filosofía y antropología por mencionar algunas ya que, al estudiar los comportamientos e interacciones humanas, es necesario de apoyarse de diferentes recursos que ayuden a entender y descifrar el proceso de comunicación.

La comunicación tiene áreas de aplicación más populares

Durante los años, y por medio del desarrollo laboral y empresarial de la sociedad, se han logrado identificar áreas comunes en las que un comunicólogo se puede insertar y especializar, debido a la versatilidad del acto comunicativo.

Las áreas más comunes que podemos encontrar son:

  • Comunicación social
  • Periodismo
  • Comunicación organizacional
  • Relaciones públicas
  • Mercadotecnia
  • Publicidad
  • Comunicación audiovisual

De las que podemos destacar, la comunicación audiovisual es una de las favoritas entre los estudiantes contemporáneos, debido a la popularidad que las redes sociales tienen en la actualidad, y el contenido que comúnmente se consume dentro de ellas y, por lo tanto, muchos aspiran a producir.

 

 

También te interesa leer: ¿Qué significa ser un profesional de Ciencias de la Comunicación?

 

 

Un comunicólogo debe estar dotado de talento y creatividad

Sin duda la creatividad es una de las aptitudes principales con las que debe contar un comunicólogo, ya que, si bien no es una carrera totalmente dedicada al entretenimiento, si requiere el dinamismo necesario para llamar la atención del publico al que se dirija, por medio de un mensaje innovador que planee ser bien recibido por cualquiera de los sentidos del ser humano.

Las habilidades sociales son parte del talento y personalidad de un comunicólogo competente en el mundo actual, ya que el proceso comunicativo es un acto social por excelencia, y es indispensable para lograr desempeñarse de forma satisfactoria en cualquier ámbito profesional.

Ahora que sabes más de las características de esta carrera y sus profesionales, será una elección más consciente y con objetivos claros profesionales, para que al egresar tomes la mejor decisión laboral.

En Aliat Universidades sabemos todo lo que un buen comunicólogo necesita, por lo que hemos diseñado un programa educativo competente y alineado a las tendencias actuales, para que estudiar ciencias de la comunicación en nuestras instituciones, sea una apuesta con muchas oportunidades de éxito personal y profesional.

Te invitamos a descargar el siguiente material gratis para que conozcas más de esta carrera y tomes la mejor decisión.

Ebook aspectos importantes de la carrera de ciencias de la comunicacion