Frente al clima de radicalización de la vida social en México, y con la firme creencia de que el trabajo reflexivo facilita la puesta en acción razonable, productiva e idónea, en este marco, Aliat Universidades ya ofrece su Especialidad en Filosofía, Ética y Ciudadanía.

Pero por qué especializarse en algo tan concreto. Vásquez (2001) nos ofrece un buen acercamiento: “(…) incluso si las normas en sí mismas no requirieran de valores, sin ellos como motivadores e inspiradores de los agentes sociales, las instituciones y el mismo Estado de derecho comenzarían a marchitarse, proceso que ya está instalado en una sociedad que educa sólo para la competitividad, como si la solidaridad y la identidad personal no fueran valores fundamentales para la convivencia ciudadana” (Vásquez, 2001, p. 202).

En este contexto, y vinculados a nuestros valores institucionales, en Aliat confiamos en que una educación apegada al Humanismo, al corazón y al alma de la gente, es una educación más integral, más sólida, más profunda, una que aspiramos a fomentar en nuestras aulas físicas y virtuales.

“Lo anterior significa que en el proceso educativo la manera como se comprenda la sensibilidad moral es definitiva para la formación de la persona. Si se parte de una concepción racionalista se corre el peligro de tergiversar el sentido de los valores. Pero tampoco puede reducirse todo el peso del juicio moral a meros sentimientos. Tanto el racionalismo como el emotivismo son concepciones recortadas de la ética y la moral” (Vásquez, 2001, p. 195). Por lo que en instituciones como Universidad ETAC y Universidad Valle del Grijalva (UVG) se ha abierto la posibilidad de una especialización con miras al presente y al futuro.

Esta especialidad brindará a los participantes herramientas para analizar, proponer y diseñar lineamientos para proyectos educativos y socioculturales en áreas diversas: salud, medioambiente o empresarial frente a un mundo que pondera el respeto a los Derechos Humanos y la igualdad (ETAC, 2021). Así, los especialistas en Filosofía, Ética y Ciudadanía son la piedra angular en sus organizaciones por su capacidad para crear proyectos que favorezcan la convivencia equilibrada de los ciudadanos.

¿Por qué estudiar la Especialización en Filosofía, Ética y Ciudadanía? Si cuentas con 5 cuatrimestres para estudiar en la modalidad ejecutiva en ETAC o UVG; te interesa la Ética contemporánea, posees habilidades para la investigación, capacidad de análisis y gusto por la Filosofía, esta especialidad es para ti.

Al terminar esta especialidad lograrás conocer los principios de los derechos humanos y ciudadanos; analizar el origen de la ética y la ciudadanía; y crear modelos éticos contemporáneos.

Como egresado de la Especialización en Filosofía, Ética y Ciudadanía podrás colaborar en Organizaciones del sector público o privado, Instituciones educativas, Instituciones del sector salud y Organizaciones ambientales, entre muchas otras. El campo laboral es tan amplio como los lugares que favorecen el cuidado del ciudadano frente a otras cosas del mercado.

Anímate a especializarte como un profesional de la Filosofía, la Ética y la Ciudadanía. El mundo está ávido de profesionales como tú y en Aliat tenemos el programa adecuado para ello.

Ebook, estudiar y trabajar al mismo tiempo

Agradecemos a la Mtra. Érika Aydeé Hernández Jiménez, del área de Publicaciones Académicas de la red Aliat Universidades, por la elaboración de este artículo.

 

Fuentes de información:

Cortina, A. (2003). Conferencia: Ética, ciudadanía y modernidad. Revista Cyber Humanitas, 27(1), 1-13.

Gracia, D. (2016). Ética y ciudadanía 1. PPC Editorial.

Membreño Cedillo, S. A. (2003). Desarrollo humano, ética y ciudadanía en un mundo globalizado. PNUD.

Savater, F. (2002). Ética y ciudadanía. Editorial Montesinos.

Vásquez, G. H. (2011). Educación y ética para una ciudadanía cosmopolita. Revista Iberoamericana de educación, 55(1), 191-203.