Escuela de enfermería

La escuela de Enfermería tiene un gran significado para las sociedades y poblaciones mundiales, y México no es la excepción.

Si quieres conocer 3 razones que hacen de esta especialidad un campo de estudio valioso y fundamental en la actualidad, ¡sigue leyendo!

1. Déficit de especialistas en esta rama

Lamentablemente, en México hay una importante carencia de especialistas y egresados de la carrera de Enfermería.

De acuerdo al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en su plantilla existe un déficit de más de 95 mil de estos profesionales.

Además, a nivel general, en México hay cerca de 480 mil licenciados en Enfermería, lo que representa 3.9 por cada 100 mil habitantes.

Mientras tanto, el promedio ideal, según la Organización Mundial para la Salud (OMS), es de 6 de estos profesionales por cada 100 mil pobladores.

Esto demuestra que al graduarte en Enfermería serás un profesional indispensable, con muchas posibilidades de emplearse.

2. Relevancia para el sistema de salud

¿Por qué es tan preocupante que haya un déficit de egresados de la carrera de Enfermería en México?

La respuesta es muy sencilla: se trata de uno de los especialistas más importantes del ámbito médico y de la salud.

Un enfermero o enfermera se ocupa de realizar cuidados primarios, de observar la evolución de los pacientes e incluso de actuar de manera autónoma en casos de emergencia.

Por otro lado, estos especialistas suelen ser los primeros en interactuar con los pacientes y sus familiares, por lo cual juegan un papel clave en el acceso y disfrute de la salud.

Por ejemplo, se ocupan de atender a personas que llegan a clínicas y hospitales en estado de emergencia, identificando el cuadro que presentan y elaborando informes para la posterior atención de otros especialistas.

También tienen la formación ideal para brindar atención continua y personalizada a personas de la tercera edad, pacientes de enfermedades agudas y, en general, individuos con condiciones especiales que requieren de curas y cuidado constante.

3. Incremento de la esperanza de vida de la población y el bienestar en general

Los aspectos mencionados anteriormente nos demuestran que la escuela de Enfermería juega un papel clave en el bienestar de la población y el incremento de su esperanza de vida.

Si se supera el déficit actual de estos profesionistas, el sistema de salud podría mejorar de forma sustancial y existiría un mayor alcance en cuanto a cuidado focalizado de personas con patologías.

También, la carrera de Enfermería tiene la responsabilidad de educar e instruir a las comunidades sobre la importancia de los buenos hábitos de salud y el autocuidado.

¡Listo! Si leíste hasta aquí ya sabes lo fundamental que es la escuela de Enfermería para México y el mundo.

Si te apasiona esta área y quieres especializarte en ella, ¡adelante!

¿Te gustó este material? En caso de que esta lectura haya despertado tu interés por conocer más acerca de la carrera de Enfermería, no te pierdas el siguiente artículo

7 cosas que no sabías de la licenciatura en Enfermería

Ebook Carreras relacionadas a la salud que puedes estudiar