Trabajos de Contaduría Pública

¿Te gustaría registrar e interpretar el capital de una gran compañía? De ser así, debes saber que esa es una de las respuestas a la pregunta “¿en qué puedo trabajar si estudio Contaduría Pública?” 

Al cursar esta atractiva oferta académica, que puede depararte un exitoso y próspero futuro, te convertirás en un experto en contabilidad, capaz de recolectar, sinterizar y documentar información sobre ingresos, egresos, pasivos laborales y muchas otras variables financieras.

Sin duda, este perfil de egreso te convertirá en un profesional muy solicitado por empresas de diferentes giros e, incluso, organismos públicos. 

Por eso, ésta alternativa de carrera es ideal para ti si cuentas con grandes responsabilidades económicas, como la crianza de un hijo, y necesitas encontrar un empleo profesional en el futuro cercano.

Dicho esto, a continuación podrás leer sobre 8 trabajos que podrás desempeñar si te gradúas en Contaduría Pública.

¡Echa un vistazo! 

1. Auditor general 

La auditoría y la contabilidad van de la mano.

Esta tarea consiste en evaluar, de manera profunda y minuciosa, los indicadores y datos sobre los procesos de captación, control y gestión del capital de una organización corporativa.

Se trata de una labor que podrás cumplir de manera interna, con la misión de identificar áreas de mejora, recoger información relevante y medir la rentabilidad del negocio de manera general. 

Básicamente, este empleo consiste en velar porque los procesos contables, financieros y administrativos de una compañía funcionen de manera correcta y, además, sean transparentes, lo que evita problemas con las autoridades y brinda credibilidad ante el personal, aliados comerciales, colaboradores, proveedores y el público en general.

2. Contador fiscal

Una de las áreas que más dolores de cabeza da (cuando no se cuenta con personal especializado) es la gestión fiscal.

Muchas veces, las empresas incumplen con parámetros de las autoridades de hacienda por desconocimiento o procedimientos erróneos.

Por suerte, al graduarte de contador podrás ayudar a las compañías con esta área.

Si te preguntabas “¿en qué puedo trabajar si estudio Contaduría Pública?”, el de contador fiscal es uno de los empleos que debes conocer.

Entre las tareas de estos especialistas están el cálculo de impuestos y el control de la actividad financiera en general. 

3. Auditor fiscal

Ahora, vamos con un trabajo que es la otra cara de la moneda. 

El auditor fiscal, en vez de gestionar los aspectos tributarios dentro de una organización, se encarga de inspeccionar a las empresas.

Si te llama la atención esta clase de empleos podrás trabajar en organismos y dependencias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al desempeñar esta función tendrás que verificar y analizar el registro de información financiera de una compañía.

Incluso, los auditores fiscales también pueden hacer inspecciones a individuos particulares que sean contribuyentes.  

4. Analista de inversión

Los contadores públicos son profesionistas altamente calificados y, por esa razón, suelen ser una voz de peso entre el equipo directivo y gerencial.

De hecho, uno de los trabajos comunes para estos especialistas es el de analista de inversión. 

La esencia de este empleo es determinar si las inversiones que planea realizar una compañía o grupo empresarial resultan rentables o, en cambio, si pueden significar consecuencias negativas. 

Aunque se dice sencillo, para cumplir con esta tarea de forma eficaz se deben evaluar diferentes variables y aspectos financieros como costos, entorno macroeconómico y tasa de retorno de inversión. 

5. Consultor financiero

La labor de consultor financiero la podrás cumplir de manera independiente, lo que significa que tendrás la posibilidad de fijar los precios que consideres acordes por tus servicios.

Un consultor financiero puede brindar apoyo tanto a individuos particulares como a organizaciones con diferentes volúmenes de capital y objetivos.

Por ejemplo, estos especialistas se encargan de diseñar planes de ahorro efectivos para personas o negocios que cuentan con un gran capital.

Entre otras cosas, los instruyen para invertir en acciones de otras compañías, a través de los mercados bursátiles y en bonos de grandes industrias estatales, privadas y mixtas. 

6. Director financiero

Si te llama la atención esta licenciatura y te preguntas “¿en qué puedo trabajar si estudio Contaduría Pública?”, te alegrará saber que se trata de una oferta académica que te puede llevar a cargos de gran jerarquía, como el de director financiero.

Al asumir esta función dentro de una compañía tendrás que combinar tareas contables con administrativas, financieras y gerenciales. Entre otras cosas, te ocuparás de :

  • Controlar el flujo de efectivo.
  • Administrar informes financieros. 
  • Diseñar proyectos para solicitud de financiamientos. 
  • Gestionar carteras de inversión. 

Además, este empleo también exige evaluar la rentabilidad de la política de precios y el manejo de las cuentas por cobrar. 

Si bien son muchas tareas, todas van orientadas a un sólo fin: lograr que una organización corporativa sea saludable, desde el punto de vista financiero. 

7. Contador general

Este cargo también es de carácter gerencial, aunque su campo de acción se limita a la contabilidad en sí. 

Un contador general tiene que asumir la responsabilidad de registrar información en los libros y sistemas contables de una empresa y, además, verificar que sus operaciones se desenvuelvan sin poner en riesgo la rentabilidad.

Además, debe atender funciones específicas del área tributaria y de control interno. 

8. Tesorero

El tesorero, como su nombre lo refleja, es proteger y optimizar el dinero de una compañía. 

Para hacer tiene que determinar a dónde debe dirigirse el capital de una empresa y cómo puede reinvertirse.

Por otro lado, debe hacer evaluaciones constantes a la liquidez de caja. 

¡Eso es todo! Si llegaste hasta esta parte de la  lectura ya conoces 8 de los empleos más comunes para los expertos en contabilidad. 

Si te preguntabas “¿en qué puedo trabajar si estudio Contaduría Pública?”, conocer estos puestos de trabajo te permitirán dejar atrás esa duda.

Ahora, es importante que evalúes si esta clase de labores se adaptan a tus preferencias, objetivos y sueños.  ¿Te resultó de provecho este artículo? Si luego de leerlo te surgió alguna inquietud sobre la carrera de Contaduría Pública o, simplemente, quieres compartir tu opinión con el resto de la comunidad de nuestro blog, ¡no dudes en dejarnos un comentario!