Si una de tus metas es emprender tu propio negocio, es primordial que además de estudiar una licenciatura, puedas tener acompañamiento para construir tu proyecto (desde cero si es necesario).

Aliat Universidades, sabiendo que un porcentaje importante de la población tiene interés en crear su empresa decidió establecer un programa de emprendimiento para sus estudiantes. Para que sepas de qué trata, invitamos a Ángel Rodríguez Hamilton, gerente de Innovación y Emprendimiento de Aliat Universidades, para que te lo explique.

¿Qué es Aliat Universidades?

Para entrar en contexto, te platicamos que Aliat Universidades es una red conformada por 7 instituciones que se encuentran a lo largo de 14 estados de México, con 29 campus y aproximadamente 55 000 alumnos.

Aliat es una red comprometida con su comunidad, que busca detonar la movilidad social a través de la educación, ya que la consideran como factor fundamental para cambiar la vida de las personas.

En este sentido, su misión es que todas las personas que la integran (alumnos, profesores, administrativos y cualquier partícipe) puedan ser la mejor versión de sí mismos y, en consecuencia, puedan acceder a un futuro próspero.

Actualmente, Aliat Universidades tiene más de 50 años de experiencia en la formación y desarrollo de profesionales, y cuenta con una amplia oferta educativa que cubre distintas áreas de especialización, tales como:

  • Administración y Negocios,
  • Arquitectura y Diseño,
  • Ciencias de la Salud,
  • Derecho y Ciencias Sociales,
  • Educación,
  • Hospitalidad, e
  • Ingeniería.

Su visión se centra en la educación como la llave para transformar vidas, mediante un enfoque vanguardista que incorpora contenidos del más alto nivel, con las metodologías más innovadoras para lograr el cambio buscado.

¿En qué consiste el programa de emprendimiento de Aliat?

En marzo de 2020, Aliat Universidades redefinió la estrategia de emprendimiento de la red, estableciendo cuatro ejes transversales que constituyen sus pilares de acción y son representativos de los estudios que sigue un estudiante que completa el proceso satisfactoriamente. Estos cuatro ejes son:

1. Sensibilización

En este eje se introduce de forma homogénea el tema de emprendimiento a los estudiantes por medio de actividades, programas internacionales de formación y materiales de consulta especializados del tema.

2. Formación

Los alumnos en esta etapa son capaces de identificar los proyectos en sus distintas etapas, por lo que reciben, de manera complementaria, formación internacional virtual, webinars, convocatorias y asesoría personal.

3. Acompañamiento

Este eje es el encargado de validar el compromiso de los alumnos. En él, el equipo de Aliat hace revisiones de la viabilidad del proyecto y después se incorpora a pasarelas a nivel campus, como es el Festival Empréndete.

4. Vinculación

La última fase pretende vincular a los actores de la economía local y a los ganadores de los festivales Empréndete.

Los ganadores de dichos festivales tienen la oportunidad de competir en el Desafío Aliat, el cual es el máximo evento de emprendimiento de la red.

Para hacerlo, reciben capacitación de especialistas para participar en una pasarela nacional ante expertos, compitiendo por un premio económico que les ayudará a iniciar la operación de su proyecto.

Estos cuatro ejes, conjuntamente, buscan empoderar a los estudiantes con información útil y relevante, así como desarrollar las habilidades necesarias para que puedan decidir, de manera informada, si es su determinación emprender. De ser así, definir cómo Aliat puede seguir ayudándolos.

¿Qué beneficios obtienen los estudiantes de Aliat de este Programa de Emprendimiento?

El maestro Rodríguez Hamilton nos comenta que las micro, pequeñas y medianas empresas, así como los emprendedores, se han convertido en motores de la economía nacional, y cada vez más se ha reconocido su aporte a los flujos económicos nacionales e internacionales.

Así, no es de sorprenderse que ya este sector haya captado la atención en tratados, acuerdos, foros y organizaciones internacionales, como la Organización Mundial del Comercio.

De entre los numerosos beneficios que los estudiantes reciben a través del Programa de Emprendimiento de Aliat destacan:

  • Eventos locales y nacionales especializados,
  • Programas internacionales de formación en emprendimiento,
  • Conferencias con actores del ecosistema emprendedor mexicano,
  • Webinars exclusivos,
  • Asesorías para la participación en convocatorias y pasarelas de proyectos,
  • Capacitación y material especializado de negocios y emprendimiento,
  • Acceso a herramientas y sesiones que fortalezcan habilidades, como el Mercado de Ideas y ProAliat.

“Es claro que las dinámicas del mercado se han adaptado a las nuevas necesidades, y, las universidades, como faros de conocimiento, deben mantenerse actualizadas y liderar esta vanguardia del conocimiento para que las nuevas generaciones salgan mejor preparadas para el presente y futuro”, agregó Rodríguez Hamilton.

¿De qué otra forma Aliat apoya a sus estudiantes?

El gerente de Innovación y Emprendimiento también nos comenta que en Aliat no solamente se ha impulsado una estrategia de emprendimiento, sino que también se han desarrollado programas y herramientas que coadyuvan al fortalecimiento y desarrollo de habilidades complementarias. Entre ellos:

Mercado de Ideas

Esta es una plataforma dedicada a la profesionalización de conocimientos técnicos y el desarrollo de habilidades, donde los estudiantes pueden ofertar productos y servicios a cambio de una retribución económica simbólica.

Este proyecto les sirve como práctica semiprofesional y, además, propicia los primeros flujos económicos y genera sentido de comunidad.

ProAliat

Es un programa que busca identificar a alumnos en situación de vulnerabilidad económica para capacitarlos en temas de ventas y darles las herramientas para que se conviertan en embajadores de su universidad, con oportunidad de generar ingresos que pueden emplearse en el pago de colegiaturas o de sus necesidades más apremiantes.

Alianzas

Aliat tiene muy claro que una comunidad se debe a la participación de diferentes actores, por lo que ha propiciado y refrendado lazos de cooperación con notables actores de la economía y del ecosistema emprendedor mexicano.

Con esta información ya conoces de qué trata el Programa de Emprendimiento de Aliat y los muchos beneficios que este tiene para ofrecerte. Si te queda alguna duda o quieres compartirnos tu opinión, por favor deja un comentario. ¡Estaremos felices de leerte!

Este artículo se escribió sobre la base de la entrevista realizada al gerente de Innovación y Emprendimiento de Aliat, Ángel Rodríguez Hamilton, quien es licenciado en Relaciones Internacionales y maestro en Administración con especialidad en Negocios Internacionales. Agradecemos mucho su participación.