El sólido y beneficioso programa de empleabilidad de Aliat Universidades es uno de sus grandes agregados de valor.

Mediante una entrevista, Lizbeth Peña Barroso —Gerente de Desarrollo Profesional de Aliat Universidades— nos contó todo lo necesario para descubrir esta iniciativa a fondo.

¿Quieres saber en qué consiste el programa de empleabilidad de Aliat y cuáles son sus puntos clave?

¡Sigue leyendo!

¿En qué consiste el programa de empleabilidad de Aliat?

Este programa busca alentar a los alumnos a trabajar a la par que estudian una carrera, capacitándoles para asumir este doble reto con éxito.

Por supuesto, no se trata de que los estudiantes obtengan cualquier empleo, sino de que alcancen uno acorde a la licenciatura que están cursando para que ejerciten y desarrollen aún más las competencias que van adquiriendo en la universidad.

Por otro lado, el programa de empleabilidad de Aliat se encarga de transmitir conocimientos, habilidades y aptitudes claves a los alumnos para que sean capaces de mantener los puestos de trabajo a los que accedan y, en general, de destacar.

Ciertamente, podemos decir que se trata de una iniciativa de preparación integral antes del reclutamiento, orientada a incrementar las posibilidades de acceder a un empleo acorde al perfil personal y profesional, además de tener éxito en el mismo.

Durante este proceso integral, amplio y profundo, el estudiante descubre sus talentos y se nutre de información de gran utilidad para la vida laboral y profesional.

Para garantizar el éxito de los alumnos y su correcto desarrollo, el programa de empleabilidad de Aliat Universidades segmenta las oportunidades de acuerdo a la etapa en que estos se encuentran.

Cuando los estudiantes están en los primeros seis semestres o cuatrimestres, el objetivo principal es ayudarlos a acceder a trabajos flexibles y operativos para que pongan en práctica cualidades relacionadas con sus áreas de estudio.

En tanto, del séptimo al último grado o nivel de estudio, el enfoque consiste en integrarlos a empleos especializados, como becarías o puestos de entrada en sus respectivos campos profesionales, asociados con labores auxiliares y de asistencia.

¿Cuáles son los pasos del proceso de empleabilidad Aliat?

El programa se basa en seis pasos y pilares claves que impulsan la empleabilidad del alumno:

1. Entrevista con el Director de Vinculación

Este es el proceso de entrada del alumno al programa de empleabilidad, el cual permite identificar sus principales necesidades y áreas de interés.

Una vez dado este paso, el estudiante formalmente es absorbido por el programa y tiene la posibilidad de aprovechar las múltiples oportunidades que brinda.

2. Aplicación y revisión de resultados de Prueba Conócete

Este paso va de la mano con el anterior, pues tiene el enfoque de ayudar al alumno de conocerse a sí mismo y facilitar al programa de empleabilidad la obtención de información de interés.

La Prueba Conócete es una efectiva evaluación —basada en una metodología simple, pero científicamente avalada— que tiene como finalidad descubrir y describir el perfil conductual, un aspecto clave para el posicionamiento en el trabajo perfecto.

Luego de presentar esta evaluación, los estudiantes reciben un “audio feedback” vía correo electrónico, complementado con contenidos gráficos que les permiten comprender los resultados y las características de sus perfiles.

3. Elaboración de currículo ideal Aliat

Aliat cuenta con un formato de currículum ampliamente aceptado y que sigue los mejores criterios de los procesos de reclutamiento de personal y de recursos humanos en general.

Como alumno de una institución de Aliat y miembro de su programa de empleabilidad, tendrás la posibilidad de recibir asesoramiento en este tema y de elaborar tu hoja de vida siguiendo este formato de calidad, lo cual puede abrirte muchas puertas tanto en el futuro cercano como en los próximos años.

4. Bolsa de trabajo y plataforma de empleo profesional: búsqueda de vacantes

Sí, Aliat pone a disposición de los alumnos una bolsa de trabajo para empleos y una plataforma orientada a puestos asociados con las carreras universitarias:

Bolsa de trabajo en Facebook

Permite conocer vacantes profesionales o flexibles de manera ágil y sencilla con tan solo unos pocos clics.

Además, en cada campus existe un muro de empleabilidad donde colocar las vacantes con un formato que ya está estructurado para facilitar que los alumnos identifiquen que es una bolsa de trabajo.

Bolsa empleos profesionales

Es una plataforma de empleo profesional que nace de una alianza con la conocida bolsa OCC, en la cual se pueden conocer las vacantes disponibles para los 25 campus de Aliat que tienen oficinas de empleabilidad.

También, Aliat cuenta con el micrositio de empleos COVID, creado durante la contingencia para ofrecer empleos virtuales o presenciales con medidas sanitarias que evitan poner en riesgo la salud del estudiante.

5. Asesoría en técnicas de imagen y entrevista

En las oficinas de empleabilidad de cada campus, los estudiantes pueden obtener asesorías especializadas sobre cómo desenvolverse correctamente en las entrevistas de trabajo para tener mayores posibilidades de acceder a empleos de interés.

6. Vinculación para servicio social, empleos flexibles y empleo profesional

Igualmente, el programa de empleabilidad de Aliat ofrece vinculación para servicio social y acceso a prácticas profesionales.

El estudiante debe acudir a las oficinas de Aliat para conocer las empresas con las que se tiene convenio y, posteriormente, el director le vincula.

Asimismo, el alumno tiene acceso a la Feria de Empleabilidad Virtual, la cual lanzó por primera vez en mayo de 2020, ofreciendo una experiencia completamente innovadora a la comunidad Aliat a la hora de buscar empleo.

Por otro lado, la red de universidades cuenta con una Feria de Empleabilidad Presencial que se desarrolla desde 2018.

Como puedes apreciar, mediante el programa de empleabilidad de Aliat el alumno obtiene herramientas indispensables para la búsqueda de empleo y preparación única y gratuita para poder mantenerse en aquellas vacantes a las que acceda.

Adicionalmente, debido a la vinculación y las alianzas de Aliat, una vez que accede al programa el estudiante está cerca de empresas con puestos acordes a su perfil y aprende de manera constante cosas nuevas sobre el campo laboral, descubriendo más sobre sí mismo con ayuda de la Prueba Conócete.

Por último, Lizbeth Peña Barroso —quien gentilmente nos ayudó a desarrollar toda la información de este post— considera que es esencial que las universidades contemplen programas como éste para realmente mejorar la calidad de vida de los alumnos y las nuevas generaciones.

¿Te gustó esta lectura? Si tienes alguna duda o inquietud, ¡déjanos un comentario y te ayudaremos con gusto!