El pasado 28 de octubre, Nora Méndez, directora de relaciones institucionales y Fundación Aliat Universidades, presentó su ponencia “Empresas en la reducción de desigualdades y el desarrollo social”. Lo anterior dentro del ciclo de seminarios web ofrecidos por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En dicha conferencia virtual se abordaron temas fundamentales como el propósito de una empresa privada, las organizaciones no gubernamentales y cómo estos sectores pueden implicarse con gobiernos para abordar y proponer soluciones a asuntos públicos.

Resaltó la importancia de visibilizar el cambio que se ha generado con la participación de asociaciones de la sociedad civil, y cómo han empezado a atender cuestiones públicas, en conjunto con el sector privado y público.

Algunos factores que han ido influido en este cambio son:

  • Consumidores más conscientes
  • Incremento en desigualdades
  • Movimientos sociales específicos (#MeToo)
  • Movilizaciones políticas
  • Conciencia impacto calentamiento global
  • Reconocimiento de la magnitud de los problemas
  • Inversionistas preocupados por el futuro de la empresa

En el caso de las empresas de las empresas privadas y su evolución en la participación de éstas en temas de índole social, Nora compartió y enlistó diversas etapas para llevar a cabo dicha transformación:

  1. Filantropía (temas específicos): Firmas que donaban parte de su capital a causas sociales específicas. Esta fase está mayormente vinculada a la parte religiosa o a determinados temas como la caridad, adultos mayores, niños en orfandad, etc.
  2. Responsabilidad Social Corporativa
    • 1° etapa: Se aportaban donaciones a causas externas. Había organizaciones sociales con proyectos atractivos que se acercaban a corporaciones para obtener un donativo que pudiera apoyarlos.
  1. Responsabilidad Social Corporativa
    • 2° etapa: Los corporativos empiezan a crear sus propios programas de responsabilidad social. Ejemplo: Cinépolis (Del amor nace la vista)

En estas tres líneas anteriormente mencionadas, las acciones son ajenas al core del negocio y siguen siendo una actividad en paralelo.

  1. Comienzan a integrarse en políticas internas, temas como la inclusión, diversidad, aprovechamiento de recursos humanos, etc.
  1. Incorporación de la preocupación de los stakeholders (grupos de interés). ¿A quién le importa?, ¿a quién impacta mi trabajo como asociación? En este sentido empieza a tener mucho más peso la preocupación por aspectos ambientales, sociales, de gobernanza y de manejo de datos.
  1. Integración de los aspectos sociales en el propio modelo de negocio. ¿En qué punto estamos en México? Señala que, en todos, ya que estamos en diferentes momentos, pero asegura que vamos avanzando bien hacia este modelo. En este mismo contexto, explica que, por lo mismo, cada vez con mayor frecuencia escuchamos conceptos como:
    • Movilidad Social: Se refiere al movimiento de las personas de un nivel socioeconómico a otro. Se dice que un individuo tiene movilidad cuando cambia su situación socioeconómica en relación a la del hogar en que nació.
    • Capitalismo de stakeholders: Resalta el interés de los consumidores, proveedores, inversionistas, entre otros, en el modelo de negocio con el que operan las firmas y si éste es sostenible o no.
    • Inequidad intergeneracional: Si no se pone la debida atención en una corporación, es probable que se terminen los recursos para la siguiente generación.
    • Capitalismo consciente: Busca la creación de valor y bienestar empresarial.
    • Empresa como ciudadano global: Es la visión no solo como un ente económico que está generando ganancia, sino que se asume como un ciudadano global y que los efectos de su actuar tienen consecuencias en la vida de muchas personas.
    • Capitalismo social: La definición del papel de la compañía como generadora de valor para sus diversos grupos de interés.

Para finalizar, comentó que los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) son mecanismos apropiados que permiten a la población y a sus dirigentes de forma conjunta, participar en la búsqueda de consensos sociales y disminuir brechas, promoviendo el tema de inclusión y equidad en un marco de derechos para la construcción de un concepto más sólido de ciudadanía en el país.