Estudiar Derecho

¿Te apasionan las leyes? De ser así, posiblemente te has preguntado de qué trata la carrera de Derecho.

Esta licenciatura, que te capacitará para atender y resolver los dilemas legales que surgen en la sociedad, cuenta con un programa de estudios muy completo.

Y es que, al tratarse de una profesión fundamental para el país y el mundo, el sector educativo se preocupa por garantizar que los especialistas de esta área estén altamente calificados.

Dicho esto, a continuación te mencionaremos 5 cosas que aprenderás si optas por cursar esta licenciatura.

¡Sigue leyendo!

1. Argumentación jurídica

Si te preguntabas de qué trata la carrera de Derecho, debes saber que éste es uno de sus campos de conocimiento fundamentales.

La argumentación jurídica es el razonamiento que exponen los abogados para intentar probar, refutar y, especialmente, justificar una tesis que beneficie a la parte que asesoran en un procedimiento legal.

Además, esta área te permitirá comprender cómo actúa y funciona el sistema de justicia del país y cuáles son los espacios en que podrás desarrollar tu capacidad argumentativa.

Por ejemplo, gracias a este campo de conocimiento estarás preparado para desempeñarte como abogado litigante.

Esta labor consiste en asumir la defensa jurídica de una de las partes en procesos de carácter judicial o administrativo, que son aquellos pleitos y disputas que son llevadas a juicios.

¿Te gustaría desempeñar este trabajo? Si te llama la atención, debes estudiar Derecho tras culminar la preparatoria.

De acuerdo a las leyes de México, al igual que las de muchos otros países, sólo los abogados pueden asumir una función litigante en un juicio y, en casos muy específicos y que no involucran importantes condenas judiciales, las partes pueden asumir su defensa mediante la representación de un procurador.

2. Derecho constitucional

Lógicamente, no se puede tener una buena argumentación jurídica si no se cuenta con fundamentos legales.

Por esa razón, otra de las áreas de esta carrera a la que debes prestarle especial atención es al derecho constitucional.

Esta rama del Derecho es la que se encarga de estudiar las normas fundamentales que definen un Estado.

En el caso de México, los aspirantes a abogados deben conocer, analizar e interpretar la Constitución Política de los Estados Mexicanos.

Este texto constitucional, promulgado por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917, cuenta con 136 artículos y 19 transitorios.

Además, a lo largo de su historia ha experimentado reformas que han impulsado cambios en el ordenamiento político y social de la nación.

De hecho, al graduarte de esta licenciatura y construir una sólida trayectoria tendrás la credibilidad suficiente para promover mejoras a la Constitución o asesorar al Poder Legislativo cuando se impulsen reformas o modificaciones particulares en una ley.

Esto quiere decir que la formación que te brindará esta carrera te permitirá aportar un grano de arena en la construcción de un Estado derecho más sólido y en la conquista de avances sociales.

Sin duda, contribuir con una mejor nación te convertirá en un motivo de orgullo para tus familiares y amigos.

3. Sociología

Probablemente cuando pensaste sobre qué trata la carrera de Derecho sólo pensaste en leyes.

Sin embargo, la capacitación de esta licenciatura va mucho más allá. Otro de los campos de conocimiento en que profundiza el Derecho es la sociología.

Esta ciencia social tiene como objetivo analizar, de forma científica, el funcionamiento y la estructura de las sociedades humanas.

Entre otras cosas, la sociología estudia los fenómenos religiosos, económicos, históricos y culturales de las poblaciones.

Desde el punto de vista del Derecho, comprender sobre esta disciplina te permitirá evaluar y entender los efectos de las normas y disposiciones jurídicas en la comunidad.

Al tratarse de una ciencia que estudia al humano y los grupos sociales, conocer sobre sociología te permitirá trabajar en organismos públicos relacionados al servicio social, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de las Mujeres.

4. Delitos en particular

Este objetivo de estudio te permitirá saber cómo se segmentan, de acuerdo a la legislación mexicana, los diferentes actos que van en contra de lo establecido por la ley y se castigan a través de penas.

Entre los tipos de delitos que estudiarás están aquellos contra la vida, la integridad corporal y la familia, como los homicidios, por ejemplo.

Eso te permitirá saber, entre otras cosas, cuál es la estructura de penalidad para las personas sentenciadas por homicidio y cuáles atenuados y agravantes influyen en las penas.

5. Metodología de la investigación

La investigación y el Derecho van de la mano.

Por eso, los estudiantes de esta licenciatura se capacitan para recolectar datos y, luego, analizarlos, interpretarlos y sintetizarlos.

Además, la metodología de la investigación es un objetivo de estudio que también te enseñará a saber cómo expresar, difundir y compartir las conclusiones y hallazgos que realices.

Aprender sobre esta área, al igual que las 4 que mencionamos anteriormente, resulta grandioso, ¿cierto?

Por esa razón, los abogados son considerados profesionistas altamente calificados y son recompensados con atractivos salarios.

De acuerdo a estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los egresados en esta carrera tienen una media salarial de 12,157 pesos mensuales, lo que representa más del doble del ingreso promedio de los trabajador del país, calculado en 5,783 pesos por este centro de investigaciones. 

Además, cuando se trata de abogados con estudios de posgrado, el salario promedio asciende a 19,642 pesos al mes. 

¡Bien! Ahora que sabes de qué se trata la carrera de Derecho y lo beneficiosa que resulta para sus egresados, es importante que te propongas encontrar una universidad de calidad para cursarla.

Una buena institución, entre otras cosas, cuenta con una respetable trayectoria formando profesionales y programas educativos avalados por el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), que es emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la nación.

¿Te resultó de provecho este artículo? Sigue otras entradas de nuestro blog para que conozcas más información sobre la licenciatura en Derecho y muchas otras carreras que te pueden interesar. 

Powered by Rock Convert