Carrera de Nutrición

Al hablar de la carrera de Nutrición e, incluso, de cualquier otra, es importante conocer a fondo su plan de estudios.

Sólo de esa manera podrás contar con los elementos e información suficiente para decidir si se trata o no de la alternativa de capacitación ideal para ti.

En el caso de la Nutrición, se trata de un área profesional que se enfoca en orientar la alimentación del ser humano de forma racional. Posee un programa académico apasionante y con muchos aspectos de interés.

¿Te gustaría conocer 4 de ellos? Si tu respuesta es “sí”, ¡echa un vistazo!

1. Amplitud

Una de las principales características del plan de estudios de la carrera de Nutrición es que aborda diferentes campos de conocimiento. Se trata de uno de los programas educativos más amplios y profundos que encontrarás en el mundo académico.

Además de enfocarse en áreas relacionadas con los alimentos y la alimentación humana, esta licenciatura te enseñará sobre diseño de programas educativos, estadística y comunicación oral y escrita.

Por otro lado, desarrollará al máximo tus capacidades investigativas a través de la materia Metodología de la Investigación.

También, te enseñará sobre farmacología clínica, una especialidad médica que se encarga de estudiar los efectos de los medicamentos en el ser humano.

Entre otras cosas, este objetivo de estudio te permitirá comprender los procesos de interacción de los fármacos con el cuerpo humano, es decir:

  • Absorción
  • Distribución
  • Metabolismo
  • Excreción

En líneas generales, esta área te capacitará para evaluar la eficacia y seguridad del consumo de determinados fármacos.

2. Estudio del cuerpo humano

Una de las cosas que debes saber con relación a la carrera de Nutrición, es que el enfoque de su plan de estudios se centra en el ser humano, más allá de los alimentos.

Por esa razón, en esta licenciatura te encontrarás con diferentes materias relacionadas con el organismo humano, entre ellas:

Morfología Humana

Cuando se trata del estudio del cuerpo humano, ésta es una de las cátedras más completas, ya que lo hace desde distintos puntos de vista: anatomía, histología y embriología.

En cuanto a la anatomía, se enfoca en la estructura del cuerpo, específicamente en sus partes y las relaciones que existen entre éstas.

Mientras tanto, la histología estudia la composición de los tejidos orgánicos y la embriología el origen y desarrollo prenatal de las estructuras del organismo.

Fisiología Humana

Este campo de conocimiento, que forma parte de la biología, estudia el funcionamiento de los órganos de los seres humanos.

Básicamente, esta cátedra te enseñará cómo diferentes mecanismos nos mantienen vivos y hacen que nuestro cuerpo funcione.

Aunque esto conlleva diferentes estructuras y elementos, el enfoque principal de la fisiología son los órganos y sistemas dentro de los sistemas (respiratorio, nervioso, digestivo, etc.).

Bioquímica Humana

A través de esta materia conocerás y entenderás la composición química de los seres humanos.

Aunque se dice en pocas palabras, esto significa que profundizarás en muchos elementos, como proteínas, lípidos, carbohidratos y ácidos nucleicos, así como moléculas y reacciones del metabolismo.

3. Relación con la industria alimentaria

Quizás, como muchas otras personas, tienes una percepción un tanto alejada de la realidad sobre la forma en que esta carrera aborda los alimentos.

Y es que algunos creen que un nutriólogo es una calculadora de calorías que sólo sabe si un alimento engorda o no.

Sin embargo, aunque es uno de los conocimientos de estos profesionistas, el enfoque de la carrera de Nutrición y su plan de estudios va mucho más allá.

En esta licenciatura cursarás diferentes materias relacionadas con el manejo y producción de grandes volúmenes de alimentos o insumos alimenticios, entre ellas:

Higiene y Legislación de Alimentos

Tanto las industrias como los pequeños establecimientos deben cumplir con diferentes parámetros y normas para manipular y comercializar alimentos y derivados.

Además, tienen que seguir estrictas normas de higiene para evitar que estos se descompongan y pierdan sus valores nutricionales.

Precisamente, sobre todo esto aprenderás por medio de esta atractiva y apasionante cátedra.

Producción y Consumo de Alimentos

Éste es un tema de interés en todas las naciones y sociedades, así que resulta grandioso que lo comprendas.

A través de esta materia aprenderás los diferentes procesos que permiten que insumos alimenticios se transformen en productos terminados aptos para el consumo humano.

Además, conocerás los patrones de consumo de alimentos de las sociedades modernas.

Gracias a esta materia, y también a la de Higiene y Legislación de Alimentos, al graduarte podrás trabajar en la industria alimentaria como científico de alimentos, asesor o jefe de departamentos de control de calidad.

4. Importancia de patologías, enfermedades y padecimientos

Al estudiar la carrera de Nutrición aprenderás de qué se tratan diferentes patologías, padecimientos y enfermedades y, sobre todo, cuáles son los regímenes alimenticios adecuados para los pacientes.

Esto se debe a que el plan de estudios de esta atractiva licenciatura contempla materias como:

Manejo del Paciente Nefrópata

La nefropatía hace referencia al daño, patología o enfermedad en el riñón, es decir, se trata de un mal renal crónico.

Gracias a esta materia no sólo aprenderás más sobre este padecimiento, sino que sabrás qué alimentos mitigan sus efectos y les permiten a los pacientes reducir los niveles de malestar.

Manejo del Paciente Diabético

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a niños, adultos y ancianos, y que tiene diferentes niveles y tipos.

Al tratarse de una patología en la cual los niveles de azúcar están muy altos (en algunos casos al extremo), tiene una relación directa con la alimentación.

Por ese motivo, un buen plan de estudios de la carrera de Nutrición contempla esta materia y, más allá, le da una importancia especial a esta enfermedad.

Sin duda, es recomendable que los pacientes de diabetes acudan a los nutricionistas para que les indiquen dietas y regímenes alimenticios que no comprometan su bienestar físico y, al contrario, les ayuden a llevar una vida normal.

¡Ya sabes! Al estudiar esta carrera conocerás más sobre estas patologías y, también, acerca de la industria alimentaria y el cuerpo humano, entre otras cosas.

¿Te pareció interesante este contenido? Si quieres seguir interactuando con artículos como éste o, incluso, relacionados con otras carreras universitarias atractivas, ¡no olvides mantenerte atento a las entradas de nuestro blog!

Powered by Rock Convert