Impulsando el talento

Por segundo año consecutivo se llevó a cabo Desafío Aliat, la fase final del Festival Empréndete, y el ganador de la edición de esta año fue Israel Velázquez Fernández del Centro de Estudios Tapachula (CEST) con su proyecto Baby Moon, una guardería nocturna para apoyar a madres solteras de la  comunidad donde vive.

El segundo lugar se lo llevó Elsa Cano Prince de la Escuela Gastronómica Corbusé campus Querétaro con su proyecto +Saludable, que busca crear alimentos especializados para ayudar a niños con autismo. El tercer lugar fue para Lourdes Estefany Alor Acosta de la Universidad Valle de Grijalva (UVG) campus Coatzacoalcos, con el proyecto que busca apoyar a la construcción de casas sustentables y de bajo costo en su comunidad.

El jurado fue conformado por Juan del Cerro, director de Disruptivo TV; Nicolás Vale, director general del GRUPO VALE; Martha Violante, editora Web en Jefe Entrepreneur en Español; Adriana Tortajada, directora de Emprendimiento de Grupo Santander; Leo Schlesinger, director general de Aliat Universidades; y Juan Carlos Cortina director de NEN Universidades y Startups Wadhwani Foundation América Latina.

Durante el evento, que se realizó en las oficinas de Startup México, Leo Schlesinger, director general de Aliat, comentó que el emprendimiento es una competencia clave que deben tener los alumnos que son parte de la red, pues es fundamental para el mundo de hoy.

Asimismo, exhortó a los alumnos que no ganaron el capital semilla a no darse por vencidos y ser perseverantes, así como a capitalizar la experiencia y conocimiento que adquirieron durante esta oportunidad que tuvieron porque “la única manera de alcanzar los sueños es no dejándose”, si algo deben de aprender es un proyecto como éste es a perseverar y seguir adelante.

Por su parte, Ramón Murguia, director Institucional de Mercadotecnia y Desarrollo de Nuevos Negocios de Aliat Universidades, indicó que Aliat tiene 55,000 estudiantes de los cuales 73% quieren emprender, lo que es un promedio de 40,000 alumnos que quieren ser emprendedores, de esta cifra solo 8 deciden emprender, por lo que estos 7 proyectos que están aquí los pone arriba de todos ellos.

“Ustedes ya al estar participando aquí, el haber logrado estar aquí presentes, el estar compitiendo por un premio ya los hace ganadores”, aseveró.

Proyectos que compitieron en Desafío Aliat  

A continuación conoce los otros proyectos que llegaron hasta Desafío Aliat y compitieron por el capital semilla:

  • Asociación Axolot, del alumno Raúl Antonio García Ruvalcaba de Universidad La Concordia, pretende dar accesibilidad para todos a servicios de salud.
  • Ampar, de la alumna Ana Luisa Cruz Piña de Universidad ETAC, tiene como objetivo proteger a plantas en peligro de extinción en México.
  • Energía Renovable para Comunidades, de Miguel Eduardo Contreras Estrada de la Universidad de Estudios Avanzados (UNEA), con el que ofrecerá energía a menor costo y bajo impacto al medio ambiente.
  • Instituto para la Capacitación Docente en Educación Inclusiva, de la alumna Giovana Montserrat Bolaños Rodríguez de Universidad Tangamanga, con la intención de mejorar la preparación docente para la educación especial.