En el siglo XXI, el home office irrumpió como un esquema de trabajo novedoso, flexible y productivo, y a raíz de las limitaciones para salir de casa producto del covid-19, cobró una relevancia mucho mayor.

Por ese motivo, es importante que conozcas y desarrolles aquellas competencias digitales que te permitan integrarte al home office, desempeñando con éxito este moderno mecanismo para cumplir con las responsabilidades laborales.

Sin duda, al hacerlo mejorarás tu perfil como trabajador y tendrás mayores posibilidades de destacar, independientemente de cuál sea tu área de desenvolvimiento.

Dicho esto, en las próximas líneas explicaremos, de manera específica, cuáles son esas competencias digitales que necesitas adquirir en estos tiempos de home office.

¡Lee hasta el final!

Competencias digitales

1. Gestión de documentos en la nube

La nube, también conocida como cloud, se ha establecido como una de las tecnologías más valiosas en el mundo laboral.

Y es que brinda una maravillosa posibilidad: acceder a documentos e información desde diferentes lugares y dispositivos.

Esto se debe a que no aloja los datos en computadores o equipos informáticos específicos, como era convencional, sino que los almacena en servidores remotos a los que se puede ingresar siempre y cuando se cuente con autorización previa.

En los entornos de trabajo, la nube permite que la información sea de uso común, ya que distintos usuarios pueden visualizarla aunque no se encuentran en el mismo lugar.

Tomando en cuenta esta realidad, es importante que comprendas el funcionamiento de herramientas como Dropbox, que archivan la documentación en la nube y que pueden ser utilizadas por múltiples usuarios a la vez.

2. Uso de herramientas de comunicación a distancia

Paradójicamente, cuando se trabaja a distancia o de forma remota es cuando más importancia cobra la comunicación entre los miembros de las empresas y organizaciones.

En estos casos, es importante sustituir las interacciones cotidianas de los esquemas de trabajo tradicionales por juntas remotas que abordan temas de interés global y, también, por comunicaciones eventuales entre determinados trabajadores que participan en proyectos en común.

Para mantenerte comunicado y seguir los flujos de información de la empresa debes dominar el uso de herramientas como Skype, Teams, Google Hangouts y Zoom, que brindan la posibilidad de hacer videollamadas y de chatear de manera instantánea.

3. Comprensión de herramientas de gestión de proyectos

Es tal el auge y la expansión del home office que existe una amplia oferta de aplicaciones y soluciones para llevarlo a cabo.

Entre estas innovaciones están las herramientas de gestión de proyectos como Trello, Asana y Basecamp.

Por supuesto, entender cómo funcionan estas soluciones y cuáles son sus alcances es uno de las competencias digitales que debes proponerte desarrollar.

En el caso de las soluciones mencionadas, éstas son realmente amplias, funcionales y robustas. Entre otras cosas, permiten crear tareas, definir las fechas de vencimiento de las mismas y visualizar quiénes son sus responsables.

En pocas palabras, son como sistemas nerviosos de los flujos de trabajo, que brindan la posibilidad de controlar las tareas inherentes a los mismos.

4. Gestión de información digital

Esto va más allá de utilizar herramientas que alojan documentos en la nube.

La gestión digital de información es un factor integral y general, que conlleva emplear las nuevas tecnologías y recursos para organizar los datos disponibles y protegerlos.

Por ejemplo, llevar un bloc de notas con apuntes importantes, clasificar datos de acuerdo a diferentes categorías y áreas e, incluso, crear agendas digitales para no olvidar ningún pendiente o actividad.

En conclusión, es la sustitución del papel por el manejo inteligente y eficiente de la información, lo cual evita errores, optimiza el tiempo y permite un mayor seguimiento.

Por ejemplo, llevar una agenda en tu teléfono inteligente y no en papel te brindará la posibilidad de visualizarla en todo momento, incluso aunque no estés en tu hogar y oficina.

5. Capacidad para buscar información en Internet

Una de las características del home office es que les da mayor autonomía y campo de acción a los trabajadores.

Bajo este esquema, el empleado no está constantemente junto a un supervisor o jefe que dicta instrucciones, sino que se sigue un plan predefinido, pero a la vez tiene capacidad de “improvisación” o de toma de decisiones inmediatas.

Ante esta realidad, es importante que el trabajador conozca cómo buscar información en Internet especializadamente, de manera de poder adquirir los datos que necesita para diseñar acciones o cumplir con tareas específicas de su dinámica laboral.

Hablamos, por ejemplo, de realizar consultas categorizadas por zonas geográficas en diferentes buscadores, como Google y Yahoo, así como del uso de las redes sociales como fuente de información y conocimiento, entre otras cosas.

¡Eso es todo! Gracias por habernos acompañado en esta lectura. Esperamos que ya tengas claro qué competencias digitales debes desarrollar para aprovechar la oportunidad de insertarte exitosamente en el teletrabajo.

Por supuesto, aunque los tiempos están cambiando, con capacitarte sobre las habilidades digitales para el trabajo a distancia no basta para alcanzar los mejores puestos del mercado laboral y alcanzar el éxito en su máxima expresión.

No olvides de las vías “tradicionales” para mejorar tu perfil laboral y ser más competitivo, como el estudio de una carrera universitaria, por ejemplo.

Si obtienes el título de licenciado y te formas por medio de una institución de calidad, con programas académicos oficiales y reconocidos por las autoridades, tu trayectoria como trabajador mejorará de manera sustancial y serás un firme candidato a ocupar los cargos de mayor importancia dentro de las organizaciones.

Además, las carreras también abordan las competencias digitales y enseñan sobre ellas, pero desde un punto de vista más especializado y adaptado al área profesional escogida por el alumno.

¿Este contenido cumplió con tus expectativas? Si tienes alguna duda sobre las competencias digitales mencionadas o quieres compartir tu punto de vista sobre el home office y las nuevas tendencias de trabajo, ¡no dejes de escribirnos en la casilla de comentarios!