Dentro del campo de estudio de las ciencias forenses, podemos reconocer dos áreas que destacan y que muchas veces son confundidas, estas son la criminología y criminalística; sin embargo, su campo de estudio es distinto. 

A pesar de que las diferencias entre estas dos son sustanciales, la realidad es que una debe coexistir con la otra, ya que ambas se complementan para brindar soluciones integrales en el mundo real.  

Mientras que la criminología se encarga de estudiar los motivos sociales y psicológicos del hecho por medio del método deductivo, la criminalística estudia la forma y móvil del suceso con base en el método científico. 

 

 

También te interesa leer: Criminología y criminalística: ¿Son lo mismo? 

 

 

Ambas se necesitan para entender su campo de estudio 

Los fundamentos de ambas disciplinas tienen su origen en la necesidad de comprender y resolver los sucesos delictivos, con la finalidad de otorgar resultados que contribuyan al bienestar social, el cumplimiento de las leyes y la prevención de eventos futuros. 

Entre las herramientas que comparten para la resolución de conflictos y que les brindan sus bases científicas se encuentran la psicología forense, grafoscopía, balística, toxicología y dactiloscopia, solo por mencionar algunas, ya que también utilizan recursos de la antropología social y filosofía. 

Un ejemplo práctico podría ser que mientras la criminología intenta deducir qué llevó a un individuo a una práctica delictiva, la criminalística se encarga de analizar y estudiar el hecho físico para determinar o reconstruir una escena del crimen, y por medio de ambos estudios dar contexto y resolución al hecho. 

Al tratarse de materias que se involucran en procesos judiciales, es importante que los profesionales en ambas disciplinas tengan conocimientos sólidos en derecho, ya que esto delimitará el actuar y métodos de aplicación en situaciones del mundo real, y de esta manera respetar las normas que regulan la investigación y análisis delictivo y criminal. 

 

 

También te interesará leer: 6 ventajas de estudiar la carrera de Criminalística 

 

 

Es posible prepararte en ambas áreas de estudio

Para desempeñar una carrera en ambas disciplinas es necesario primero cursar una y luego realizar otro programa que te capacite en la siguiente, ya que ambas requieren de estudios específicos que te preparen como un profesional totalmente competente, con las habilidades necesarias para desarrollarte en el campo laboral. 

En Aliat Universidades podrás cursar la licenciatura en criminalística, de forma escolarizada, ejecutiva o en línea, para que decidas por el plan que mejor se adapte a tu ritmo de vida, y así prepararte para ser el mejor profesional sin interferir con tus obligaciones y ocupaciones personales. 

También en Aliat Universidades tienes la oportunidad de cursar la maestría en criminología, para complementar tu formación profesional y ser más competente dentro del campo laboral, ya que la especialización y preparación constante son la clave del crecimiento. 

Descubre todo lo que puedes lograr estudiando criminalística y criminología en Aliat Universidades y forma parte de la nueva generación de profesionales mejor preparados para los retos de hoy y el futuro. 

¿Aún no sabes que estudiar? Te invitamos a descargar el siguiente E-Book gratis que te ayudará a tomar una mejor decisión. 

CTA, cómo tomar una buena elección